33 nombres para niños y niñas que nacen en noviembre

Santoral de nombres del mes de noviembre

Noviembre comienza con la celebración de Todos los Santos, una fecha en la que no solo se festeja en honor a los beatos o santos, sino que se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

Si te interesa poner a tu hijo un nombre católico de algún santo o beato o algún nombre con presencia en la Biblia y además tu bebé va nacer en noviembre, te invitamos a conocer este listado con 33 nombres para niños y niñas que nacen en noviembre.

Nombres de niños y niñas de noviembre

Nombres de noviembre para bebés

Cada día del año se celebra la onomástica de algún santo o beato canonizados por la iglesia católica, hemos recogido algunos de ellos para proponerte nombres de niños y niñas que nacen en noviembre. 

1 de noviembre: San Marcelo

Nombre que, como en el caso de Marcos, hace alusión a la fuerza, tanto por lo que se refiere a su significado "martillo", como a lo relativo al dios Marte. Es un nombre de origen latino para niño.

2 de noviembre: San Jorge de Viennes

El nombre se hizo popular a partir de las cruzadas del siglo XI. La historia de su patrón, San Jorge,está asociada con el dragón, origen, quizá de todos los dragones de los cuentos . San Jorge es santo y mártir de la iglesia católica.

3 de noviembre: Santa Silvia

Se trata de un nombre para niña de origen latino. Este nombre procede de de silva/silvanus que significa "bosque, selva o selvática, silvestre". En la mitología romana, Rea Silvia es la madre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. 

3 de noviembre: San Martín

Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz. Quizá la figura más relevante con este nombre fue Martín Lutero, el impulsor de la Reforma protestante que, tras su enfrentamiento con la Iglesia Romana, dividió el cristianismo en dos corrientes, el catolicismo y el protestantismo.

4 de noviembre: San Carlos

Significa "varón", "hombre fuerte y viril". Es popular en todas las épocas y países y frecuente en las casas reales. El nombre de niño Carlos, fue usado por muchos gobernantes en Europa. Por tanto, es un nombre de pila utilizado principalmente en la aristocracia. También es conocido por el santo, San Carlo Borromeo nacido en 1538. A los 22 años ya era cardenal y fue el fundador de uno de los primeros seminarios.

4 de noviembre: Santa Carla

Esta forma femenina italiana de Carlos se empieza a utilizar en España sobre todo a partir de los años 70. Viene de karl, carlus o carolus: "mujer fuerte y valerosa".

5 de noviembre: Santa Ángela

Es un nombre de niña de origen griego que viene de ágguelos: "mensajera". Los ángeles son criaturas sobrenaturales presentes en muchas religiones, cuya misión es servir a Dios. Atendiendo a las tres preincipales religiones monoteístas, actúan principalmente de mensajeros. Santa Ángela de Merici fundó la congregación de las hermanas ursulinas.

5 de noviembre: Santa Isabel

Es un nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios. Isabel es un nombre tradicional de gran belleza, por lo que es muy popular desde hace décadas y engrosa las listas de los nombres más frecuentes desde hace años.

6 de noviembre: San Severo

Proviene del latín Severus/Severa. Su difusión como nombre bautismal se debe a numerosos santos a lo largo de la historia, entre ellos un obispo de Barcelona del S.IV o una abadesa del siglo VII.

7 de noviembre: San Ernesto

Viene de ernust: "tenaz", "voluntarioso", "luchador". Como si el significado del nombre hiciera mella en quienes lo portan, lo cierto es que en la historia reciente nos encontramos con numerosos Ernestos que han dado cuenta de su tenacidad, voluntariedad y lucha. Oscar Wilde escribió un libro titulado "La importancia de llamarse Ernesto".

8 de noviembre: Beato Isaías Boner

Isaías es un nombre de niño de origen hebreo que viene de yeshah-yahu: "Dios es el salvador". Isaías es el profeta bíblico que anunció la llegada de Jesús. El nombre tiene en su etimología los mismos elementos que Jesús, pero colocados en orden inverso.

9 de noviembre: Nuestra Señora de la Almudena

Almudena es un nombre de niña de origen árabe. Viene de al madinat: "ciudad, ciudadela". La Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, fue ocultada en el siglo VIII para evitar que cayera en manos de los árabes. Tras la Reconquista fue hallada en la muralla de la ciudadela (o almudena).

10 de noviembre: San León

Viene de leo-leonis: "león". Es un nombre que simboliza la fiereza del animal y también el poder y la justicia. No ha sido un nombre muy utilizado en España.

11 de noviembre: San Cristiano

Nombre par niño que viene de la palabra latina Christianus 'relativo a Cristo' y esta del griego. Este nombre tuvo bastante éxito en Europa durante la Edad Media. En España no ha tenido mucha difusión aunque desde hace algunos años, tiene éxito la variante Cristián y sobre todo la inglesa Christian.

12 de noviembre: San Emiliano

Procede del latino AEmilianus derivado de Aemilus "émulo, rival, adversario". Atestiguado como apellido en la época republicana romana, se difundió como nombre de pila gracias a varios santos. En España fue común en la Edad Media en la forma Millán.

