Cuevas de Ortigosa de Cameros en La Rioja

Grutas naturales para visitar en familia

Estas cuevas se encuentran ubicadas en la localidad Ortigosa de Cameros a 46 km de Logroño. Fueron descubiertas cuando se trabajaba en la cantera de donde se extraía la piedra necesaria para la construcción del embalse González Lacasa.

Son dos grutas que se localizan en la parte alta del macizo que se formó hace 160 millones de años y que se llama Macizo del Encinedo. Sus nombres son Gruta de la Paz y Gruta de la Viña. Existen varias cuevas en este lugar pero estas dos son las únicas que están acondicionadas para ser visitadas por el público. Su formación se debe a la acción del agua (ríos antiguos, lluvia y nieve) y su poder disolvente frente a las calizas.

 Cuevas para visitar en familia

Cuevas de Ortigosa de Cameros, La Rioja

©J.M. Zorzano [Gobierno de La Rioja]


La visita comienza en la gruta de la Paz situada en la parte superior de la cantera. Tiene una longitud de 236 metros, con dos bocas, al comienzo de la visita se desciende a unos 5 metros para seguir el recorrido en horizontal. En ella se puede contemplar espectaculares columnas, estalactitas y estalagmitas.

La gruta de la Viña es más pequeña para visitar, llega a los 114 metros y tiene una única boca para entrar y salir. El recorrido es horizontal y posee un rico conjunto de estalacticas de una impresionante blancura.

Una vez finalizada la visita a las cuevas, es imprescindible pasear por Ortigosa. Bonito y típico pueblo de montaña con un casco urbano muy interesante de calles empedradas, dos iglesias del siglo XVI y casas de piedra de solemne arquitectura que dan idea de la importancia que tuvo Ortigosa en la antigüedad. También posee impresionantes puentes a 54 metros de altura sobre un cañon natural por donde discurre el arroyo Alberco que divide la localidad en dos barrios San Martín y San Miguel situados a ambos lados del arroyo. 

Recomendamos el las Cuevas de Ortigosa porque...

Son cuevas fáciles de visitar. La duración de la visita de las dos cuevas es de 1 hora aproximadamente.
A los niños les encantará las formaciones de estalactitas y estalagmitas que hay así como descubrir las diferentes figuras que formán: perro de raza caniche, cocodrilo...
El paisaje del entorno es impresionante con el pantano, la naturaleza en su estado puro. Un inmenso bosque de hayedos, quejidos, pinares.
Todo este paisaje invita a realizar algunas rutas de senderismo fáciles para toda la familia.

Datos prácticos

Dirección

Grutas de Ortigosa de Cameros
26124 Ortigosa de Cameros
La Rioja

Contacto

Tel.: 941 462 001 / 646914704

www.ortigosadecameros.org

ayto@ortigosadecameros.org

Horarios

Consultar en la web http://www.ortigosadecameros.org/Horario-de-visitas.86.0.html

Precios

Mayores de 12 años: 4 €
Menores de 12 años: 3 €
Hasta 4 años: Gratis

Tiempo estimado para la visita

1 hora

Còmo llegar

En coche
Desde Logroño, por la carretera nacional 111 con dirección a Soria hasta Villanueva de Cameros. Aquí, junto a la gasolinera, nos desviaremos por la carrera LR-253 hasta el empalme con la LR-332, que nos llevará hasta Ortigosa.
 
Autobús
Desde Logroño:
Autocares Martínez, S.L.
Estación de Autobuses de Logroño
 
Accesibilidad
No accesibles para discapacitados físicos.
 
Consejos útiles
Se debe ir con zapatos cómodos con suela que no resbale ya que el suelo de las grutas está húmero en algunas zonas.
Todas las visitas son guiadas.
Se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación al pase correspondiente.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados