La subida de la leche en la lactancia materna

Congestión mamaria o subida de la leche materna

La producción de leche materna es posible gracias a un suceso extraordinario derivado del encuentro entre la madre y el bebé. Es un mecanismo perfecto pero también un proceso muy delicado que puede ser enturbiado por factores externos, principalmente en mamás primerizas.

Y es que, la subida de la leche en la lactancia materna puede producir congestión en los senos, dolor y una gran molestia al dar la toma al bebé. Para que esto no suceda, te damos una serie de pautas que evitan la congestión mamaria. 

La subida de la leche en la lactancia

Subida de la leche materna

La lactancia materna es el alimento más recomendado para el bebé, y para que sea saludable para la madre hay que tener en cuenta algunos factores.

Unas 30 o 40 horas después del nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta, la cantidad de leche aumenta poco a poco pasando de ser un líquido amarillento llamado calostro a una leche de transición. Tres días después del parto, el volumen de los senos puede aumentar drásticamente y se pueden sentir pesados, duros y llenos. La transición del calostro a la formación de leche materna madura suele tardar de 7 a 14 días. Sin embargo, a partir del tercer o cuarto día después del nacimiento, si la mamá no pone al bebé al pecho, las glándulas mamarias regresarán a un estado inactivo, por eso es importante poner al bebé con frecuencia al pecho. 

Un vaciamiento completo y frecuente de la mama es fundamental para una lactancia materna exitosa y evitar problemas como la congestión mamaria. Se trata de una complicación bastante frecuente y molesta, pero que se puede evitar con algunos sencillos consejos que harán de la lactancia una mejor experiencia.

Cuando la mama no se vacía por completo, se acumula leche y aumenta la tensión en el pecho, dando lugar a ingurgitación mamaria. Asimismo, los primeros días después del parto, a medida que aumenta la producción de leche, puedes experimentar congestión mamaria.Este proceso, denominado subida de la leche, se caracteriza por una sensación de plenitud, dolor y calor en las mamas.

Cómo se produce la subida de la leche materna

Lactancia materna

Antes de nada acabemos con un mito aun extendido: la subida de la leche o la cantidad de leche que puede producir una mamá no está relacionado con el tamaño del seno. Independientemente de si un pecho es grande o pequeño, cada glándula mamaria está preparada con todos los elementos necesarios para producir leche.

La leche se produce en los alvéolos (pequeños recipientes presentes en las glándulas mamarias) y llega al recién nacido a través de los poros del pezón, así cuanto mayor sea la cantidad de pecho que tenga el bebé en la boca, mayor será la cantidad de leche que tendrá a su disposición.

El bebé, al succionar, estimula la elevación de unas hormonas que permiten la salida de la leche y su producción.

La prolactina, una hormona relacionada con la lactancia estimula las células de las glándulas mamarias para producir leche. Básicamente funciona así: cuanto más succiona el bebé, especialmente si se está agarrando al pecho correctamente, más prolactina se produce.

Cómo prevenir la congestión mamaria

- Antes de las tomas, aplicar compresas de agua caliente y masajear las mamas con el objetivo de disminuir la tensión mamaria.

- Procurar que sea el bebé quien vacíe los pechos. La lactancia materna ha de ser a demanda, pero si las mamas se encuentran muy llenas, intentar que el niño realice al menos 8 tomas al día.

- Si la tensión mamaria dificulta el enganche del lactante, es conveniente vaciar parcialmente los pechos de forma manual o con sacaleches para facilitar la succión del niño.

- Entre las tomas, aplicar compresas frías en las mamas para aliviar el dolor y la tensión.

- Procura que el bebé se agarre correctamente al pecho y espera a que se desprenda espontáneamente para no limitar la duración de la toma. 

Si a pesar de tomar las medidas descritas la ingurgitación mamaria persiste, consulta con los profesionales sanitarios o grupos de apoyo a la lactancia materna de referencia. En la mayoría de los casos, es posible encontrar una solución a medida.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!