Óscar

Nombre Óscar, origen y significado

Origen del nombre Óscar:

Alemán, Frecuentes

Significado del nombre Óscar:

Viene de os o ans y gar: "flecha o lanza de los dioses". Los pueblos germanos expresaban así la fuerza y el poder de la divinidad.

Historia del nombre Óscar:

El camino de este nombre desde su origen a la actualidad es complejo: el poeta escocés James Macpherson le puso el nombre de Oscar al hijo de Ossián en la famosa obra Cantos de Ossián (1765). Años más tarde, debido a la afición de Napoleón Bonaparte por los poemas de Pacpherson, éste impuso a su ahijado, hijo del general Bernadotte, el nombre de Oscar (en 1799).

Dos décadas depués, Bernadotte subió al trono de Suecia originando la actual dinastía reinante en aquel país, y su hijo Oscar I le sucedió en 1884 dando así difusión a este nombre en Escandinavia. 

Posteriormente el nombre se extendió por toda Europa y, sin duda, también contribuyó a su difusión el escritor irlandés Oscar Wilde. 

Volviendo a Macpherson, el nombre de Oscar lo tomó del nombre propio escocés Osgar, creyendo que éra de origen céltico, ya que existe un nombre gaélico antiguo muy conocido, Oscur (que significa amigo de los ciervos). Sin embargo, el nombre escocés Osgar parece estar relacionado con el nombre germánico Ansgar, introducoda en Gran Bretaña por los daneses en el siglo IX. Ansgar era el nombre de una divinidad germana y procede de Anscario (lanza).

Es por ello la relación admitida actualmente entre el nombre Oscar y el germánico Anscario.  San Anscario es conocido también como san Óscar, llamado apostol del Norte y primer obiso de Hamburgo y Brema, muerto en el año 865.

Según la numerología, el número de la suerte de Óscar es el 4.

Óscar es un nombre muy popular en España donde lo llevan más de 123.000 personas con una edad media de 34 años y una mayor difusión en Palencia, León, Burgos, Valladolid, Pontevedra o Lugo. 

Jeroglífico del nombre Óscar

Jeroglífico del nombre Óscar

Nombre Óscar en Chino

Nombre Óscar en Chino

Nombre Óscar en Árabe

Nombre Óscar en Árabe

Personajes famosos con el nombre Óscar:

  • Oscar Wilde, escritor irlandés (1854-1900)
  • Óscar Tusquets, arquitecto y diseñador español, (1941)
  • Óscar de la Renta, diseñador de moda dominicano (1932).

Santoral del nombre Óscar:

Óscar celebra su onomástica el 3 de febrero.

Derivados:

En Alemania: Oskar. En Escocia: Osgar. En Finlandia: Oskari.

Dibujos con el nombre Óscar para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

20 may 2016 01:50 Francisco

Excelente