Blanca

Nombre Blanca, origen y significado

Origen del nombre Blanca:

Latino

Significado del nombre Blanca:

El nombre de niña Blanca alude al adjetivo castellano "blanca", que podemos interpretar como "pura, inmaculada", pero también hay que verlo como forma femenina del nombre propio medieval Blanco, que se registra en la documentación hispánica medieval de los siglos IX y X en las formas latinizadas Blancus, Blanchus o Blancius, y que ha dado origen al actual apellido español Blanco y a la forma patronímica Blánquez.

Historia del nombre Blanca:

Blanca de Castilla fue reina de Francia al casarse con Luis VIII, y a la muerte de éste se convirtió en regente hasta la mayoría de edad de su hijo, Luis IX.

Blanca es un femenino popularizado en la Edad Media española por haberlo llevado varias damas de la realeza, entre las cuales está Blanca de Navarra, princesa navarra hija de García Ramirez IV (m. en 1156), y la famosa Blanca de Castilla (1188-1252), hija de Alfonso VIII de Castilla, esposa de Luis VIII de Francia y madre del rey san Luis de Francia, que desempeñó la regencia durante la minoría de edad de éste.

El nombre Blanca penetró en España por influencia de la onomástica germánica (del radical germánico blank-, "blanco").

En España el nombre también se usa como alusión a la advocación mariana de Nuestra Señora de la Blanca, cuyas imágenes se veneran en distintas localidades españolas.

Actualmente existen en España poco más de 41000 mujeres y niñas con el nombre Blanca, con una edad media de 28 años y una mayor frecuencia del nombre en Soria, Segovia, Madrid, Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Según la numerología, el número de la suerte de Blanca es el 6.

Jeroglífico del nombre Blanca

Jeroglífico del nombre Blanca

Personajes famosos con el nombre Blanca:

  • Blanca Portillo, actriz (1963- )
  • Blanca Fernández-Ochoa, esquiadora (1963- )
  • Bianca Pérez-Mora Macías (Bianca Jagger), modelo y ex-esposa de Mick Jagger (1945- )

Santoral del nombre Blanca:

La onomástica de Blanca se celebra el 5 de agosto.

Derivados:

Italiano: Bianca. Francés: Blanche

Dibujos con el nombre Blanca para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!