34 nombres para bebés que nacen en agosto

Nombres para bebés que nacen en agosto

Si te gustan los nombres de tradición hebrea y con presencia en la Biblia puedes tener en cuenta el santoral para elegir el nombre para tu bebé. Aquí encontrarás un listado de bonitos nombres para niños y niñas que nacen en agosto, son nombres cuya onomástica se celebra este mes de verano. 

Bonitos nombres para bebés cuyo santo se celebra en agosto

onomásticas: nombres para bebés que nacen en agosto 

1 de agosto: San Alfonso

Viene del godo Altfuns, compuesto de all: "todo" hathus, hilds: "lucha" y funs: "preparado", significa "siempre preparado para el combate". Nombre frecuente en las casas reales españolas, portuguesas e italianas. Su patrón, san Alfonso María de Ligorio (1696-1787) fue un brillante abogado y moralista.

2 de agosto: Nuestra Señora de los Ángeles

Es un nombre de niña que viene de ágguelos: "mensajera". Es la forma abreviada de María de los Ángeles o María Ángeles, de Nuestra Señora de los Ángeles.

3 de agosto:  San Martín de Másico

Martín es un nombre de niño que procede del nombre propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, que significa "perteneciente o relativo a Marte". Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz.

4 de agosto: San Rubén

Es un nombre de niño que viene de raah beon yí y significa "Dios ha visto mi aflicción". Según el Antiguo Testamento, Rubén fue el hijo mayor de Jacob, patriarca de los israelitas.

5 de agosto: Nuestra Señora de las Nieves

Viene de niveus: "nívea, de nieve, blanca como la nieve". Advocación de Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen se venera en diversas poblaciones españolas. Un ejemplo es Vitoria, de la cual es patrona, conocida popularmente como Nuestra Señora la Blanca. La Iglesia romana celebraba con esta festividad, según la tradición, una gran nevada que cayó en una de las siete colinas de Roma y en la cual hoy día se halla erigida una gran basílica dedicada a ella.

6 de agosto: Santa Claudia matrona

Viene de claudus: "coja". Probablemente deriva del sobrenombre del emperador Claudio I, patriarca de una familia o gens romana muy importante, cuya cojera era la consecuencia visible de participación heróica en la guerra. En España, Claudia se ha convertido en un nombre muy popular, más de 80.000 personas lo llevan con una edad media de 16 años y una mayor presencia en Sevilla, Barcelona, Toledo, Guadalajara, Cádiz o Asturias.

7 de agosto: San Cayetano de Thiene

Posiblemente viene de caietanus: "originario de Caieta o Gaeta". Caieta fue un puerto de la Campania, que se llamó así, según Virgilio, por el nombre de la nodriza de Eneas, quien murió en aquella playa.

8 de agosto: San Domingo de Guzmán

Viene de dominicus: "día del señor". Su patrón, santo Domingo de Guzmán, fue el fundador de la Orden de los Predicadores, cuyos frailes son conocidos como los "dominicos".

9 de agosto: Santa Edith Sten

Es un bello nombre de niña que viene de ed: "riqueza" y gyth: "combate". Este nombre se difundió en Inglaterra a causa de Santa Edith, abadesa del monasterio de Wilton en el s. X. Es poco común su variante en español, Edita.

10 de agosto: San Lorenzo

San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia romana en el siglo III, murió quemado sobre unas parrillas. Fellipe II le consagró el monasterio de El Escorial, que tiene forma de parrilla invertida. Lorenzo el Magnífico fue un príncipe florentino del Renacimiento, mecenas de numerosos artistas. Viene de laurus: "laurel".

11 de agosto: Santa Clara de Asís

Clara es un nombre de niña que viene del latín y significa claro, brillante. Clarus/Clara está documentado como cognomen desde época de la república romana. Viene de clarus: "limpia, diáfana, ilustre". El nombre Clara debe su difusión a varios santos y santas, entre ellos: Santa Clara de Asís, sucesora de san Francisco de Asís y fundadora de la orden de las Damas Pobres, conocidas como clarisas. 

12 de agosto: Santa Hilaria de Augsburgo

Viene de hilaris que significa "alegre, agradable". La forma inglesa, Hillary, es masculina y femenina, aunque se usa sobre todo como nombre femenino.

13 de agosto: Beato Jacobo Gapp

Viene de ye agob o yah aqob: "Dios recompensará" o "sostenido por el talón" según otras versiones. Jacob es uno de los patriarcas de la Biblia, y su historia viene contada en el Génesis. Llegó a ser el padre de los israelitas.

14 de agosto: San Alfredo de Hildeseheim

Su etimología más probable es athal-fred, "noble protector", pero se barajan otras dos: ald-frid, "gobernante pacífico", y alf-raed, ·consejo de los elfos" en las lenguas escandinavas. El nombre que evocar la "paz", la "nobleza" y el "buen consejo", muy extendido en los países anglogermánicos.

15 de agosto: Santa María del Alba

Alba es un nombre latno que viene de alba, albus: "blanca, de cabello blanco y piel clara". En España existen diversas localidades con este nombre, que algunos creen que significan "loma" o "fortaleza". La casa de Alba ha tenido gran relevancia en la historia española, destacando en especial la duquesa Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, retratada por Francisco de Goya.

15 de agosto: Virgen de la Paloma

Paloma es un nombre de niña que procede de la advocación que se profesa a Nuestra Señora de la Paloma desde el siglo XVIII. La Virgen de la Paloma es muy popular en Madrid, donde cuenta incluso con una congregación que lleva su nombre. La imagen en lienzo de esta virgen pintada en el siglo XVIII se conserva en la capilla que lleva su nombre en Madrid.

