20 lindos nombres para niños y niñas que significan ALEGRÍA

Nombres para bebés con un significado especial

La felicidad y la alegría es probablemente uno de los mejores sentimientos. Es ese que buscamos a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, si estás embarazada y buscas un significado bonito y profundo para el  nombre de tu bebé, te proponemos 20 lindos nombres para niños y niña que significan alegría y felicidad. 

Nombres para niñas cuyo significado es felicidad y alegría

Nombres para bebés que significan alegría

Aquí tienes una selección de 10 nombres de bebés niñas que ser felices y sentir alegría.

1. Abigaíl

Abigaíl es un nombre de niña de origen hebreo bíblico (abigayil), transcrito en latín como Abigail, probablemente compuesto del hebreo ab: padre, y de gil: alegría, así se puede traducir como alegría del padre, o mi padre es mi alegría. 

La expansión moderna del nombre se debe en gran medida a la influencia anglosajona, ya que, al igual que otros nombres del Antiguo Testamento, tuvo uso entre los puritanos ingleses a partir del siglo XVII. Como curiosidad, este nombre fue muy utilizado en la literatura inglesa donde Abigaíl solía ocupar un puesto de sirvienta, por ejemplo, en la obra The Scornful Lady (La Dama desdeñosa) de Beaumont y Fletcher (1616).

2. Alaia

Este bonito nombre para niñas que en euskera significa "alegría" o "felicidad". Aunque en español nos referimos a Alaia como un nombre vasco, también encontramos entre los nombres árabes este nombre. En concreto, Alaïa significa "sublime" y "bien nacida" en árabe. Es un nombre poco frecuente entre las niñas españolas, donde solo encontramos poco más de 1400 que llevan este nombre y, la mayoría se encuentran en el norte de España. Sin embargo, esto puede ser un atractivo mayor para muchos padres y madres que prefieren para sus hijas nombres que no sean muy comunes.

3. Naomi

Variante inglesa de Noemí. En los relatos bíblicos, Noemí es la esposa de Elimélec. Es venerada como santa en la tradición católica y en España el uso de este nombre se ha difundido a partir de los años 70. Es un nombre para niños de origen hebreo que viene de noam o no´omí: "alegría, delicia"

4. Allegra

Es la versión italiana del nombre Alegría, de origen latino y significa "aquella que irradia alegría, felicidad". Nombre de origen cristiano. Su uso se debe en parte al culto a Nuestra Señora de la Alegría en algunas localidades españolas, y en parte por la sonoridad y al simbología del nombre.

5. Nara

El nombre Nara es un nombre de niña de origen japonés que significa "feliz". Como nombre de lugar japonés, se ha utilizado ocasionalmente como apellido y está comenzando a usarse como el primero. Nara es también el nombre de un dios hindú (masculino) y el nombre significa "hombre" en hindi.

6. Farah

El nombre Farah es un nombre de niña de origen árabe que significa "felicidad".

Farah es un nombre árabe muy bonito más conocido gracias a la última emperatriz de Irán, Farah Palavi. La variante de ortografía Farrah tuvo su momento de popularidad cuando Farrah Fawcett irrumpió en escena en Los ángeles de Charlie en 1976:

7. Felicia

Debe su difusión como nombres de bautismo a algunas santas de los primeros siglos. Aparece con recurrencia en documentos hispánicos de los siglos IX y X pero en la actualidad su uso es muy inferior al de su variante Felisa. Este nombre de origen latino que significa felicidad, está derivado de Félix.

8. Aida

Este nombre se popularizó a raíz de la ópera Aída, de Verdi, en la que la protagonista es la hija del rey de Etiopía y esclava del faraón. Se enamora de Radamés y ambos son condenados a muerte. Es un nombre de origen árabe que significa felicidad.

9. Beatriz

Este nombre de niña de origen latino viene de beatus o beatrix que significa: "feliz, bienaventurada". La más célebre fue Beatriz Portinari, musa de Dante que aparece en La Divina Comedia. Actualmente cabe citar a la reina Beatriz II de Holanda.

