Nombres mitológicos y de leyendas para bebés

Nombres de dioses griegos y de mitos

Hasta nosotros han llegado nombres mitológicos, de dioses y hombres y mujeres de leyenda como Ulises, Penélope, Zeus o Aquiles. Aquí encontrarás información de cómo surgen estos nombres y qué signfican. Te será de ayuda si lo que buscas son nombres mitológicos y de leyendas para tu bebé.

La mitología es una conjunto de mitos y leyendas que cuentan historias sobre dioses y héroes, el origen del mundo, rituales y cultos. La mitología más conocia por todos es la mitología griega. Nos llegan estos mitos gracias a una serie de relatos antiguos e incluso en la iconografía presente en las artes gráficas: cerámica, pintura...

Nombres de dioses griegos para niñas

Nombres mitológicos y de leyenda

Los relatos más conocidos de la mitología son la Odisea y la Iliada de Homero, aunque también tenemos referencias por los escritos de Hesíodo o Plutarco. La mitología trató de explicar el origen del mundo. Estos nombre mitológicos y de leyendas para bebés pueden ser una inspiración para ti:

Gea:

Todo comenzó con el caos, y de esté surgió Gea, la tierra madre de todos los seres divinos. En la mitología griega, la diosa Gea era la diosa Tierra, madre de todos los seres divinos que engendró por si sola a Urano (el cielo) y a Ponto (e mar). Se unió con Urano y de su unión nacieron los titanes, las titánides, los cíclopes y los hecatonquiros.

Minerva

Procede del latín arcaico Menerva, que significa "mente, espíritu, razón". Diosa de la sabiduría y de las artes, identificada con la griega Atenea.

Atenea

Es un nombre de niña de origen griego y también un nombre mitológico que significa "La que posee pofundos conocimientos". Hija de Zeus. Diosa griega de la sabiduría y la gerra justa, protectora de los atenienses. Equivale a Minerva en la mitología romana.

Diana

El origen del nombre de niña Diana es dudoso, si bien, según la hipótesis más divulgada, podría tener origen en la contracción de una forma antigua "Di viana", es decir, "divina", en relación con el latín divius o dius. La diosa latina Diana era la divinidad latina de la Luna y de la caza, identificada con la griega Artemisa, hija de Júpiter y Latona, hermana de Febo (Apolo). 

Afrodita

Según la mitología griega, Afrodita era la diosa del amor, la sensualidad y la belleza. Su equivalente en la mitología romana es Venus.

Venus

Diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido. Procede de la raís wen que significa "amor, belleza, deseo". Diosa latina de la belleza y el amor. Equivale a la diosa griega Afrodita.

Helena

El nombre Helena deriva del griego Elèné y significa "antorcha, brillante, resplandeciente". El nombre apareció por primera vez alrededor del siglo IX a. C. en La Ilíada, el poema de Homero que relata la Guerra de Troya. Hélène era hija de Zeus y Leda. Cuenta la leyenda que era la mujer más bella del mundo. Luego se casó con Menelao, rey de Esparta. Cegado por su belleza, el príncipe troyano Paris la secuestró y la llevó a Troya. Para recuperar a Helena, Menelao inició la Guerra de Troya.

Penélope

Viene de pénion y lópe: "hilo, vestidura"/ por extensión, "la que teje un vestido o manto". En la mitología griega, Penélope, la mujer de Odiseo (Ulises), espera su regreso de la guerra de Troya durante veinte años, mientras teje la mortaja de Laertes, el padre de su marido. Para evitar el acoso de sus pretendientes, por la noche desteje lo que ha tejido durante el día.

Brunilda

Viene de brun-hilde: "guerrero armado".  Es el nombre de la célebre valquiria de poema épico alemán El cantar de los Nibelungos que Wagner popularizó con su ópera.

Juno

Diosa de la mitología romana equivalente a la griega Hera. Esposa y hermana de Júpiter y madre de Marte, dios de la guerra. Protectora de las mujeres, diosa del matrimonio. De su nombre proviene el nombre del mes de junio. Nombre mitológico para niñas que significa "Joven esposa".

