Las 15 enfermedades más comunes en bebés y niños: causas y soluciones

La afecciones pediátricas más frecuentes en la infancia

Es muy frecuente que el niño sufra de distintas enfermedades a lo largo de su infancia. Su sistema inmunológico todavía no está preparado para afrontar el ataque de todos los virus y bacterias presentes en su entorno. 

Desde que nace y, sobre todo, en la etapa de la educación preescolar, tu hijo tendrá que enfrentarse sufrir de tos, mocos, fiebre y otros síntomas relacionados con las patologías infantiles más recurrentes. Estas son las 15 enfermedades más comunes en la infancia. Con este diccionario de enfermedades tendrás acceso a información útil sobre las causas que las provocan y las soluciones. 

Enfermedades comunes en la infancia

Las enfermedades más comunes en la infancia 

Enfermedades comunes del bebé: catarro

Enfermedades: catarro en bebés y niños

dolor de oidos bebes

Dolor de oídos en la infancia

Anginas del bebé

Anginas, una enfermedad muy común

 Enfermedades comunes del bebé: estreñimiento

Estreñimiento en niños

Anemia en la infancia 

Enfermedades comunes de los niños: la varicela

Varicela en niños 

 Bronquitis en bebés y niños

Bronquitis en bebés y niños

Eritema de las nalgas

Eritema del pañal en el bebé 

Bronquiolitis en bebés 

 

Tos en niños, qué hacer

 

Rinofaringitis en la infancia

 10 consejos para combatir la gripe con homeopatía

Gripe en niños

 Asma alérgico en niños

Asma alérgico

 Alergias alimentarias

Alergia alimentaria

gastroenteritis infecciosa aguda

Gastroenteritis infecciosa 

1. Catarro o resfriado común

El contagio se produce por vía aérea, al respirar gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar por personas afectadas o bien por tocar superficies que han tocado antes esas personas. 

2. Dolor de oídos

En verano, es más frecuente que se produzca por una otitis externa, al entrar en contacto con el agua contaminada; en invierno, se asocia más a un resfriado común, pero también puede ser un dolor irradiado desde áreas vecinas, como son las amígdalas. 

3. Anginas

Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común en los bebés y niños. 

4. Estreñimiento

Se considera estreñimiento la emisión dificultosa o con poca regularidad de las heces, durante más de tres días, que en la mayoría de las veces va acompañado de dolor. Es importante que se preste atención a la regularidad ya que, al ser pequeños, en muchos casos no expresan lo que les pasa ni saben explicarse.

5. Anemia

La anemia es una enfermedad de la sangre. Se produce cuando los glóbulos rojos son inferiores a lo normal. La hemoglobina, es el principal componente de los glóbulos rojos y su misión es transportar el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. Por lo que, si hay menos cantidad de glóbulos rojos, también es menor el óxígeno que llega a los diferentes tejidos.

6. Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa especialmente contagiosa (el 90% entre familiares y escolares). Su máxima incidencia se registra en la edad preescolar y escolar, entre los 5 y 15 años. Aparece normalmente a finales del invierno y a principios de primavera y es más frecuente en climas fríos. 

7. Bronquitis

La bronquitis es una infección del pulmón causada por varias clases de virus y por lo tanto, contagiosa. Se trata de una enfermedad común en los bebés y niños, por lo que conviene conocer sus síntomas.

8. Eritema del pañal

El eritema de las nalgas es una irritación de la piel del trasero del bebé que afecta al menos al 80% de los niños, sobre todo entre los 6 y los 12 meses. No reviste gravedad, pero es incómodo y a veces doloroso. Para acabar con él, hay que respetar ciertas medidas higiénicas y aplicar unas curas sencillas.

9. Bronquiolitis 

Cada otoño reaparece esta enfermedad viral y cada primavera desaparece. Más del 80 % de las bronquiolitis afectan a bebés de menos de 30 meses, siendo más frecuente entre los 2 y los 7 meses. 

10. Tos

La tos más que una enfermedad, es un síntoma. La tos provoca muchas molestias a los niños, se irritan la garganta y las cuerdas vocales, pudiendo incluso sufrir afonía. Además, a hora de dormir se puede convertir en un auténtico suplicio cuando una insistente tos está presente. 

11. Rinofaringitis

Entre los virus causantes de esta enfermedad están, por orden de frecuencia, los rinovirus, los adenovirus, el virus respiratorio de influenza y el de parainfluenza. Hay hasta 200 virus responsables de la rinofaringitis. La transmisión tiene lugar sobre todo por el aire (tos) o a través de las manos.

12. Gripe

Enseñar a los niños unas básicas medidas de higiene, les ayudará a prevenir un contagio. Asimismo, que los padres sepan detectar los síntomas y aprendan diferenciarlos de la gripe común o catarro, evitará contagios a otros niños.

 

13. Asma alérgico

Es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, que se caracteriza desde el punto de vista clínico por episodios de dificultad respiratoria, pitos en el pecho o tos, especialmente matutinos o vespertinos que desaparecen durante las remisiones.

14. Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción alérgica que consiste en que nuestro organismo percibe como algo nocivo una sustancia, normalmente una proteína, que denominamos alergeno que no lo es. Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

15. Gastroenteritis

La gastroenteritis infecciosa es una inflamación y/o disfunción del intestino producida por un germen o sus toxinas, que da lugar a una alteración de su capacidad para regular la absorción y secreción de sales y agua, produciendo diarrea por la inhibición de la absorción o la estimulación de la secreción. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!