34 nombres para niños y niñas que nacen en octubre

Santoral de nombres del mes de octubre

Antiguamente en España era tradición poner al bebé recién nacido el nombre que coincidía con el santoral del día. Si quieres recuperar esta tradición y buscas nombres para niños y niñas que nacen en octubre, echa un vistazo a este listado de nombres cuya onomástica se celeba en el mes de octubre.

Nombres de octubre para niños y niñas 

Nombres para bebés de octubre

1 de octubre: Teresa

Viene de therídso, therismós: "recoger la cosecha, siega, recolección"/ por extensión, "la que siega o cosecha. Santa Teresa de Jesús o de Ávila es una de las santas y místicas más importantes para el catolicismo, y una de las figuras cumbre de la poesía española. Es un nombre de niña de origen griego de gran tradición y muy popular.

2 de octubre: Ángel

Los ángeles son criaturas sobrenaturales presentes en muchas religiones, cuya misión es servir a Dios. Atendiendo a las tres preincipales religiones monoteístas, actúan principalmente de mensajeros. Los ángeles bíblicos más importantes son Gabriel, Miguel y Rafael. Según la etimología griega, viene de ágguelos: "mensajero". Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". El femenino de este nombre es Ángela.

3 de octubre: Borja

Viene del árabe bursque significa, "torre". Borja es una población de Zaragoza y su significado hace referencia a la fortaleza islámica que había en esta localidad y de la que se conservan restos arqueológicos. En su origen era un apellido, que se convirtió en nombre por la grandeza de sus portadores. Los Borgia, familia valenciana, fue muy influyente durante el renacimiento. San Francisco de Borja lleva el nombre del lugar donde nació para diferenciarlo de otros santos con el mismo nombre.

4 de octubre: Francisco

Es el apodo dado por Bernardone de Asís a su hijo Juan por su afición a la lengua francesa. San Francisco de Asís fundó los franciscanos y las clarisas junto a Santa Clara. Nombre con multitud de hipocorísticos: Paco, Pancho, Curro, Kiko, Fran, Francis. Es un nombre de niño de origen italiano que viene de francesco, que significa "francés". El femenino de este nombre es Francisca.

5 de octubre: Gala

El nombre alude a la tribu gala, bárbaros establecidos en Francia. Es un nombre de origen alemán y viene de gal, gamald: "viejo" "canoso".

5 de octubre: Mauro

Es un nombre de niño de origen latino que viene de mauros: "oscuro". El nombre era el gentilicio de los habitantes de Mauritania.

6 de octubre: Emilio

Emilio es un nombre de origen griego para niños que viene de aimílios: "amable", "adulador", "astuto", también puede venir del latino aemilius, "el que se esfuerza en el trabajo".

6 de octubre: Bruno

Es de origen germánico y viene de brun o brunne: "oscuro" o "coraza", aunque algunas versiones lo relacionan con el significado del latín pruna, "carbón encendido". 

6 de octubre: Fé

Nombre alusivo a una de las tres virtudes teologales. Debe su difusión como nombre de bautismo a santa Fé, martirizada en Roma. En España se usa sobre todo como advocación de la Virgen de Nuestra Señora de la Fé. Viene de fides que significa fé.

7 de octubre: Rosario

Evoca especialmente la devoción mariana del rosario, del objeto, la sarta de cuentas que sirve para recordar el momento del rezo. Santo domingo de Guzmán fue quien tuvo la idea de asociar cada oración con una flor. Tiene muchas variantes, la más popular de ellas, Charo.

7 de octubre: Augusto

Este nombre fue uno de los más ilustres en Roma, expresivo de la dignidad imperial después de que lo llevara Octavio Augusto, el primer emperador romano.

8 de octubre: Thais

Un nombre de niña que procede del latín, significa "Aquella que se mantiene bella por muchos años". Según la tradición legendaria, Santa Thais fue prostituta en Alejandría (s. IV) que, posteriormente, arrepentida de sus actos, cumplió penitencia.

9 de octubre: Sara

Viene de la palabra hebrea sarah que significa "princesa, señora". En la Biblia, Sarah es la esposa del patriarca Abraham, al que dio un hijo, Isaac, cuando su padre contaba ya con ochenta y nueve años de edad. Sara se llamaba originalmente Sarai, pero Dios le cambió el nombre cuando tenía noventa años.

10 de octubre: Tomás

En octubre se celebra la onomástica de Santo Tomás de Villanueva. Es un nombre de niño de origen arameo. El apóstol Tomás fue conocido por su incredulidad, ya que no se creyó la resurrección de Jesús hasta que éste le enseñó las llagas.

11 de octubre: Begoña

Nuestra Señora de Begoña es la patrona de Vizcaya, y su significado procede del santuario que se halla en la cima de una colina que domina la ciudad de Bilbao y los pueblos cercanos.

