Viajar con hijos adolescentes: ¿misión imposible o un descubrimiento?

Vacaciones con hijos adolescentes

Que el hecho de viajar con un hijo adolescentesea una especie de misión imposible o se conviertan en un maravilloso descubrimiento va a depender de nosotros en muchas ocasiones.  

Aunque a muchos adolescentes se les pase por la cabeza eso de "vaya rollo, viajar con mis padres", le podemos dar la vuelta a la tortilla.
Ya, ya sé que más de uno estáis pensando que viajar con vuestro adolescente supone verle todo el día con los cascos; que hasta tenemos que pedir audiencia para podernos dirigir a él, hemos de escuchar protestas porque les fastidia que nos recreemos con un paisaje, sienten vergüenza ajena por nuestros entusiasmo y desinhibición, no cesa la demanda constante para volver al hotel y conectarse al wifiy así, un puñadito de inconvenientes más.

Esa rebeldía propia de la edad y que a veces es un "peñazo", puede llegar a arruinar el idílico viaje que tenías pensado realizar y con el que soñabas desde que tú también eras adolescente. Bueno, pues a ver qué hacemos...

Viajar con hijos adolescentes: ¿misión imposible o un descubrimiento?

Ideas para que viajar con un adolescente sea un descubrimiento y no una misión imposible

1- Una buena idea es involucrarles a ellos en la elección y la planificación del viaje

Les podemos pedir que busquen en internet atracciones, restaurantes, museos y lugares especiales donde hacerse las mejores fotos del mundo para lucir en sus RRSS. Incluso les podemos sugerir que elijan un emplazamiento que les apetecería visitar (por ejemplo, una playa de surferos).

2- Incluir algo de aventura me parece fundamental

Aunque a veces les parezca una aberración pensar que con su madre se vayan a bajar por una tirolina, solo con pensar en el vídeo que pueden hacer, se les pasa toda la calentura.

Y sí, puede que les saquemos más de una carcajada y que incluso, el subidón de adrenalina les haga venirse arriba y volver a disfrutar como los niños que fueron hace nada.

3- También tenemos que flexibilizar las normas, aunque tienen que ser claras.

Pero soltemos cuerda; son vacaciones, es un momento de disfrute y relax, estamos todos liberándonos de nuestras rutinas diarias y hay que procurar un equilibrio.

4- Escucha a tu hijo adolescente

Aprovecha para interesarte por el tipo de música que está escuchando en el viaje, que te comparta sus listas de reproducción y por favor, muestra interés, no crítica y censura.

5- Entiende sus aficiones

Y sobre todo, busquemos los rincones para los mejores selfies y postureos, lugares con encanto e incluso en los que ellos puedan perderse y desconectar un poco de nosotros.

6- Relaja los hábitos 

No seamos excesivamente madrugadores, aunque recordemos que para estar tirados en la cama ya existen otros momentos. Intentemos que los despertares sean agradables.

7- Siempre con buen humor

-No nos olvidemos de un ingrediente muy importantes, el buen humor. Sonriamos más y olvidémonos de ser los "pesados" y perseguidores que durante el año nos requiere esta edad del pavo. 

Saca tu mejor versión cuando viajes con hijos adolescentes y se sorprenderán...

Cristina C, @miadolescenteyyo

Psicóloga

Más artículos para padres de adolescentes que te pueden ayudar

No encuentro la forma de acertar con mi adolescente, ¿qué puedo hacer?

¿Por qué los adolescentes dan más valor a cómo le dices las cosas que a las cosas que dices?

Tips para tratar con adolescentes malhumorados

Qué hacer si tu hijo adolescente te desafía

5 pasos para hablar con un adolescente

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!