10. Hilaria

Este nombre de niña viene de hilaris: "alegre, agradable". Su fórmula anglosajona es Hillary. 

Nombres de niños que significan alegría o felicidad

Los nombres de niños felices están muy de moda entre los padres que buscan significados bellos para los nombres de sus hijos. 

11. Félix

Viene de felix: "feliz". Un nombre ligado a la felicidad que, en su raíz latina, también se asocia a la fertilidad. Félix era originalmente un apellido romano, pero fue adoptado como apodo por el antiguo romano Sulla, quien creía que los dioses lo habían bendecido especialmente con suerte. Es el nombre de cuatro papas y sesenta y siete santos; en la Biblia, Félix es un procurador romano de Judea.

12. Isaac

Isaac fue uno de los patriarcas del pueblo de Israel, según el libro del Génesis. Se cuenta que su nombre viene de la risa que le dio a su madre cuando, a sus 90 años, le fue anunciado su estado de buena esperanza. El nombre Isaac es de origen hebreo y significa "risa".

13. Naím

El nombre Naím s un nombre de niño de origen escocés que significa "río con alisos; feliz". Naim, también escrito a veces como Naime, es una opción bonita que puede tener algunos problemas de pronunciación confusos en los países de habla inglesa, donde puede confundirse con la palabra "nombre" (name). Sin embargo, es un bello nombre corto con un significado especial. 

14. Saíd

El primer nombre Said es de origen árabe. Puede traducirse como "feliz", "afortunado" o "a quien el destino favorece". Said es un nombre muy frecuente en el mundo árabe y en español podemos encontrar su equivalente en Felix. La raíz de este nombre es latina y, como hemos visto, su traducción es feliz. 

Este nombre se viene llevando desde tiempos de los romanos y ha mantenido su popularidad a lo largo de los siglos. Cuatro papas llevaron el nombre Felix y casi 70 santos por lo que su onomástica es muy variada. San Felix I es el más antiguo de los santos con este nombre. 

15. Edén

El nombre Edén es un nombre de niño de origen hebreo que significa "lugar de placer y felicidad". Edén es un nombre atractivo con clara referencia al Paraíso, por lo que los puritanos anglosajones lo extrajeon de la Biblia alrededor del siglo XVII para nombrar con él a niños y niñas. 

16. Asher

El nombre Asher es un nombre de niño de origen hebreo que significa "afortunado, bendito, feliz".

En la Biblia, Aser fue uno de los doce hijos de Jacob que dieron sus nombres a las tribus de Israel. Asher se deriva de la palabra hebrea osher, que significa "felicidad". Los eruditos rabínicos afirman que los aseritas vivieron de acuerdo con este significado, ya que tenían la mayor cantidad de sabiduría e hijos varones en comparación con las otras tribus.

17. Bairam

Como Felix y Asher, Bairam es un nombre con un significado alegre y edificante. Aunque no es un nombre muy conocido en España, tiene una especial musicalidad y belleza, como otros muchos nombres turcos para niños. 

18. Alan

El nombre Alan, junto a sus otras distintas ortografías (Allen y Allan) es un nombre de niño de origen irlandés que significa "guapo, alegre". Viene de alun: "armonía, gracia" (germánico). También se ha relacionado con alanus, gentilicio latino de los alanos. Los alanos eran un antiguo pueblo nómada escita que invadió Francia y España en el siglo V. Es un nombre muy frecuente en Francia.

19. Feliciano

Es un nombre latino de niño que procede de Félix con la terminación patronímica -ianus. Debe su difusión a varios mártires cristianos de los primeros siglos.

20. Yuki

Un nombre japonés tanto para niños como para niñas que significa "feliz o nieve".  Es un prcioso nombre unisex con un bello significado y además, no es nada frecuente, por lo que es ideal para aquellos padres que buscan nombres únicos. 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!