Menú semanal infantil por edades (de los 6 meses a los 3 años del bebé)

Un menú para cada etapa en la vida de tu bebé

A partir de los seis meses, los bebés necesitan alimentos sólidos además de la leche materna o la leche de fórmula para obtener los nutrientes y la energía adecuados a su etapa de desarrollo.

La introducción de alimentos sólidos suele realizarse a partir del quinto o sexto mes de vida del bebé ya que su estómago está preparado para digerir los alimentos, tiene más habiliades para masticar y además, la leche por sí sola se hace insuficiente para la etapa evolutiva en la que se encuentra. De esta manera, el menú diario debe ofrecer una variedad de alimentos apropiados a su edad cada día para que pueda obtener los nutrientes necesarios.

Para conseguirlo, nuestra nuticionista Yolanda Moreno, ha elaborado un menú semanal infantil por edades. Se trata de un plan de comidas para bebés desde los 6 meses hasta los 3 años de edad.

Introducción de la alimentación sólida en el bebé

Menú para bebés de 6 meses a 3 años

La introducción de la alimentación sólida en el bebé genera mucha polémica, dudas y miedos en los padres. Principalmente respeto a tres cuestiones: los posibles atragantamientos, en que momento introducir cada alimento, en qué cantidas y cuáles son las necesidades nutricionales del bebé en cada momento.

Según los expertos, actualmente la pauta de introducción de alimentos hoy en día no es relevante, pero sí lo es, respetar el apetito y saciedad del bebé en cuanto a cuándo y cuánto comer.

La alimentación complementaria tiene hoy en día tres vías de actuación: la de los triturados, BLW (Baby Led Weaning) y BLISS ( Baby-Led Introduction to SolidS). La alimentación BLISS es una versión modificada de la BLW y acentúa la importancia de tomar alimentos ricos en hierro y alimentos energéticos, pero ambas consisten en permitir que el niño coma con las manos y aprenda sobre los sabores y texturas de los alimentos. 

En cualquier caso, lo importante es que los alimentos elegidos para tu bebé sean saludables y que el momento de la comida sea agradable.

Menú semanal infantil para cada etapa del bebé

Ofrecer un menú que satisfaga las necesidades nutricionales y de desarrollo de los bebés y los niños pequeños no tiene por qué ser una tarea difícil, te invitamos a descubrir varios menús semanales infantiles que pueden servirte de guía.

Un menú para bebés de 6 meses

menú del bebé de 6 meses

Tu bebé ya está preparado para un menú especial para sus 6 meses de vida en el que puedes ir introduciendo frutas o verduras. Entre los 5 meses y los 7 meses el bebé duplica el peso que tenía al nacer. Es capaz de descubrir poco a poco nuevas sensaciones alimenticias. Solo hay una regla de oro: no tener prisa.

Leer más: menú para el bebé de 6 meses

Ejemplo de menú semanal para bebés de 7 meses

Menú para bebés de 7 meses

En esté menú para bebés de 7 meses que entendemos que ya hemos introducido durante el sexto mes parte de los alimentos que se presentan y que no tiene problemas de salud. Todos los alimentos presentados en el menú pueden ofrecerse con distintos grados de textura (triturado-sólido) para adaptarse al bebé.

Leer más: menú para el bebé de 7 meses

Ejemplo de menú semanal para bebés de 8 meses

Menú para bebés de 8 meses

¿Tu bebé ya ha cumplido los ocho meses? Habrás visto cómo tu hijo o hija hace esfuerzos para comer solo, está adquiriendo más habilidad con las manos, aunque todavía tiene mucho que aprender. Echa un vistazo a esta propuesta de menú para bebés de 8 meses, un plan de comidas rico en hierro.

Leer más: menú para bebés de 8 meses

Ejemplo de menú para bebés de 9 meses

Menú para bebés de 9 meses

Aunque seguimos dando inicialmente a nuestro bebé leche materna o artificial en las comidas, también vamos a ir mezclando más alimentos en ellas después de la toma, y además, vamos a ofrecer más tomas de alimentación sólida, siempre que observamos que nuestro bebé muestra interés en ello. 

Leer más: menú para bebés de 9 meses

Ejemplo de menú semanal para bebés de 10 meses

Menú para bebés de 10 meses

En esta etapa, la alimentación ha de ser variada, ya puede comer cantidad variada de alimentos, pero si dudas a la hora de elaborar un plan de comidas saludables para tu bebé de 10 meses, toma nota de esa sugerencia de menú semanal elaborada por una nutricionista para garantizar un aporte equilibrado.

Leer más: menú para bebés de 10 meses

Ejemplo de menú para bebés de 11 meses

Menú para bebés de 11 meses

¿Tu bebé está cansado de los mismos platos de siempre?, ¿buscas nuevos alimentos o nuevos sabores para variar la dieta de tu hijo o hija? Yolanda Moreno, dietista y nutricionista, nos ha elaborado un delicioso y nutritivo menú semanal para bebés de 11 meses que puede servirte de guía. 

Leer más: menú para bebés de 11 meses

Sugerencia de menú para bebés de 1 año

Menú infantil para bebés de 1 año

Hemos llegado a los 12 meses de nuestro bebé, y la introducción más importante de alimentos se ha realizado ya. Tal y como recomienda la OMS, a partir de este momento se aconseja continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad. En cuanto a la dieta diaria, este es un ejemplo de menú para bebés de 1 año.

Leer más: menú para bebés de 12 meses

Un menú para un bebé de año y medio (18 meses)

Menú para bebés de 18 meses

Si tu bebé ya ha cumplido 18 meses, es hora de dar nuevos parsos en su alimentación. Ya puede comenzar a comer alimentos en trocitos, como los de algunas frutas. Eso sí, nunca le dejes sin supervisión mientras come, podría atragantarse. 

Leer más: menú para bebés de 18 meses

Plan de comidas: menú semanal para niños entre 1 y 2 años 

Menú para niños entre 1 y 2 años

En este menú que os propone nuestra nutricionista, podemos incluir también a modo de momento previo para irse a dormir por la noche, una toma de leche más. De este modo, garantizaremos ese medio litro de leche que os comentaba sino estamos con lactancia materna a demanda.  

Leer más: menú para niños entre 1 y 2 años

Menú infantil para niños entre 2 y 3 años

Menú infantil para bebés entre 2 y 3 años

La alimentación en niños de 2 a 3 años debe ser variada en alimentos así como también debemos ir variando las diferentes técnicas culinarias con el fin de incorporar diferentes opciones a nuestras comidas: hervido, plancha, guisado, al horno, estofado, vapor, asado... Este ejemplo de menú puede ayudarte.

Leer más: menú para niños entre 2 y 3 años

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!