Roberto

Nombre Roberto, origen y significado

Origen del nombre Roberto:

Alemán, Frecuentes

Significado del nombre Roberto:

Roberto es un nombre de niño que procede del nombre propio germánico Hrodberht, compuesto de hrod (gloria) y berht (brillante, ilustre), por lo tanto, su significado es "que brilla por su fama". Fue latinizado en época medieval en las formas Rodebertus, Rodbertus, Torbertus, Topertus o Rupertus. Pero la variante Robertus, es la más frecuente a partir de los siglos X-XI, procede del francés Robert.

Ver +: Nombres alemanes para niños

Historia del nombre Roberto:

Roberto fue un nombre con fama y prestigio en la edad media debido a varios personajes históricos que lo llevaron, como Roberto el Fuerte, duque de Anjou en el siglo IX, Roberto I, rey de Francia (año 922-923), Roberto el Diablo, duque de Normandía en el siglo XI y padre de Guillermo el Conquistador, etc.

Fueron los normandos quienes introdujeron el nombre en Gran Bretaña tras la conquista de Inglaterra en el año 1066, y tres reyes de Escocia llevaron este nombre, entre ellos Robert the Bruce, que fue conocido más allá de las islas británicas gracias al filme Breaveheart.

A la difusión del nombre en época medieval y moderna también contribuyeron varios santos. Destaca san Roberto de Molesmes, que fundó la orden monástica cistercense, San Roberto de Claraval, nacido en brujas y sucesor de san Bernardo en el siglo XII o san Roberto Belarmino, cardenal y teólogo jesuita italiano del siglo XVII cuyo proceso de beatificación duró 300 años.

También es conocido gracias a Robin Hood, personaje legendario de la Inglaterra medieval que dio lugar a "Las alegres aventuras de Robin Hood" de Howard Pyle.

En España no ha sido un nombre frecuente hasta la mitad del siglo XX, época en la que experimentó un auge, pudiérase ser debido al tebeo de las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín. Actualmente hay registrados poco más de 98.000 Robertos en España, con una edad media de 40 años. El nombre es más frecuente en provincias como Cantabria, Burgos, Palencia, Ávila, León, Palencia, Valladolid y La Rioja.

Según la numerología, el número de la suerte de Roberto es el 3.

Jeroglífico del nombre Roberto

Jeroglífico del nombre Roberto

Nombre Roberto en Chino

Nombre Roberto en Chino

Nombre Roberto en Árabe

Nombre Roberto en Árabe

Personajes famosos con el nombre Roberto:

  • Roberto Goyeneche, cantante de tangos argentino (1929)
  • Robert Capa, fotógrafo húngaro (1913-1954)
  • Robert Redford, actor estadounidense (1937)
  • Roberto Carlos da Silva, futbolista brasileño (1973)
  • Ruperto Chapí, músico español (1851-1909)
  • Rupert Murdoch, magnate de la comunicación australiano (1931- )
  • Rupert Everett, actor británico (1959- )

Derivados:

Ruperto (inglés: Rupert). En varios idiomas: Robert (hipocorísticos: Robin, Rob, Bob, Bobby)

Dibujos con el nombre Roberto para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!