10 Actividades originales para hacer en casa el fin de semana con niños

Ideas para divertirse el fin de semana en casa con los más pequeños

Cada vez estamos más acostumbrados a pasar tiempo en casa con nuestros hijos y es más difícil pensar juegos o tareas para poder entretenerlos durante su tiempo libre. 

Desde Conmishijos hemos pensado una serie de actividades originales y entretenidas que ayudarán a los más pequeños de la casa a desarrollar su imaginación al mismo tiempo que practican juegos fáciles y sencillos que les atraparán durante horas. 

Recupera el niño que llevas dentro y juega con tus hijos a estas 10 maravillosas actividades para hacer en casa el fin de semana en familia. 

Los juegos más originales para niños en casa

Artículo recomendado

actividades originales para hacer en casa el fin de semana con niños

1. Preparar un deliciosa receta de bizcocho

Hacer un bizcocho

Aprender a cocinarno es tarea fácil pero es una actividad divertida para niños pequeños ya que les entretiene y la pueden disfrutar mientras la saborean.

Te animamos a buscar una receta fácil y sencilla de bizcocho y a recrearla con tus hijos usando los ingredientes que tengaís por casa. Una idea perfecta para que jueguen con las manos en la masa, aprendan sobre cocina y disfruten de la dulce recompensa... ¡comer el maravilloso bizcocho en familia! 

Aquí te dejamos una idea para la que se necesitan ingredientes tan básicos como: 225gr de azúcar, 125gr de harina, 125gr de yogur, 3 huevos, la ralladura de un limón, 25gr de mantequilla y 1 cucharada de levadura química. La elaboración es muy sencilla tan solo tienes que batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa, a parte mezclar la harina con la levadura y la ralladura de limón, añadir harina hasta obtener una masa suave y homogénea, vertir la masa en un molde engrasado con mantequilla , introducirla en el horno y esperar 40 minutos. ¡Ya está lista para comer!

Una opción de receta de bizcocho de yogur riquísima fácil y sencilla: Receta Bizcocho de Yogur

2.Teatro de sombras

teatro de sombras

¿Qué es un teatro de sombras? Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de distintos efectos ópticos. 

Un juego realmente sencillo para hacer en casa ya que solo se necesitan una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara, mejor si puede ser una pared o una pantalla. De esta forma se colocan las manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o pantalla. Según la posición de las manos y a los movimientos se pueden crear figuras de animales, seres humanos etc. 

Una actividad que tiene su origen en la prehistoria donde el hombre de las cavernas realizaba sombras con fuego muy divertida y sorprendente para los más pequeños.

Recorta siluetas de cartulina y pegalas en un palo, saca una linterna y que se haga la magia.

3. El juego de las películas

¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en el protagonista de una película? El clásico juego de las películas es divertido juego genial para familias numerosas en el que por grupos o individualmente eliges una película e interpretas escenas de la misma sirviéndote de la mímica. ¡No vale hablar! Los demás deberán estar atentos a todos los gestos para poder  adivinar de qué película se trata y ganar un punto.

Un juego tradicional y divertido genial para reirse en familia y fomentar cualidades como la imaginación de los niños. 

4. Decorar la habitación

¿Cansados de cómo está distribuida la habitación? Una buena forma de pasar tiempo en casa es dando un nuevo aire al dormitorio. Haz que tus hijos se conviertan en decoradores de su propia habitación y la redecoren a su gusto. Para ello pueden usar dibujos suyos y enmarcarlos o pintar y dar una nueva vida a muebles que haya por casa.

Una buena forma de que aprendan la importancia del orden para hacer de su cuarto un lugar personal y muy especial repleto de sus sueños.  

5. Desfile de disfraces

Desfile de disfraces

Convierte el salón de la casa en una pasarela de modelos: ¡desfile de disfraces! Haz de jurado y propón un temática a tus hijos como animales o halloween. A continuación, pon el contador a cero y dales 10 minutos para abrir el armario y vestirse del tema propuesto. Pero el desfile no termina aquí. Los niños tendrán que desfilar por la pasarela del salón y explicar una por una las prendas que han escogido y el por qué.

Riéte de su ingenio y su creatividad en una divertida tarde llena de carcajadas. Eso sí, el disfraz más original lleva un premio secreto. 

6. Concurso de talentos

concurso de talentos

Haz que tus hijos experimenten en vivo y en directo los mejores talents show de la tele. Una actividad que hemos llamado "Mi talento innato" en la que tus hijos prepararán números espectaculares demostrando algun talento o habilidad que les hace completamente únicos. Tendrán un tiempo para hacerlo y después tendrán que presentarlo en directo ante el jurado en el brutal escenario del salón.  

Una idea genial para desarrollar sus habilidades innatas y para que experimenten los nervios del directo.

7. "Desconocidos" en la cena

¿Y si no os concociérais por un rato? Te proponemos jugar con tus hijos a este divertido e interesante juego que no dejará indiferente a nadie. Se trata de realizar una cena en familia pero con una peculiaridad: hacer como si no os conociéseis y no os hubierais visto nunca.

Preparad preguntas, objetos personales para mostrarlos a los desconocidos, cartas... ¡lo que sea! Una forma muy divertida para acercarse a los niños y disfrutar del entorno familiar conociéndo cosas que no sabiais de los otros. 

8. Escribir un diario

Una tarea perfecta para niños en casa es hacerles crear su propio diario. Una agenda donde los niños escriben todo aquello que se les venga a la cabeza y cuentan lo que han hecho durante el día. Es una actividad muy recomendada por profesionales ya que ayuda a desarrollar habilidades como la escritura y la lectura.

También fomenta y ahce volar su imaginación y les enseña a tener una rutina marcada. Un hábito que les cendrá genial en el futuro 

9. Montar un karaoke

Hacer un karaoke

 Monta un divertido Karaokey haz que los más pequeños de la casas disfruten como verdaderos cantantes cantando sus canciones favoritas en compañia de los padres.

Coge un micrófono o, en su defecto, cualquier cosa que tengas por casa para simularlo y pon los vídeos de las canciones que escojan tus hijos con la letra para poder ir siguéndola.

Un juego original y entretenido el que solo hay una norma: el que más desfine pierde.

10. Sala de cine

cine en casa

El plan favorito de padres y niños es pasar una tarde de cine en familia. Ambienta tu casa como si fuera una sala de cine, haz palomitas de varios sabores, refrescos y golosinas y proyecta en la televisión una de las películas preferidas por tus hijos.

Una idea perfecta para disfrutar de aficiones en compañía de los más pequeños y para que aprendan de los valores y enseñanzas que transmiten los clásicos de cine.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículo recomendado

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!