Consejos para cuidar el pecho durante la lactancia
Alivio de las molestias de la lactancia
Pezones doloridos y agrietados son las principales afecciones de las mujeres que dan de mamar a sus bebés y a menudo son la causa de un abandono de la lactancia materna.
Saber qué hacer para evitar sufrir mientras se da el pecho o saber cómo aliviar las molestias, te ayuará a vivir esta experiencia de manera más relajada y a disfrutar de ella.
Artículo recomendado
Asegúrate que el bebé se agarra bien y en la posición correcta. Si la boca del bebé está bien abierta y su labio inferior abarca todo el pezón, estará bien agarrado y no te dolerá. Si quieres saber, cómo has de realizar las tomas, cuánto tiempo ha de estar el bebé al pecho... no olvides de visitar nuestro blog Lactancia materna.
Tucos para cuidar los pezones
- Algo muy sencillo de realizar es humedecer el pezón con tu leche cada vez que termines de dar el pecho y dejarlo secar al aire. Las propiedades de la leche materna será tu principal protección frente a las tan temidas grietas.
- No dejes que tu bebé utilice tu pezón como chupete, una vez que termine la toma retíralo suavemente introduciendo tu meñique en su boca para separarlo del pezón.
- Puedes utilizar cremas específicas para hidratar los pezones y combatir las grietas si estas ya han aparecido. Son cremas nada perjudiciales para el bebé por lo que puedes usarlas sin tener que lavarte el pecho antes de las tomas.
Cómo evitar la mastitis
La mastitis es una afección muy dolorosa del tejido mamario que sucede cuando las mamas se congestionan y se obstruye el conducto mamario, para evitar que esto ocurra has de:
- Vaciar siempre el pecho de leche en la toma.
- Poner un paño caliente sobre el pecho si duele y está duro.
- Empezar la toma en el pecho dolorido.
- Dar el pecho al bebé cada poco tiempo, poca cantidad para que se vacíen las mamas.
Un buen consejo final es usar un sujetador sin aros para evitar la congestión sobre el pecho o un sostén especial de lactancia, con aberturas para facilitar las tomas.
Artículos relacionados
El poder del juego: ¿Cómo ayuda jugar al desarrollo de los niños?
El juego es un asunto muy serio cuando hablamos del desarrollo de los niños y niñas. Las muchas y distintas formas de juego, enriquecen la vida del niño y su...
25 preguntas y respuestas sobre la lactancia materna
Muchas madres se angustian innecesariamente pensando que van a tener problemas para dar de mamar a su bebé. Todas las preguntas y respuestas sobre la lactancia...
Leche materna: el mejor alimento para tu bebé
La leche materna protege al bebé frente a enfermedades y crea un vínculo afectivo beneficioso para la madre y el niño.
Lactancia materna o artificial
Lactancia materna o artificial. La leche materna como alimento del bebé. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede dar a un recién nacido....
El sujetador ideal para el embarazo y la lactancia
El embarazo y la lactancia provocan muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las embarazadas deben elegir el mejor sujetador para estar cómodas durante el...
Contraindicaciones de la lactancia materna
Existen algunos casos en los que la mamá no debe dar el pecho a su bebé. Casos en los que la lactancia está contraindicada.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!