Hera

Diosa griega suprema, esposa de Zeus. Su nombre significa Tierra.

Fedra

En la mitología griega, hija de Minos y Pasifae, hermana de Ariadna y esposa de Teseo. Acabó suicidándose después de haber provocado la muerte de su hijastro Hipólito a quien había intentado seducir. Derivado del adjetivo phaidros: "luminoso, radiante" y "alegre, gozoso".

Libia

En la mitología griega, Libia se casó con Poseidón. Es la diosa epónima de Libia, antes considerado África entera, pero pasó a designar la parte oriental de Trípoli en el Imperio romano. Significa "Nacida en un lugar árido, sin lluvia".

Calisto

Nombre de la hija del rey de Arcadia, a quien Hera convirtió en osa y Zeus la colocó en el cielo, formando la constelación conocida como Osa Mayor. Este nombre de niña significa "bellisima".

Nombres mitológicos para niños

Nombres mitológicos para niños y niñas

Urano 

Es hijo de Gea con la que se une y nacen así los titanes, las titánides, los cíclopes y los hecatonquiros. Dios de los cielos, esposo de Gaya, diosa de la tierra en la mitología griega. Urano hace sufrir a Gaya con su actitud tirana y déspota, entonces Gaya pide ayuda a sus hijos, los Titanes, los Cíclopes y los Gigantes de las cien manos, los Titanes destrozan a Urano, pero su sangre derramada engendra Las Tres Furias, que vengan el crimen.

Zeus

Nombre del dios más poderoso de los griegos. Se trata de un nombre de la mitología griega que significa "vivir".

Ares

De etimología incierta, quizá relacionada con la raíz ar, "agachar, destruir" o con la palabra ará, "maldición". Nombre del dios de la guerra en la mitologia griega, hijo de Zeus y Hera.

Dionisio

Dionisios era el dios griego del vino, las fiestas y las bacanales, el equivalente del Baco romano. Posiblemente viene de diós y nox: "dios nocturno". 

Cupido

Nombre del dios romano del Amor, equivalente al griego "Eros". Significa desear, anhelar.

Eros

Dios del amor en la mitología griega. Significa amor o deseo.

Marte

Dios de la guerra en la mitología latina, padre de los fundadores de Roma. En la mitología griega se llama Ares. Proviene del latín Mars, "hombre macho".

Homero

Homero es el poeta del siglo IX a. de C. a quien se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea. En EE UU, el nombre Homer ha sido utilizado con frecuencia como nombre de pila desde el siglo XIX. Por ejemplo, es el nombre del célebre personaje de dibujos animados Homer Simpson. Viene de omeros: "rehén" o "fianza".

Héctor

Es el nombre del héroe troyano presente en "La Ilíada" de Homero, formidable guerrero, que murió en las manos de Aquiles. Viene de hektoreon: "educar", "persona bien educada.

Paris

Nombre del hijo de rey de Troya, quien raptó a Helena y provocó la guerra de Troya. También existe un santoral con este nombre, san Paris, obispo de Teano (Italia) en el siglo IV. De etimología incierta, probablemente prehelénica.

Aquiles

De etimología incierta. Puede venir del griego a-jeilós: "el sin labios", o derivar de ajlus: "oscuridad, tinieblas". Aquiles es el nombre del célebre héroe griego mitológico, hijo de Tetis y Peleo. Su madre le bañó en la laguna Estigia y le volvió invulnerable, salvo por el talón, de donde lo sujetó. Paris aprovechó ese punto débil y le clavó una flecha envenenada en el talón, y así lo mató.

Agamenón

Rey de Micenas y jefe supremo del ejército griego contra Troya, personaje de la Ilíada. Significa mucho, demasiado.

Ulises,

Héroe de La Odisea que pasó diez años de su vida luchando en la Guerra de Troya, y otros diez intentando volver a Ítaca con su mujer Penélope y su hijo Telémaco.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!