¿Es la enfermedad de manos, pies y boca?

¿Sabes identificar los síntomas y cómo reaccionar ante esta infección viral?

La enfermedad de manos, pies y boca, provocada por el virus coxsackie A 16, es una infección que afecta sobre todo a los niños de 6 meses a 4 años. Como su nombre indica, se manifiesta por la aparición de pequeños granitos rojos en la boca, en al palma de las manos y en la planta de los pies.

¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca?

Es una enfermedad infecciosa viral que provoca la aparición de pequeñas vesículas en la boca, sobre la palma de las manos y en la planta de los pies. De ahí su nombre.

Es debida al virus coxsackie A 16, de la familia de los enterovirus, y afecta sobre todo a los niños entre los 6 meses y los 4 años. Cuando los pequeños cogen este virus se inmunizan, por lo que no hay apenas casos en la edad adulta.

¿Cómo se manifiesta?

El virus provoca la aparición de pequeñas vesículas en la boca, en la palma de las manos y en la planta de los pies. De modo menos frecuente, pueden aparecer granos en las nalgas o alrededor de la boca. El niño suele estar malhumorado, pierde el apetito y parece que tiene dolor de garganta.

Esta enfermedad afecta sobre todo a los niños entre los 6 meses y los 4 años, a menudo durante el verano y a principios del otoño, en épocas cálidas y húmedas. El periodo de incubación es de 3 a 5 días.

¿Cómo reconocerlo? Son unas ampollas minúsculas (de menos de 5 milímetros) llenas de agua y de forma oval. En la gran mayoría de los casos, los granitos son indoloros, aunque a veces causan picor y provocan sensación de quemazón. Hay otros síntomas que pueden ir asociados a la erupción: algo de fiebre, pérdida de apetito y diarrea.

Qué debes hacer. Si estás preocupada o te parece que el niño siente dolor, acude al médico de familia o al pediatra, pero debes saber que la enfermedad se cura sola en una semana. Y, sobre todo, no intentes pinchar las vesículas.

¿Cómo se transmite el virus coxsackie A 16?

Esta enfermedad es muy contagiosa, pero no reviste gravedad. Se contagia fácilmente al contacto con las manos, los alimentos, las secreciones o las heces del niño y también a través de los objetos infectados por la saliva. A parte del lavado de manos, siempre indispensable, desinfecta todos los juguetes de plástico y los lugares críticos de la casa (cuarto de baño, aseo...).

Qué debes hacer. Si tienes varios hijos, explica a los mayores que no deben acercarse mucho al bebé durante una semana si no quieren que les salgan esos granitos. Tu bebé puede contagiar dos días antes de la erupción y dos días después. Luego ya puede volver a la guardería.

¿Cómo se tratan la enfermedad de manos, pies y boca?

No existe ningún tratamiento ni antibiótico contra esta infección. Los casos de manos, pies, boca se curan solos al cabo de una semana o diez días.

Qué debes hacer. Puedes aliviar las molestias del niño dándole paracetamol, sobre todo si tiene fiebre. Dale frecuentemente de beber, mejor agua o leche, porque la acidez del zumo de frutas puede picarle. En cuanto a la alimentación, no le des los potitos demasiado calientes. Es mejor que coma yogures, compotas y, eventualmente, helados para aliviar las pequeñas llagas de la boca. En muy poco casos, pueden producirse dos complicaciones: la caída de las uñas unos quince días después de la erupción, y la descamación de la piel de las manos y de los pies. En estos dos últimos casos, hay que acudir al médico.

Testimonio de unas madre

"Como Pablo tenía un poco de fiebre y secreción de los oídos, lo llevé al otorrino, que le diagnosticó anginas. Pero esa misma tarde le empezaron a salir granitos en las manos. Por la noche, también tenía granos bajo los pies y le subían hasta los muslos. Al día siguiente lo llevé de nuevo al pediatra, que me hizo un nuevo diagnóstico: "Es la enfermedad de manos, pies y boca. No le des antibióticos, se pasará solo".

Perrine, madre de Louis, de 5 años y de Paul, de 2 años.

Sophie Cousin con la colaboración de Anne Toulemonde, dermatóloga de Nantes.
© Enfant Magazine

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!