12 de octubre: Pilar

Según el cristianismo, la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro, en el lugar donde hoy se halla la basílica del Pilar, y le pidió que le construyeran allí un santuario. La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza, de la Guardia Civil y de la Hispanidad.

13 de octubre: Eduardo

Aunque hay varias propuestas, consideramos que Eduardo viene del germánico hrod: "glorioso" y ward: "guardían". Significa "guardián glorioso". Es un nombre de niño de gran importancia en la historia de Inglaterra.

14 de octubre: Justo

Los Santos Justo y Pastor, los Santos Niños, patrones de Alcalá de Henares (Madrid) fueron unos mártires hispanorromanos muertos en esta misma ciudad en el 304 por orden de Daciano. Tenían 7 y 9 años cuando fueron ejecutados por negarse a abandonar el cristianismo.

15 de octubre: Tamara

Es un nombre muy reciente en España, ya que hasta los años 70 y 80 era desconocido. Es una variante rusa del hebreo Tamar, y ha sido frecuente en Rusia y en países vecinos, como la reina que gobernó Georgia en la Edad Media. En Europa occidental comenzó a divulgarse como consecuencia de los exiliados rusos que se instalaban en esta zona del continente.

15 de octubre: Leonardo

Nombre famoso por los 5 santos que lo portaron y, sobre todo, por el gran Leonardo Da Vinci, artista e inventor del Renacimiento, célebre en multitud de campos.

16 de octubre: Eduvigis

Variante de hathu,"combate"y wig,"lucha, batalla". Debido a la forma alemana "heidwig" bien podría tratarse de "landa, terreno, erial".

17 de octubre: Astrid

Probablemente es una variante del nombre germánico Anstruda. En Escandinavia debe su difusión al culto a santa Astrid, madre de San Olaf II, rey de Noruega del siglo XI, que se conviertió al cristianismo y trató de implantarlo en su reino. Es un nombre muy frecuente entre los miembros de las familias reales escandinavas.

18 de octubre: Lucas

Lucas el Evangelista fue discípulo de Pablo de Tarso, y escribió el Evangelio de Lucas y Hechos de los apóstoles. Viene del nombre latino Lucanus y de la raíz luc: "luz", "brillante", "blanco"

20 de octubre: Laura

Viene de laurus: "laurel". Por extensión significa, "triunfo o triunfante", "victoria". Es el femenino de laurel, con él que se han coronado grandes poetas y vencedores de grandes guerras. 

20 de octubre: Saul

Era el nombre del primer rey de Israel, a finales del siglo XI a.C., que fue elegido por el profeta Samuel.

20 de octubre: Irene

En la mitología griega, Eirene (la paz) era hija de Zeus y Temis. Sus hermanas eran Diké (la justicia) y Eunomía (el orden).

21 de octubre: Úrsula

Su difusión se debe al culto a santa Úrsula, cuya leyenda gozó de gran popularidad durante la Edad Media, asesinada por los hunos junto a las once mil vírgenes en Colonia, ciudad de la que es patrona.

22 de octubre: Salomé

Nombre bíblico que tienen en el Nuevo Testamento dos representantes: la sobrina de Herodes Antipas, que le pidió la cabeza de san Juan Bautista, y la madre de los apóstoles Santiago y Juan, que estuvo presente en la crucifixión.

24 de octubre: Antonio

Antonio es un nombre frecuente a lo largo de la historia. Cabe destacar a San Antonio de Padua, considerado como uno de los santos más milagreros, patrón de Lisboa y Padua. Era conocido por su talento como predicador y por su habilidad para encontrar objetos perdidos. En 1946, siete siglos después de su muerte, fue proclamado "doctor de la Iglesia" con el título de doctor evangelicus.

25 de octubre: Darío

Nombre de reyes, tres lo llevaron en la antigua Persia, entre los siglos VI y IV a. C. Viene de darayavah y hush: "el que tiene bienes, poderoso".

27 de octubre: Sabina

Viene de sabinus: el país de los sabinos. El rapto de las sabinas es uno de los episodios más célebres del origen de Roma, y ha inspirado a varios pintores, entre los que destaca Pablo Picasso.

28 de octubre: Simón

Viene de sime'on, "oír" e interpretado por la tradición bíblica como "Dios ha escuchado". Simón era el nombre de San Pedro, primer Sumo Pontífica de la Iglesia Católica.

29 de octubre: Narciso

En la mitología griega, Narciso era un joven muy bello que murió de hambre al no ser capaz de dejar de ver su imagen reflejada en el río. El término narcisismo viene de esta historia mitológica.

30 de octubre: Alonso 

Variante de Alfonso, significa "guerrero totalmente preparado para el combate"

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!