Menú para bebés de 7 meses: introducción de nuevos alimentos

Plan de comidas para bebés de siete meses

Si tu bebé ya ha cumplido 7 meses, ya habrás pasado por esas primeras papillas que tanto extrañan a algunos y gustan a otros. Es pues momento para seguir avanzando e introduciendo nuevos alimentos en la dieta de tu hijo. Este menú para bebés de 7 meses puede ayudarte a crear un plan de comidas sanas y nutritivas.

Ejemplo de menú semanal para bebés de 7 meses

Menú para bebés de 7 meses

En esté menú para bebés de 7 meses que os propongo entendemos que ya hemos introducido durante el sexto mes parte de los alimentos que se presentan, y que el bebé no tiene ningún problema de salud. Todos los alimentos presentados en el menú pueden ofrecerse con distintos grados de textura (triturado-sólido) para adaptarse al bebé o al método que hayamos elegido y que te explicamos más adelante.

Si quieres tener tu menú a mano para consultarlo cuando desees, solo has de clicar en la imagen superior del menú e imprimir el pdf que se abrirá a continuación.


Lunes

Desayuno Bolitas de arroz cocido y AOVE 
Comida Hummus de garbanzos con palitos de zanahoria cocidos
Merienda Manzana asada
Cena Trocitos de merluza con árboles de brócoli y patata cocida

TIP: no añadimos ni azúcar ni sal a las preparaciones, dejemos que nuestros bebés disfruten del sabor original de cada alimento

Martes

Desayuno Porridge de avena con triturado de uvas pasas y almendras
Comida Puré de verduras y pavo plancha en tiras
Merienda Plátano machacado
Cena Tofu salteado en palitos con tomate rallado

TIP: los dátiles y las uvas pasas dan dulzor a los platos sin necesidad de utilizar azúcar.

Miércoles

Desayuno Pan integral sin corteza con AOVE
Comida Croquetas de soja texturizada con guarnición de calabaza asada
Merienda Naranja 
Cena Huevo cocido con aguacate

TIP: la naranja la partimos en cuartos con piel y así lo sujetará más fácil para explorar y sacar el juego y los trocitos de la naranja.

Jueves

Desayuno Arepas de maíz
Comida Crema de alubias y castañas con tiras de pepino 
Merienda Pera 
Cena Pescadilla con calabacín rebozado

TIP: para el rebozado podemos utilizar harina de garbanzo y le daremos así un aporte nutricional extra al plato

Viernes

Desayuno Magdalenas caseras con zumo de naranja y dátiles triturados
Comida Judías verdes cocidas con hamburguesa de pollo 
Merienda Mandarina
Cena Bolitas de boniato, gambas y calabacín

TIP: para la preparación de las bolitas, picamos las gambas y el calabacín previamente cocinados y los mezclamos con el boniato asado machacado. Por último le damos un último golpe de horno de 10 minutos una vez realizada la mezcla y la forma.

Sábado

Desayuno Pan integral sin corteza con tomate rallado tipo salsa
Comida Crema de guisantes y champiñones 
Merienda Batido de fresas y plátano
Cena Tortilla de patata con trocitos de pimientos rojos

TIP: para el batido podéis utilizar leche materna o leche artificial

Domingo

Desayuno Macarrones integrales con AOVE
Comida Tortitas de salmón y berenjena 
Merienda Mango en tiras
Cena Ternera guisada desmenuzada con bolitas de arroz y calabaza

TIP: para las tortitas ligar con huevo y utilizar harina de almendra y quinoa cocida.

Consejos de alimentación para bebés de 7 meses

Menú para bebés de 7 meses

A partir de los 6 meses se presupone que el bebé es capaz de sentarse y sostener su cabeza, es capaz de coger y llevarse el alimento a la boca, no empuja los alimentos con la lengua hacia fuerza y muestra interés por la comida y su degustación. Y digo se presupone, porque cada persona es diferente y por tanto su evolución también. Si se cumplen estas premisas, estamos listos para comenzar la introducción de alimentos diferentes a la leche y complementar la lactancia materna o artificial. Recordando que en cada comida comenzaremos con el pecho, lo mismo con la leche artificial, asegurando en este último caso medio litro de leche al día hasta el año.

La introducción de la alimentación sólida en el bebé genera mucha controversia, miedos y dudas en los padres. Principalmente respeto a tres cuestiones: los posibles atragantamientos, en que momento introducir cada alimento y que las necesidades nutricionales del bebé se vean cubiertas.

La alimentación complementaria tiene hoy en día tres vías de actuación: la de los triturados, BLW y BLISS. ¿Cuál es mejor? Pues como todo en esta vida, cada forma de proceder tiene su parte positiva y su parte negativa. Mi recomendación es que escojáis aquella que os haga sentir cómodos y que os permita a vosotros y al bebé disfrutar del tiempo de la comida. Ya que lo fundamental es que ya sea una u otra, los alimentos elegidos sean saludables y que el momento sea agradable.

La pauta de introducción de alimentos hoy en día no es relevante según la evidencia científica, sí lo es, respetar su apetito y saciedad en cuanto a cuándo y cuánto comer. A no ser que dentro de la familia tengamos casos de alergias a ciertos alimentos y la pauta por tanto podría variar. 

La recomendación por otro lado, es ofrecer los alimentos nuevos uno por uno y esperar algún día para ofrecer el siguiente. Así observaremos si existe alguna reacción a ese alimento en concreto. Como precaución podemos utilizar la regla de los tres días para los alimentos más alérgenos (huevos, frutos secos, cacahuetes, pescado, marisco…)

 Yolanda Moreno, nutricionista Menú elaborado por: 

Yolanda Moreno González

Dietista - Nutricionista

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!