25 nombres poco comunes para niños (con su significado e historia)

Ideas de nombres poco frecuentes para bebés niños

Algunos padres y madres prefieren nombres muy populares o que suenen comunes para su bebé recién nacido, mientras que otros buscan nombres nuevos, diferentes, originales y menos escuchados. Prefieren que sus hijos e hijas tengan bellos nombres que no lleven otros bebés. Si es tu caso, te invitamos a que veas este listado con ideas de nombres poco comunes para niños pero muy bonitos, con su historia y significado.

Nombres poco frecuentes para niños

nombres poco comunes para niños

1. Gael 

Deriva del antiguo nombre bretón Uudael, posteriormente Judael que acabaría mezclándose con Judikael (otro nombre bretón antiguo). Significa "El que es gaélico", "el que viene de las islas" (Escocia, Bretaña, Gales...). Hoy en día poco más de 7000 personas en España llevan este nombre, lo que lo convierte en un nombre poco común para niño pero muy bonito.

2. Caleb

El nombre Caleb significa literalmente "dirigido por su corazón" aunque también encontramos un segundo significado "audaz". Caleb se menciona en la Biblia como miembro de la tribu de Judas. Es uno de los doce exploradores enviados por Moisés para explorar la tierra de Canaán. Un nombre de origen hebreo muy bonito. No más de 300 niños llevan este nombre en España.

3. Alfredo

El nombre que evocar la "paz", la "nobleza" y el "buen consejo", muy extendido en los países anglogermánicos y menos en los de habla hispana. Su etimología más probable es athal-fred, "noble protector", pero se barajan otras dos: ald-frid, "gobernante pacífico", y alf-raed, ·consejo de los elfos" en las lenguas escandinavas. Es un nombre de niño de origen alemán.

4. Ernesto

Viene de ernust: "tenaz", "voluntarioso", "luchador". Como si el significado del nombre hiciera mella en quienes lo portan, lo cierto es que en la historia reciente nos encontramos con numerosos Ernestos que han dado cuenta de su tenacidad, voluntariedad y lucha.

5. Joan o Jan

Yan es el diminutivo de Joan, un nombre catalán que en cuentra su equivalente en castellano como Juan. Viene de yehohanan o ioannes que significa "compasión de Yahvé".

6. Teo

Parece venir de una expresión de felicidad ante el recién nacido. Nombre muy extendido en Rusia, donde se transformaría en el antropónimo Feodor, de él deriva el apellido Tudor, tan importante en la dinastía inglesa en el siglo XVI. Viene de theos doron: "regalo de Dios".

7. Beltrán

Viene de beraht-rabam: "cuervo ilustre" (como símbolo del dios Odín) o "guerrero ilustre". El cuervo es el símbolo del dios Odín y simboliza la inteligencia y la memoria.

8. Bruno

Este nombre de niño de origen germánico viene de brun o brunne: "oscuro" o "coraza". Algunas versiones lo relacionan con el significado del latín pruna, "carbón encendido". Es nombre que no lo encontrarás en las listas de los más populares, aun así, tiene una larga tradición y belleza.

9. Matías

Viene de mattih yah o mattiy yahu. Significa "regalo o don de Dios". Hoy en día en España no se encuentra en la lista de los nombres más populares de niño aunque sigue estando vigente con más de 15000 hombes y niños que llevan este nombre de origen hebreo. Sin embargo, es un nombre muy popular en Alemania y Hungría donde fue usado por los nobles y gobernantes desde la Edad Media.

10. Izan

Es un nombre propio masculino con dos posibles orígenes: el primer origen sería una adaptación gráfica al castellano a la pronunciación inglesa del nombre Ethan este proviene del hebreo "Êthän". El segundo origen podría ser vasco del verbo "izan" que significa "ser".

11. Said

El primer nombre Said es de origen árabe. Puede traducirse como "feliz", "afortunado" o "a quien el destino favorece". Said es un nombre muy frecuente en el mundo árabe y en español podemos encontrar su equivalente en Felix. 

12. Ares

De etimología incierta, quizá relacionada con la raíz ar, "agachar, destruir" o con la palabra ará, "maldición". Nombre del dios de la guerra en la mitologia griega, hijo de Zeus y Hera.

13. Iñaki

Es la variante vasca del nombre para niños Ignacio. Este nombre frecuente en el País Vasco y menos frecuente en el resto de España y fuera de ella significa "Portador de fuego".

14. Efrén

El segundo hijo del patriarca bíblico José, jefe de la tribu hebrea a la que dio nombre, se llamó así. Es un nombre hebreo para niños derivado de ephrarahim y significa "muy fructífero". Poco más de 2700 hombres y niños en España llevan este nombre.

15. Cayetano

Posiblemente viene de caietanus: "originario de Caieta o Gaeta" Caieta fue un puerto de la Campania, que se llamó así, según Virgilio, por el nombre de la nodriza de Eneas, quien murió en aquella playa.

16. Elio

Del nomen romano "Aelius",de etimología incierta,tal vez etrusca. Debe su difusión a san Elio. Es un nombre corto de niño, poco frecuente y de gran belleza que tienen poco más de 1000 hombres y niños en España.

17. Noel

Nombre que en su origen se aplicaba a los niños nacidos en Navidad o Nochebuena. Actualmente muy común en Francia. Un nombre de origen francés para niño muy relacionado con la Navidad.

18. Pol

Variante antigua de Pablo. Este nombre se puede encontrar en los nombres de algunas localidades españolas, como Santa Pola en Alicante. Es un nombre corto pero con mucha personalidad para un niño.

19. Ryan

Su etimología es dudosa, puede que se relacione con el gaélico ri, "rey".Derivado del apellido O´Rian. Utilizado como nombre de pila desde el siglo XIX. Desde los años 80 se ha utilizado con más frecuencia en España.

20. Alonso

Quizá Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha, es el "Alonso" más universal gracias a la obra homónima, cumbre de la literatura universal, escrita por Miguel de Cervantes. Variante de Alfonso, significa "guerrero totalmente preparado para el combate".

21. Eloy

Es un nombre latino de niño que viene de eligius y significa: "elegido". San Eloy, obispo de Noyon del siglo VI-VII, es el patrón de los orfebres.

22. Zeus

Es el nombre del dios más poderoso de los griegos y tiene un importante significado: vivir. 

23. Aaron

Es un nombre para niños que está presente en la Biblia ya que Aarón era el hermano de Moisés. Sin embargo, aunque su origen puede parecer hebreo, muchos autores modernos creen que es un nombre de origen egipcio.

24. Enzo

Es un nombre muy común en Italia que procede de la italianización en la época medieval del nombre alemán Heinz, forma hipocorística de Heinrich, popularizado en Italia por llamarse así el rey de Cerdeña.

25. Sasha

Es la versión rusa del nombre Alejandro, se trata de un diminutivo masculino, pero debido a que termina en a, fuera de Rusia se ha usado indistintamente como nombre para niña y para niño.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!