25 nombres alemanes para niños. Nombres con carácter y personalidad

Ideas de nombres de origen alemán para bebés varones

Los nombres alemanes para niños tienen una larga y antigua tradición. Son nombres con mucha personalidad que vienen de palabras que los pueblos antiguos designaban para nombrar a los héroes victoriosos, a los guerreros valientes o a los protectores. Por lo tanto, detrás de muchos nombres de origen alemán encontrarás un significado de peso. Echa un vistazo a este listado de nombres populares alemanes que puede llevar tu bebé. 

Bonitos nombres alemanes para tu bebé

Nombres alemanes para bebés niños

1. Enrique

Deriva del francés Henri, que en última instancia proviene del nombre germánico Heimrich, formado por los componentes heim, que significa "hogar" o "finca", y rico , que significa "gobernante". El portador más famoso de este n ombre alemán es Enrique VIII de Inglaterra, mejor conocido por tener seis esposas, dos de ellas decapitadas por no tener hijos. 

2. Carlos

Este nombre de niño procede del nombre germánico Karl, que proviene de la palabra karlaz, que significa "hombre libre". Este nombre corto a menudo se asocia con la realeza debido a Carlomagno, uno de los primeros portadores del nombre. La palabra "rey" en varios idiomas proviene de Carlos, incluidos el eslavo, el ruso y el polaco.

3. Roberto

El origen de este nombre está en el germánico Hrodebert, que une los elementos hrod, que significa "fama" y bertha, que significa "brillante". Robert fue el nombre de tres reyes de Escocia y del líder Robert The Bruce. Muy popular en los pueblos de origen germánico durante la Edad Media por su significado. Destaca san Roberto de Molesmes, fundación de la orden monástica cistercense, y Robin Hood, personaje legendario de la Inglaterra medieval que dio lugar a "Las alegres aventuras de Robin Hood" de Howard Pyle.

4. Luis

Este nombre de origen alemán tiene distintas etimologías, quizá la más próxima sea hluot weg, "guerrero victorioso" o "guerrero renombrado". En Francia es un nombre muy frecuente en la realeza ya que lo han llevado 18 reyes entre ellos Luis XIV, el conocido como rey sol. En España se popularizó a finales del siglo XIII por el culto al rey de Francia Luis IX, conocido como San Luis, hijo de Blanca de Castilla y ocupa un lugar destacado entre los nombres más populares para niño.  

5. Ricardo

Este nombre de niño tiene origen alemán y significa "gobernante dominante". Un antiguo nombre normando clásico popular durante mil años y favorecido por algunos reyes, entre ellos, Ricardo Corazón de León (de hecho el presidente estadounidense Richard Nixon fue llamado así por este rey).

6. Leo

Leobaldo es un nombre de origen alemán para niño cuya abreviatura es Leo (igual que Leopoldo). Viene de leud-bald o luit pold, "pueblo valiente". Nombre de actualidad en los últimos siglos quizá debido a algunos soberanos belgas. Fue frecuente también en la Edad Media. 

7. Rodolfo

Viene de hroad wulf: "lobo famoso". En sentido figurado significa guerrero famoso o glorioso, lo que hizo que fuera muy popular en los países de origen germánico. El bailarín Rudolf Nureyev, así como el actor Rodolfo Valentino, contribuyeron a la difusión de este nombre en décadas más cercanas.

8. Hugo

El nombre para niños Hugo, tiene origen alemán, español y portugués y significa "mente, intelecto". Es la forma latina de Hugh, tiene más peso y energía que el original y es especialmente atractivo porque está respaldado por mucha historia europea. Como curiosidad, en la séptima novela de Harry Potter, Ron y Hermione le dan el nombre de Hugo a su hijo.

9. Otto

El nombre Otto es un nombre de niño de origen alemán que significa "rico". Otto cayó casi en el olvido durante y después de las dos Guerras Mundiales: había sido un nombre muy popular en los años anteriores. Entre los personajes que llevaron este nombre está el prusiano Otto von Bismark colorease el nombre y Otto el Grande que es considerado el fundador del Sacro Imperio Romano Germánico.

10. Óscar

Es un nombre popular en España, procede del alemán de os o ans y gar: "flecha o lanza de los dioses". Los pueblos germanos antiguos expresaban con esta palabra la fuerza y el poder de la divinidad. Un nombre que se ha vuelto más conocido gracias a los premios Oscar de cine.

11. Alberto

El nombre Alberto es un nombre de niño de origen alemán que significa "noble, brillante". Alberto ha adquirido un nuevo brillo como uno de los mejores populares de bebés de la realeza inglesa, aunque personajes como Albert Einstein también le han dado un mayor carácter y personalidad. Viene de Athal-berht: "ilustre", "ilustre por su nobleza".

12. Federico

Significa "gobernante pacífico". Federico o Frederick, en inglés y su apodo Fred, parecían casi haber desaparecido, dejando solo el recuerdo del pasado de Fred, como Astaire, o el personaje protagonosta de los Picapiedra Fred Flintstone. Sin embargo, fue un nombre frecuente entre guerreros por su significado, muchos miembros de la realeza de lo países germanoparlantes optaron por él.

Más nombres germánicos para niños

13. Johan: un nombre clásico alemán que nos recuerda al compositor Strauss.

14. BrunoAlgunas versiones lo relacionan con el significado del latín pruna, "carbón encendido".

15. Rodrigo: para la historia española, quizá el Rodigo más importante fue el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.

16. BertoViene de bertus o berht: "resplandeciente, distinta".

17. RaúlNombre que se daba entre los guerreros que habían demostrado valor en el campo de batalla. Es la contracción de los nombres Rodolfo y Radulfo.

18. BeltránViene de beraht-rabam: "cuervo ilustre" (como símbolo del dios Odín) o "guerrero ilustre" El cuervo es el símbolo del dios Odín y simboliza la inteligencia y la memoria.

19. GüntherPopularizado en el mundo germano desde época medieval por el legendario rey de los burgundios, personaje del "Cantar de los Nibelungos".

20. FroilánViene de fraujik: "señor" y de land, "tierra". Significa "señor del país". 

21. AlfonsoViene del godo Altfuns, compuesto de all: "todo" hathus, hilds: "lucha" y funs: "preparado", significa "siempre preparado para el combate".

22. GustavoViene de gund staff: "cetro real".

23. RamónEn los pueblos sajones se distinguía con el nombre de Ramón a aquellas personas que protegían a la comunidad con su inteligencia y no con las armas.

24. EduardoAunque hay varias propuestas, consideramos que Eduardo viene del germánico hrod: "glorioso" y ward: "guardían". Significa "guardián glorioso".

25. AlfredoEl nombre que evocar la "paz", la "nobleza" y el "buen consejo", muy extendido en los países anglogermánicos.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!