8 beneficios de la lactancia materna para el bebé y la mamá

Lo bueno de amamantar al bebé

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses razones claras. Proporciona una nutrición ideal para los bebés, es un alimento de fácil digestión y es la alimentación más económica. 

Sin embargo, estos no son las únicas ventajas de la lactancia materna para el bebé y la mamá, existen otros muchos beneficios a considerar. Si te estás planteando amamantar a tu bebé, te invitamos a conocer qué proporciona y por qué es lo que agencias sanitarias, matronas, pediatras y demás expertos la recomiendan. 

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Lo bueno de la lactancia materna

1. La leche materna es un alimento altamente nutritivo

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida, y además, en las proporciones correctas. De hecho, la composición de la leche que produce la madre va cambiando a lo largo de las semanas y meses para adaptarse a las necesidades crecientes del bebé. 

Así, los primeros días tras el nacimiento, el bebé toma un líquido amarillento llamado calostro que, aunque no es abundante, es rico en proteínas y muy nutritivo. El calostro es la primera leche y ayuda a desarrollar el tracto digestivo inmaduro del recién nacido. Después, el pecho ya comienza a producir leche. 

2. La leche materna ayuda a combatir enfermedades

Contiene anticuerpos que permite al sistema inmunológico, aun inmaduro, del bebé combatir virus y bacterias. Estos anticuerpos están presentes sobre todo en el calostro. 

Existen numerosos estudios que muestran que los bebés que son amamantados son menos vulnerables a problemas de salud que los que reciben leche de fórmula

Además, según los expertos, puede reducir el riesgo de que el bebé padezca enfermedades como: resfriados, infecciones intestinales, infecciones del oído, problemas respiratorios, síndrome de muerte súbita, alergias, celiaquía, diabetes o leucemia infantil.

3. La lactancia materna ayuda a la ganancia de peso saludable en el bebé

Según algunos estudios, las tasas de obesidad en bebés amamantados son menores que las que los bebés que toman leche de fórmula. Se cree que puede ser debido al desarrollo de diferentes bacterias intestinales en los bebés amamantados, estas bactarias pueden reducir el almacenamiento de grasa.  

Además, los bebés amamantados autorregulan su consumo de leche ya que realizan la toma hasta que han satisfecho su hambre, por lo tanto, desarrollan patrones de alimentación saludables. 

Beneficios de la leche materna para la madre

Ventajas de la leche materna

4. La lactancia materna ayuda a la contracción del útero

A lo largo del embarazo, el útero crece exponencialmente, expandiéndose hasta llenar todo el espacio del abdomen. Tras el parto, el útero ha de involucionar para regresar al tamaño anterior y, la oxitocina, ayuda en este proceso. Esta hormona, aumenta durante la lactancia fomentando las contracciones uterinas, reduciendo el sangrado durante la cuarentena y ayudando al útero a volver a su tamaño inicial. 

5. La lactancia materna puede ayudar a la madre a perder peso

Es un hecho bien conocido que, la lactancia materna aumenta la demanda de energía de la madre que puede necesitar 500 calorías más al día que habitualmente debido a los cambios hormonales. Esto provoca un aumento del apetito que se refleja en el peso junto con un mayor almacenamiento de grasa en este período debido a la producción de leche. 

Según los estudios, durante los 3 primeros meses de lactancia, las madres que amamantan a sus bebés pierden menos peso que las que no amamantan pero, pasado ese tiempo, experimentarán una mayor quema de grasa. Por lo tanto, a medio plazo, se ha constatado que pierden peso más fácilmente que las madres que no amamantan. 

6. Las madres que amamantan tienen un menor riesgo de padecer depresión

La depresión posparto es un tipo de depresión que puede desarrollarse poco después del parto y que afecta hasta al 15% de las madres. Según los estidios, las mujeres que amamantan parecen menos propensas a desarrollar depresión posparto, en comparación con las madres que destetan temprano o no amamantan.

Sin embargo, las mamás que experimentan una depresión posparto temprana, suelen tener más probabilidades de amamantar y suelen hacerlo por un período de tiempo más corto. 

Más beneficios de la lactancia materna

7. Estimula el vínculo entre la madre y el bebé

Se cree que la lactancia materna provoca cambios hormonales que fomentan el cuidado y la vinculación materna. Y es que, el aumento de la oxitocina durante la lactancia parece afectar a regiones cerebrales que promueven la calma, la tranquilidad y el cuidado del bebé.

Además, el momento de la lactancia materna ayuda a estimular el vínculo entre la madre y su hijo desde el mismo momento en que, tras el parto, el personal médico invita a la madre a comenzar con la lactancia. 

8. La lactancia supone un ahorro importante de dinero

La lactancia materna es completamente gratuita, no tendrás que gastar grandes cantidades de dinero en eche de fórmula, por lo tanto, supone un ahorro para las familias. 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!