Complicaciones de la lactancia materna

Las grietas en los pezones y la mastitis son dos de las complicaciones más comunes

La lactancia materna sorprende a las mamás primerizas ya que se enfrentan a una situación nueva en la que puede presentarse sensaciones de dolor en el pecho o molestias en las mamas debido al desconocimiento a la hora de dar el pecho al bebé. Aquí encontrarás un listado de problemas que podrían surgir cuando comiences a dar el pecho a tu bebé y cómo solucionarlos. Resolver cuanto antes las complicaciones de la lactancia materna te ayudará a vivirla y a disfrutarla.

Problemas al inicio de la lactancia materna

Complicaciones de la lactancia materna

Pezones doloridos: durante los primeros días, es posible que aparezca dolor en los pezones al principio de la toma. Si éste persiste durante la toma o a lo largo de los días, conviene revisar la posición del bebé.

Ingurgitación mamaria: a partir del segundo o tercer día posparto, el aumento de la producción de leche (subida de la leche) puede acompañarse de calor, dolor y plenitud en las mamas, debido a que los pechos producen más leche de la que el bebé extrae. Medidas para prevenirla o aliviarla:

- Antes de las tomas, aplicar compresas de agua caliente y masajear las mamas para disminuir la tensión mamaria.

- Procurar que sea el bebé quien vacíe los pechos. La lactancia materna ha de ser a demanda, pero si las mamas se encuentran muy llenas, intentar que el niño realice al menos 8 tomas al día.

- Si la ingurgitación mamaria dificulta el enganche del lactante, vaciar parcialmente los pechos de forma manual o con sacaleches antes de la toma para facilitar la succión del niño.

- Entre las tomas, aplicar compresas frías en las mamas para aliviar el dolor y la tensión.

Grietas: pueden aparecer en uno o ambas mamas. El dolor es máximo al comienzo de la toma y desaparece casi por completo cuando el bebé suelta el pecho. Tratamiento:

- Corregir la postura y el agarre del lactante.

- Después de la toma, aplicar unas gotas de leche sobre la grieta y dejarla secar al aire durante unos minutos.

- Asimismo, puede aplicarse crema de lanolina sobre la grieta después de amamantar. No es necesario lavar la mama antes de la siguiente toma.

Otras complicaciones de la lactancia materna

Cuando la lactancia materna ya está instaurada pueden surgir otros problemas:

- Mastitis. Es la inflamación de uno o varios lóbulos de la mama, acompañada o no de infección.

Cursa con dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y calor en la mama afectada. Se acompaña de síntomas generales como fiebre y malestar general. Es conveniente acudir al servicio de urgencias de tu hospital de referencia para recibir el tratamiento preciso lo antes posible. No se debe suspender la lactancia materna, puesto que la infección no pasa al bebé.

- Absceso mamario: complicación de la mastitis debida a un tratamiento inadecuado o tardío.

Los síntomas son similares a los de la mastitis, siendo el dolor más intenso. Igual que en el caso anterior, es importante acudir al servicio de urgencias para recibir el tratamiento adecuado. Suele ser necesario drenar el contenido del absceso.

- Obstrucción de un conducto lácteo: es la consecuencia del vaciado defectuoso o ineficaz de un lóbulo mamario.

Se aprecia un bulto doloroso en el pecho y enrojecimiento de la zona afectada. No suele acompañarse de síntomas generales. Para tratarlo, se recomienda aumentar la frecuencia de las tomas, aplicar compresas de agua caliente y masajear el área afecta antes de las tomas, así como extraer la leche con sacaleches si el bebé no vacía bien el pecho.

- Candidiasis. Si afecta sólo al pezón, se caracteriza por la presencia de eritema o zonas blancas en el mismo. Si se extiende al interior de los conductos galactóforos, se acompaña de dolor intenso durante la toma que no desaparece cuando el bebé suelta el pecho.

Si presentas los síntomas descritos, acude al médico. En función del diagnóstico, te prescribirá el tratamiento necesario.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!