25 nombres poco frecuentes y muy bonitos para niñas (con su historia y significado)

Ideas de nombres poco comunes para niñas

Hay padres y madres que buscan nombres frecuentes o muy populares para su bebé recién nacido, mientras que otros buscan nombres nuevos o menos comunes. Prefieren que sus hijos e hijas tengan bellos nombres que no lleven otros bebés. Si es tu caso, te invitamos a que veas este listado con ideas de nombres poco frecuentes pero muy bonitos para niñas.

Bonitos nombres pero poco frecuentes para niñas

Nombres poco frecuentes para niña

1. Lola

Hipocorístico de Dolores. En el mundo angloparlante y otros países no hispánicos se usa como nombre independiente. Hoy en día en España no es uno de los nombres de niña más frecuentes, poco más de 18000 niñas lo llevan. Viene de doleo: "sufrir, la que sufre, sufriente"

2. Laia

Hipocorístico catalán de Eulalia. Su difusión se debe al culto a dos santas españolas del siglo IV: santa Eulalia, niña martirizada en Mérida, y santa Eulalia, niña martirizada en Barcelona. Hoy se cree que ambas corresponden a la misma persona. En cualquier caso, gozaron de gran devoción en la Edad Media, y su culto se extendió por España, Francia y Portugal. Desde los años 70 se acusa decadencia en el uso de este nombre.

3. Lara

En la mitología romana los dioses lares eran los encargados de la protección del hogar, genios buenos de la casa y custodios de la familia/ Lara fue una ninfa castigada por Júpiter al silencio eterno. Sin embargo, su difusión moderna proviene del personaje con este nombre de la novela Doctor Zhivago, de Boris Pasternak. Fue un nombre más popular hace unos años debido a este personaje, aunque hoy en día ha caído en popularidad, pero no en belleza.

4. Aina

Aina es un nombre poco frecuente de niña en la península, aunque es más frecuente en las Islas Baleares. Se trata de una variante del nombre Ana. En este sentido, viene de hannah: "piadosa, misericordiosa, bendecida por Dios". Poco más de 15000 niñas llevan este nombre en España. Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María.

5. Cloe

Es uno de los nombres con los que se evoca a Deméter, la diosa griega de la agricutura y la tierra. También es el nombre de la protagonista del la novela "Dafnis y Cloe", del escritor Longo. ( siglo IV). También puede escribirse como Chloé. En España, poco más de 3000 niñas llevan este nombre, por lo que es un nombre bonito y poco frecuente para una recién nacida niña.

6. Vega

Es un nombre poco frecuente que muchos conocimos gracias a la cantante Vega, exconcursante de Operación Triunfo. Este nombre significa "extensión de tierra fértil". También hace referencia a la advocación de Nuestra Señora de la Vega. 

7. Olivia

Santa Olivia fue una mártir del siglo IV. Sin embargo, la difusión moderna de este nombre proviene del personaje literario de la condesa Olivia en la comedia Noche de Reyes, de Shakespeare. Su divulgación en España tuvo lugar en los años 70, sin duda influenciada por el éxito del musical Grease y la fama de su protagonista femenina, Olivia Newton-John.

8. Nahia

Es un nombre muy bonito para niña, de origen vasco que significa "deseo". Las variantes de ahia en el País Vasco son Nahikari y Gure. No debe confundirse con el nombre Naia, que tiene otro significado, fluir. Aunque es un nombre popular en el norte de España, no lo es tanto en otras comunidades.

9. Nora

Muy frecuente en escandinavia y en el mundo angloparlante, que se empezó a usar además de como abreviatura, como forma femenina de Norman. Aunque ya conocido como nombre único y propio, Nora también es abreviación de nombres femeninos acabados en -nora (Eleonora o Leonora).

10. Amira

Es un nombre más frecuente en el mundo islámico y no tanto en otras culturas. Aun así, se trata de un hermoso nombre para niña que vene de amîr y significa "Jefe", "Príncipe". Poco más de 3000 mujeres y niñas llevan el nombre Amira, sobre todo en el sur de España.

11. Lina

En la mitología griega, el hilo de la vida que cortaba la parca Átropos estaba hecho de lino. Este nombre se ha utilizado también como hipocorístico de otros como Adelina, Carolina, Catalina. Es la forma femenina de Lino. Viene de línos: "lino"

12 Bruna

Bruna es la forma femenina de Bruno, nombre que deriva de la raíz germánica "brun-" que significa "moreno" o también "bruñido". Algunas versiones lo relacionan con el significado del latín pruna, "carbón encendido".

13. Gala

El nombre alude a la tribu gala, bárbaros establecidos en Francia. Es un nombre precioso para niña cuyo origen es alemán. Viene de gal, gamald: "viejo" "canoso".

14. Fabiola

Su difusión se debe a santa Fabiola, patricia romana del siglo IV, de la familia de los Fabios, la cual se dedicó a la penitencia y a la caridad después de enviudar. Dedicó toda su fortuna a la creación de un hospital para los pobres y desfavorecidos. Viene de fabiolus: "la que cultiva habas".

15. Eugenia

Aunque es un nombre histórico y tradicional entre la aristocracia, hoy en día no es un nombre frecuente para niñas. Cabe destacar a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Luis Napoleón III. También es nombre famoso en el terreno de la literatura por un personaje que creó Honoré de Balzac.

16. Yanira

Significa "la fiel". Según la mitología griega fue una de las cincuenta hijas nereidas de Nereo, dios del mar y de la oceánide Doris. Las nereidas se las consideraba ninfas del mar Mediterráneo vivían en las profundidades con su padre y emergían a la superficie para socorrer a los marineros. Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

Otros nombres bellos y poco comunes para niña

17. Luna: en referencia al satélite de la Tierra.

18. India: quiere decir "río de gran caudal".

19. Dulce: hace referencia al Dulce Nombre de María.

20. Gisela: la cantante y exconcursante de Operación Triunfo dio a conocer este nombre que sigue siendo poco frecuente.

21. Mía: es más popular en Inglaterra y Estados Unidos.

22. Úrsula: viene de ursa: "osa".

23. Rosana: Viene de roseanus: "como la rosa, rosáceo"

24: Amaia: un bello nombre de origen vasco.

25. Malena: es un nombre de niña poco frecuente en España, donde solo 2000 mujeres lo llevan. Hipocorístico de Magdalena "orre de Dios" o contracción de María Elena "resplandeciente".

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!