Anginas, una enfermedad común en los bebés

Causas y síntomas de las enfermedades de los niños

Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común en los bebés y niños. En principio no resulta peligrosa, pero conviene conocer sus síntomas y las causas para poder prevenirla o, al menos, aliviar sus consecuencias. En cualquier caso, recuerda que es importante vacunar al niño y llevarlo al pediatra si no remiten los síntomas.

Qué son las anginas

Anginas del bebé

Comúnmente conocida como anginas, la amigdalitis es una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta y que forman parte del sistema linfático. La función de las amígdalas consiste en ayudar a luchar contra los gérmenes que entran en el organismo a través de la boca. Como están estratégicamente situadas en un lugar en el que confluyen las vías respiratoria y digestiva, su inflamación es frecuente, sobre todo en los niños pequeños, que se enfrentan por primera vez a microorganismos contra los que no han desarrollado todavía defensas.

De hecho, la garganta inflamada es el 'primer paso' que dan algunos virus que luego acaban afectando a otros órganos y que producen otras complicaciones más graves, como gastroenteritis, laringitis, bronquitis, etc.

Causas de la amigdalitis

La infección puede estar causada por virus (en el 90% de los casos) o bacterias (10%). Es muy importante esta diferenciación, para poder aplicar el tratamiento médico adecuado.

Síntomas de las anginas

Si está provocada por bacterias:
? Suele afectar a niños a partir de 3 años.
? Produce mucho dolor al tragar.
? Genera fiebre muy alta
? Los ganglios del cuello se inflaman y duelen
? El niño se queja de dolor de cabeza y de tripa.
? La garganta se ve muy colorada, con placas blancas o puntitos rojo oscuros en el paladar.

Si está provocada por virus:
? La garganta se ve enrojecida y con placas, en algunos casos.
? No produce tanto dolor al tragar.
? Los ganglios están poco inflamados.
? La fiebre no suele ser tan alta.
? Suele conllevar vmucosidad, resfriado, tos, conjuntivitis o diarrea.

Tratamiento de las anginas

El tratamiento médico de la amigdalitis depende de que esté provocada por un virus o por bacterias del género estreptococo del grupo A. Con frecuencia, el pediatra es capaz de percibir la diferencia inspeccionando las amígdalas. Puede detectar la presencia de bacterias mediante un rápido cultivo de las secreciones faríngeas.

Si la amigdalitis es de origen viral, el propio organismo luchará contra la infección, sin que sea necesaria medicación. Si es de origen bacteriano, están indicados los antibióticos.

Si un niño tiene episodios muy frecuentes de amigdalitis (más de cinco a siete veces en un año) o tiene infecciones recurrentes a lo largo de varios años, el pediatra puede considerar la conveniencia de practicarle una amigdalectomía (operación para extirpar las amígdalas).

Cómo aliviar al bebé

Para aliviar el dolor de garganta asociado a la amigdalitis se puede recurrir a diversos remedios caseros: a los mayores de 4, caramelos duros y sin azúcar ; en niños de 6 o más años, pueden ser útiles las gárgaras con bicarbonato disuelto en agua tibia (media cucharadita en un vaso).

Cómo prevenir la amigdalitis

Se pueden prevenir las infecciones de garganta alimentando a los niños con una dieta adecuada, que aporte los sustratos necesarios para formar las células que nos defienden contra las infecciones. Dietas ricas en vitamina B12, presente en el huevo, pescados, carnes, lácteos; y de vitamina C, en frutas y verduras, son básicas para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Asimismo, es importante practicar unos buenos hábitos higiénicos y evitar que el niño se acerque a otros niños afectados o personas que tengan dolor de garganta.

Artículos relacionados

Comentarios (7)

06 abr 2018 05:24 Andy Vaughan

Jamás se menciona lo de la miel, y de ser así, se le puede dar a los mayores de 12 meses por lo del Clostridium botulinum.

29 dic 2017 13:23 Cynthia

Miel a un bebé no se le da!!

05 sep 2017 14:28 lisetty lara

Buenas recomendaciones, texto comprensible y corto de fácil comprensión para el lector. Gracias

29 jul 2017 02:53 Marina

La miel es excelente para la cura de la angina yo le doy a mi bebé un cuarto en una cucharita de café una sola x día desde q tiene 4 meses y funciona sólo cuando le duele la garganta

19 dic 2016 19:29 Anabel

Miel a un bebé?! Uno busca información fiable y encuentra un artículo que aconseja algo que todo el mundo sabe es contraproducente. Amigos papás mamás, no den miel a sus hijos y no pierdan el tiempo leyendo este artículo!

15 oct 2016 01:20 vero

Miel a un bebe???//, no publiquen barbaridades

09 may 2016 01:58 monica

miel a un bebe menor de dos años?...No es serio.