Judith

Nombre Judith, origen y significado

Origen del nombre Judith:

Extranjeros, Hebreo

Significado del nombre Judith:

Judit o Judith es un nombre de origen hebreo para niñas que significa "judío, de la tribu de Judá". Es un nombre étnico derivado de Y"yhuda", Judas.

Historia del nombre Judith:

Según los evangelios, Judith liberó a los judíos de la amenaza asiria cautivando a Holofernes y cortándole la cabeza mientras dormía. Según se relata en el Antiguo Testamento, en concreto en el libro que lleva su nombre, durante el sitio de Bertulia por las topas asirias, Judith consiguió introducirse en la tienda del general acabando con su vida librando así a su patria de los invasores asirios.

Ver +: Bellos nombres hebreos para niñas

Judith es venerada como santa por la Iglesia católica y su fiesta se celebra el 7 o el 27 de septiembre. El santoral registra otras dos santas del mismo nombre, una mártir que murió en Milán junto a san Víctor en el siglo IV y una abadesa almana del siglo XII, cuya onomástica se celebra el 27 de diciembre. 

El nombre de niña Judith, junto con la mayor parte de nombres del Antiguo Testamento, no ha tenido uso tradicional en España históricamente. Sin embargo, actualmente se ha importado escribiéndolo no con grafía castellana Judit, sino como se registra en otras culturas como la angolsajona, donde se añade una h: Judith.

Actualmente, en España existen más de 19.000 niñas que se llaman Judit, y más de 20.000 con el nombre Judith, en ambos casos con una edad media que ronda los 20 años. Es un nombre más frecuente en la vertiente catalana:

nombre judith

Infografía: INE

Según la numerología, el número de la suerte de Judith es el 9.

Jeroglífico del nombre Judith

Jeroglífico del nombre Judith

Personajes famosos con el nombre Judith:

  • Judit Mascó, modelo y comunicadora (1969- )
  • Judy Garland, actriz y cantante (1922-1969)
  • Jodie Foster, actriz (1962- )
  • Giuditta Pasta, soprano.

Santoral del nombre Judith:

La onomástica de Judit se celebra el 7 y el 27 de septiembre, así como el 27 de diciembre.

Derivados:

Judit, Judy, Judie, Jodie.

Dibujos con el nombre Judith para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!