24 nombres alemanes para niñas (con su historia y significado)

Ideas de nombres de origen alemán para bebés niñas

Los antiguos nombres alemanes de niña pueden no estar de moda en todo el mundo, principalmente porque pueden resultar difíciles de pronunciar. Pero, muchos de los nombres tradicionales se han adaptado a otras lenguas a lo largo de los años produciendo variaciones, muchas de ellas populares hoy en día. Te mostrasmos un listado de nombres alemanes para niñas, con su historia y significado, para que puedas elegir uno para tu bebé si lo que quieres es un nombre de origen alemán. 

24 ideas de nombres alemanes para niñas 

Nombres alemanes de niña

1. Emma

El nombre de origen alemán Emma se originó como un diminutivo de los nombres germánicos que comienzan con la raíz ermen. Viene de ermín: "fuerza", 'inmensa'. En su origen posiblemente fuera un hipocorísticos de nombres germánicos como Ermenilda, Ermintruda. Un nombre real muy antiguo muy utilizado a lo largo de los siglos, de hecho, la reina Emma se casó con el rey Ethelred en 1002.

2. Amelia

Amelia se deriva del nombre alemán Amalia, que a su vez es una variación de Amalberga. La raíz, amal, es una palabra germánica que significa "trabajo" y, en el contexto de los nombres de pila femeninos, sugiere temas de fertilidad y productividad. A la difusión moderna de este nombre en Europa a partir del siglo XIX contribuyó el que lo llevaran varias reinas y princesas.

3. Alicia

El nombre Alicia es un nombre de niña de origen alemán que significa "noble". Deriva del nombre francés antiguo Aalis, un diminutivo de Adelais que a su vez proviene del nombre germánico Adalhaidis. Adalhaidis, del que también se deriva el nombre Adelaide, está compuesto por los elementos protogermánicos aþala , que significa "noble", y haidu , "amable, apariencia, tipo".

4. Adelaida

Viene de adelheid o athal-heid: "de origen noble, perteneciente a la nobleza". Adelaida ganó fama gracias a la noble princesa alemana que se casó con el rey británico Guillermo IV en 1830 y se hizo conocida como "Buena reina de Adelaida", lo que inspiró el nombre de la ciudad australiana.

5. Matilde

Viene de math e hild: "guerrera fuerte y valerosa". En el santoral destacan: santa Matilde, reina germánica, y santa Matilde de Hackeborn, abadesa y mística cisterciense del siglo XIII. 

6. Gisela

Viene de gisil hard: "flecha fuerte, fuerte como la flecha". Santa Giselberga o Gisele era hermana del emperador Carlomagno y madre del héroe franco Roldán.

7. Heidi

El nombre Heidi es un nombre de niña de origen alemán que significa "noble, nobleza". Heidise hizo conocida, y popular, a través del clásico infantil homónimo de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri.

8. Norma

En el mundo angloparlante, es la forma femenina del nombre Norman/ pero en Italia, España, Francia y otros países su difusión se debe a una ópera, en la que la protagonista se debate entre su pasión por el hombre al que ama y su deber patriótico. Viene de nord y mann: "mujer del norte".

9. Carla

Viene de karl, carlus o carolus: "mujer fuerte y valerosa". Esta forma femenina italiana de Carlos se empieza a utilizar en España sobre todo a partir de los años 70.

10. Greta

El nombre Greta es un nombre de niña de origen alemán que significa "perla". Greta es un nombre del Viejo Mundo vinculado durante mucho tiempo a la icónica actriz Greta Garbo. Greta es actualmente popular en Alemania, Hungría y especialmente en Italia. 

11. Amalia

El nombre Amalia es un nombre de niña de origen hebreo, alemán e italiano que significa "trabajo". Amalia es un nombre ampliamente transcultural, escuchado desde Italia hasta Rumania, desde Alemania hasta Escandinavia. La heredera actual del trono holandés es la princesa Catharina-Amalia de Orange. 

12. Mina

Es un nombre de niña con varios posibles orígenes: alemán, escocés y polaco. Más famosa como víctima de Drácula (donde Mina es la abreviatura de Wilhelmina), Mina es un nombre corto pero bello.

13. Frida

Es el femenino de Fred y aféresis de varios nombres femeninos germánicos con el componente fridu, como por ejemplo Winifred. La personalidad dinámica y las pinturas de la artista mexicana Frida Kahlo han inspirado a un número creciente de padres a resucitar esta forma del nombre. 

14. Isolda

Un nombre de niña de origen germánico que significa "muchacha". Es la variante de Iseo. Isolda fue un personaje de la leyenda de Tirstán e Isolda.

15. Rosalina

De etimología incierta, podría derivar del latín rosalis, "de las rosas", o ser una variante del nombre germánico Rosalinda.

16. Yvonne

En su origen procede del nombre Yves cuya raíz es germánica, iv-, y significa "tejo". La madera del este árbol era usada para fabricar los arcos por lo que Ivo, masculino de Yves, pudo haber sido el nombre de una profesión, la de arquero.

17. Jocelyn

Nombre de niña francés que fue introducido por los normandos en Inglaterra y deriva del nombre del Dios germánico Gautzelin.

18. Bruna

Bruna es la forma femenina de Bruno, nombre que deriva de la raíz germánica "brun-" que significa "moreno" o también "bruñido".

19. Lorelay

Viene del germánico Lorelei, "roca de pizarra lustrada" o "persona insidiosa". Nombre de un personaje legendario: era una maga que vivia sobre un risco al lado del río Rin y enamoraba a los marineros. Bajo este miro se han elaborado multitud de obras artísticas.

20. Berta

Viene de bertus o berht que significa "resplandeciente, distinta". En Francia existen dos santas muy populares con este nombre. Sin embargo, su mayor difusión se produjo durante la II Guerra Mundial, cuando los alemanes bautizaron como "Gran Bertha" a un enorme cañón que les permitió bombardear París, en homenaje a Bertha Krupp, hija del fabricante de dicho cañón.

21. Irma

El nombre Irma de origen alemán viene de irmen, airmans o erman: "inmensa, fuerte, universal". El nombre se popularizó a raíz de la película Irma la dulce, de Willy Wilder, protagonizada por Shirley MacLaine y Jack Lemmon.

22. Luisa

Viene de hluot y weg: "guerrera famosa o victoriosa". Existen numerosos personajes históricos con este nombre, como las reinas de España Luisa Isabel de Orleáns, María Luisa de Orleáns, María Luisa de Parma y María Luisa Gabriela de Saboya.

23. Imma

Este nombre es una variante del nombre de origen alemán Emma. Procede de la palabra ermín que significa "fuerza".

24. Casilda

De origen polémico, puede venir de la voz germánica hatuhild: "batalla, combate", o del árabe kassilda: "cantar"

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!