13 de noviembre: San Diego de Alcalá

San Diego de Alcalá, fue un franciscano que se ganaba la vida creando esculturas de madera y objetos de cestería. Se cree que el nombre Diego es un hipocorístico de Santiago, a través de la evolución de las formas medievales Sant Yago o Tiago.

14 de noviembre: San José Pignatelli

El nombre de niño José evolucionó del nombre hebreo Yosef, que se deriva del verbo yasaf , que significa "aumentar". En el Antiguo Testamento, José es el undécimo y favorito hijo de Jacob y Raquel; en el Nuevo Testamento, es el nombre del carpintero esposo de la Virgen María, madre de Cristo. 

15 de noviembre: San Alberto Magno

Es un nombre para niño de origen alemán que viene de Athal-berht que significa "ilustre", "ilustre por su nobleza". San Alberto Magno, fue un filósofo, teólogo y mago, considerado el hombre más sabio del siglo XIII.

16 de noviembre: Santa Margarita de Escocia

Un nombre de niña de origen latino que viene de margarites o margarita y significa "perla". Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc.

17 de noviembre: Santa Victoria de Córdoba

Es el nombre de la antigua diosa romana de la victoria, el equivalente de la griega Nike, y también una popular santa del siglo III. Victoria es la transcripción inglesa del nombre francés Victoire. Bastante extendido en Gran Bretaña, se ha beneficiado enormemente de la notoriedad de la legendaria reina Victoria de Inglaterra para permanecer en la lista de nombres femeninos más populares. 

18 de noviembre: San Odón

Nombre para niño de origen germánico que proviene de la forma germánica Odon, Oddon o de aud-, que significa "posesion, riqueza". Nombre común en escritos del medievo desde el siglo X. Debe su difusión en Europa a san Odón.

19 de noviembre: San Abdías

Es un nombre de origen hebreo que significa sirviente, servidor, o adorador de Yahvé. Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento.

20 de noviembre: San Edmundo

San Edmundo fue el arzobispo de Canterbury en el siglo XIII. El nombre de Edmundo debe su popularidad al protagonista de la novela El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (1846).

21 de noviembre: Santa Piedad

Advocación de Nuestra Señora de la Piedad, que se refiere al episodio de la Pasión de Cristo en que la Virgen María sostiene el cuerpo descendido de la Cruz. Una de sus representaciones escultóricas más famosas es la Pietà, de Miguel Ángel.

22 de noviembre: Santa Cecilia

Santa Cecilia, patrona de los músicos, fue una mártir y virgen romana del siglo III. Sus reliquias se encuentran en la cripta de la Iglesia Santa Cecilia en Roma desde el año 821. Es patrona de la música, pues la leyenda le atribuía el canto de Dios en el corazón. Su onomástica se celebra el 22 de noviembre.

23 de noviembre: San Clemente

Nombre de niño de origen latino que viene de clemens: "bueno", "misericordioso". Quizá por su significado, es nombre de numerosos papas y antipapas. Nombre especialmente popular durante la Edad Media.

24 de noviembre: Santa Flora

Un bello nombre de niña de origen latino que es una variante de Flor. En la mitología romana, Flora era la diosa de la primavera y de las flores, esposa del dios Céfiro, el viento de poniente.

25 de noviembre: Santa Catalina de Alejandría

Aunque son numerosísimas las santas que aparecen con este nombre, la más célebre es santa Catalina de Siena, patrona de Italia. En el ámbito político destacan Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos/ Catalina de Médicis y la emperatriz de Rusia Catalina II la Grande.

26 de noviembre: San Amador

Viene de amator: "que ama, que quiere bien". Por su bello significado, que induce a quien lo lleva a ejercer lo mejor del ser humano, este antropónimo tiene numerosos equivalentes, como Agapito, Filomeno o Erasmo.

27 de noviembre: San Máximo

Es un nombre de niño de origen latino que viene de maximus, superlativo de magnus y significa "grande". Era un nombre muy frecuente en Roma, que solía atribuirse al primogénito de la familia.

28 de noviembre: San Félix

Félix es un nombre de niño de origen latino que viene de felix y significa "feliz". Un nombre ligado a la felicidad que, en su raíz latina, también se asocia a la fertilidad.

29 de noviembre: San Álvaro Pelagio

Aunque tiene un origen dudoso, parece venir de all y wars: "muy sabio o prudente". Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue un explorador español que relató sus viajes por el sur de Estados Unidos en los siglos XV y XVI. Nombre muy frecuente en la Edad Media en la Península Ibérica, es posible que lo trajeran los godos.

30 de noviembre: San Andrés Apostol

Este nombre de niño procede de la familia léxica de anér: "hombre" y de andréia: "valentía". San Andrés fue uno de los doce apóstoles, hermano de Pedro, y uno de los más próximos a Jesucristo. Su martirio dio nombre a la cruz en forma de aspa. Es un nombre popular quizás por su significado, que subraya la condición masculina de quienes lo llevan.

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!