Gonzalo

Nombre Gonzalo, origen y significado

Origen del nombre Gonzalo:

Alemán, Español, Frecuentes

Significado del nombre Gonzalo:

Gonzalo es un nombre de origen español y tradición visigoda, que procede del latín medieval Gundislavus, adaptación de un nombre propio germánico cuyo primer elemento es gundis, derivado de gund, y  que significa lucha; y el segundo elemento aunque difícil de identificar se asocia con el latín albus, que significa blanco, o del germánico alb, que significa elfo. Se suele traducir como "dispuesto para el combate".

Historia del nombre Gonzalo:

El nombre para niños Gonzalo, tuvo mucha difusión en España durante la época medieval, sobre todo en la zona castellanoleonesa, así lo documentan los escritos de la época en las que se reflejan las variantes del nombre como Gundislavus, Gundeslavo, Gundsalbo, Dunzaldus, Gondeslava, Gonsalvo, etc.

Uno de los reflejos de la importancia y popularidad de este nombre en el medievo español es la frecuencia del la forma patronímica del nombre: González, hoy en día uno de los apellidos más frecuentes junto con García y Fernández.

Una de las figuras más destacadas que portaron este nombre fue Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conocido como "El Gran Capitán", decisivo en la conquista de Granada y padre de los cimientos del ejército moderno.

También son varios los santos hispánicos llamados así, por lo que contribuyeron a la difusión del nombre. Entre ellos, san Gonzalo de Galicia (santo del siglo X), venerado en Lugo, ciudad de la que era obispo y donde está su sepulcro, su fiesta se celebra el 25 o 26 de noviembre. Asimismo citamos a san Gonzalo Amarante, dominico portugués del siglo XIII, cuya fiesta se celebra el 10 de enero.

Según la numerología, el número de la suerte de Gonzalo es el 9.

En España, existen más de 66.000 hombres y niños con el nombre Gonzalo. Tienen una edad media de 31 años y el nombre es más popular en provincias como Pontevedra, Burgos, La Rioja, Segovia, Madrid y Sevilla.

Jeroglífico del nombre Gonzalo

Jeroglífico del nombre Gonzalo

Personajes famosos con el nombre Gonzalo:

  • Gonzalo Torrente Ballester, novelista y crítico español (1910-1998)
  • Gonzalo Suárez, director de cine español (1934- )
  • Gonzalo Miró, presentador de televisión.
  • Gonzalo, cantautor.

Santoral del nombre Gonzalo:

Existen varios santos con el nombre Gonzalo, por lo que su onomástica se celebra el 10 de enero, el 6 de febrero, el 21 de octubre y el 25 de noviembre, siendo el más popular este último.

Derivados:

Gonzalvo

Dibujos con el nombre Gonzalo para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

22 jul 2021 15:35 gonzalo alvarez

excelente publicación ya que nos informa y educa, como también nos entretiene a toda la familia por parejo. gracias