16 de agosto: San Roque

Viene de hroc: "grito de guerra" (alemán) o de roca (latino). San Roque fue un peregrino medieval, muy venerado en el sur de Francia, España (especialmente Cataluña) e Italia.

17 de agosto: San Eusebio

Es un nombre de niño que viene de eu-sébas: "bueno" y "piedad". Es un nombre muy difundido entre los cristianos de Roma y lo llevaron muchos santos y santas. El significado alude a la máxima bondad y virtud de quien lo lleva.

18 de agosto: Santa Elena de Constantinopla

El nombre Elena deriva del griego Elèné y significa "antorcha, brillante, resplandeciente". El primer nombre Helena apareció por primera vez alrededor del siglo IX a. C. en La Ilíada, el poema de Homero que relata la Guerra de Troya. Helena era hija de Zeus y Leda. Cuenta la leyenda que era la mujer más bella del mundo. Luego se casó con Menelao, rey de Esparta. Cegado por su belleza, el príncipe troyano Paris la secuestró y la llevó a Troya. Para recuperar a Helena, Menelao inició la Guerra de Troya.

19 de agosto: San Juan Eudes

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis.

20 de agosto: San Samuel profeta

Viene de semuel: "un nombre de Dios" o "Dios escucha". Samuel, profeta y juez de Israel, hizo la transición del régimen teocrático al régimen monárquico, eligiendo al que fue el primer monarca, Saúl.

21 de agosto: San Pío X

Viene de pius: "piadoso, devoto". Este nombre ha sido adoptado por doce papas.

22 de agosto: Santa María Reina

Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Sin embargo, el significado original de Maryam es incierto, pero las teorías incluyen "gota del mar" (de raíces hebreas mar "gota" y ñame "mar"); "amargo" (del hebreo marah "amargura"); y "amado" (de la raíz egipcia mr ).

23 de agosto: Santa Rosa de Lima

El uso de este nombre durante la Edad Media fue muy frecuente, reafirmado por la simbología de belleza y pureza atribuída a la rosa y a la Virgen María. Existen diversas santas así llamadas, una de las cuales, la primera santa del continente americano, es la patrona de la ciudad peruana de Lima. En el siglo XX ha sido muy popular y se ha combinado con otros nombres para formar compuestos.

24 de agosto: San Bartolomé

Nombre de niño que vien de bar: "hijo de" y Talmay: "Tolomeo". San Bartolomé fue uno de los doce apóstoles, que predicó la palabra de Dios en la Armenia donde murió martirizado en el año 71. Fue un nombre muy utilizado en la Edad Media y sobre todo en el siglo XIV.

25 de agosto: San José de Calasanz

Nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. La Biblia interpreta de este nombre a partir de las frases de Raquel recogidas en el Génesis al dar a luz al patriarca José cuando dice:"Dios ha borrado mi afrenta" y llamó a su hijo José, "que me añada Yahvé otro hijo".

25 de agosto: San Ginés de Arlés

Debe su difusión como nombre de bautismo de varios santos así llamados, entre los cuales destacan San Ginés de Arles, ejecutado por negarse a publicar el edicto de persecución contra los cristianos. Este fue un santo muy venerado en el sur de Francia y desde ahí su culto se difundió por toda España.

25 de agosto: Santa Patricia de Nápoles

Patricia es un nombre de niñas que documentado como nombre de familia en época romana. Viene del sustantivo patricius, que significa patricio, nombre con el que en Roma se designaba a la clase senatorial o noble.  Patricia es la fórmula femenina del nombre Patricio (Patrick en inglés) y ya en la documentación hispánica del siglo X se anota una recurrencia del nombre en las formas Patricius y Petrcius, aunque esta fórmula no ha llegado hasta nuestros días.

26 de agosto: Santa Teresa de Jesús

El nombre se divulgó en la España medieval por llamarse así la reina de León y esposa de Sancho I el Craso (siglo X), pero su mayor difusión, tanto en España como en el resto de Europa, se da a partir de los si glos XVI-XVII debido al culto y prestigio de la famosa santa Teresa de Avila, Santa Teresa de Jesús, (1515-1582), canonizada en 1622, y declarada doctora en 1917 (su fiesta el 15 de octubre).

27 de agosto: Santa Mónica

Viene de mónos o monachus: "solitaria, que ama la soledad o monja, anacoreta". Santa Mónica, que vivió en el siglo IV, era la madre de san Agustín.

28 de agosto: San Agustín de Hipona

Es uno de los nombres más ilustres en Roma. Octavio Augusto llevó este nombre y fue el primer emperador romano. En el siglo V, su patrón, San Agustín de Hipona, padre de la Iglesia latina, fue el autor de algunos textos fundacionales de la filosofía cristiana.

29 de agosto: San Juan Bautista

uan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. Juan es uno de los nombres en español más populares y frecuentes, lo llevan en España más de 340000 hombres y niños con una edad media de 55 años.

30 de agosto: San Pedro de Trevi

San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón. El juego de palabras indica la tarea que le encomendó Jesús, ser el pilar de la iglesia católica. 

31 de agosto: San Ramón Nonato

En los pueblos sajones se distinguía con el nombre de Ramón a aquellas personas que protegían a la comunidad con su inteligencia y no con las armas. Viene de ragin mund: "consejero, protector".

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!