Gripe A en niños: síntomas, tratamiento y prevención

Lo que debes saber sobre la gripe A en niños

De entre los distintos tipos de gripe que existen, la gripe A es una de las más contagiosas, por ello cada año en temporada de frío, que es cuando el virus de la gripe causa más estragos, se realizan campañas de vacunación en personas sensibles como ancianos, embarazadas y niños.

Enseñar a los niños unas básicas medidas de higiene, les ayudará a prevenir un contagio. Asimismo, que los padres sepan detectar los síntomas y aprendan diferenciarlos de la gripe común o catarro, evitará contagios a otros niños. Te explicamos todo lo que has de saber sobre la gripe A en niños.

Gripe A/H1N1, ¿qué es?

Gripe A en niños

La Gripe A es un virus de origen porcino, sin embargo, no se transmite al ser humano por consumir carne de cerdo, sino que la transmisión es de humano a humano. La forma en la que viaja el virus es por el aire. Los contagios, por tanto se producen principalmente principalmente cuando una persona tose o estornuda. También al tocar algo que tiene el virus y llevarse las manos a la boca o la nariz.

Síntomas de la gripe A en niños

Son muy similares a los de la gripe común, pero en caso de sufrirlos, hay que acudir al médico para que diagnostique la enfermedad. Los síntomas comunes son:

- Fiebre superior a 38º.

- Tos.

- Dolores musculares.

- Cansancio.

- Algunos niños también sufren diarrea y vómitos.

Cómo se cura la gripe A en niños

En general el tratamiento para la gripe A consiste en beber líquidos de manera abundante, ya sea agua o zumos, utilizar antitérmicos como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los médicos para recuperarse y evitar contagiar a otras personas.

Si el niño sufre un empeoramiento repentino, o después de 7 días de la enfermedad empeora o tiene dificultades para respirar, se debe contactar con los servicios sanitarios de forma urgente.

Medidas para evitar el contagio de la gripe A a otros niños

Si el niño ha sido diagnosticado con el virus de la gripe, es importante comunicárselo al colegio y padres de sus amigos para evitar más contagios.

El primer estudio realizado en España sobre la actitud de la gripe A en la población revela que el 30% de padres llevaría a su hijo al colegio a pesar de estar infectado por el virus. Por ello se ha pedido mucha más atención en colegios y escuelas infantiles para avisar a los padres y que lleven al niño a casa si presenta síntomas.

Enseñar a los niños a prevenir la gripe A

Los niños son un grupo de riesgo con las enfermedades que se transmiten por el aire: catarros, resfriados, gripe común... Todavía no tienen mucha conciencia de las medidas de higiene y, sobre todo, de no tocar o chupar cosas que haya tocado otro niño que esté enfermo. Es importante, que los padres comiencen a educar a los niños desde pequeños con una serie de sencillas medidas:


No compartir: Sin ánimo de hacer un lío a los más pequeños, debemos enseñarles a diferenciar lo que sí deben compartir: juguetes; de lo que no: comida, vasos, cucharas, toallas, cepillo de dientes, caramelos, chupetes...

Higiene: deben lavarse las manos con agua y jabón frotando bien entre los dedos y las uñas o utilizando genes hidroalcohólicos que no necesitan agua, simplemente frotar las manos hasta que se vaya secando. Es importante ventilar a diario las distintas habitaciones de la casa, o del aula del colegio para crear un ambiente limpio y sano.

Al toser: enseña a tu hijo que cuando tosa debe retirar la cara de la persona que tiene delante y, si es posible, utilizar un pañuelito sobre el que toser y luego desechar. También puede toser sobre la manga de la camisa o camiseta para evitar que los virus se queden en la mano. Si otra persona está tosiendo, aconséjale que se aparte, al menos 2 metros.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!