Cuándo se caen los dientes de leche de los niños y en qué orden

Orden de caída de los dientes en la infancia

¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche?, ¿en qué orden se caen? Es una pregunta muy frecuente entre los padres de niños entre los cinco y seis años cuando algunos de los amiguitos de sus hijos comienzan ya a mostrar una boca en la que faltan algunas piezas o comienzan a salir otras.

La realidad es que no hay una pauta estricta, cada niño es un mundo y, mientras que algunos comienzan pronto a cambiar la dentadura de leche por la definitiva, en otros se retrasa hasta una edad más tardía. En cualquier caso, basándonos en la media de los niños, te explicamos cuándo se caen los dientes de los niños y en qué orden.

¿En qué orden salen y caen los dientes de leche de los niños?

Orden de salida y caída de los dientes de los niños

En general, un bebé comienza a tener dientes de leche alrededor de los 6 meses de edad y, seguirán saliendo hasta los 3 años. Sin embargo, esas 20 piezas dentales que tienen en la infancia, comenzarán a caer alrededor de los 6 años. De hecho, las perderán todas y no quedará ninguno de leche, ni dientes, ni premolares ni molares cuando alcance la edad de 12 años. En la pubertad, un adolescente tendrá ya 32 dientes definitivos.

En la tabla que hemos elaborado, verás de forma muy visual una relación aproximada sobre los meses en los que aparece la erupción de los distintos dientes: incisivos, caninos y premolares y, cuál será el orden de caída. Todos estos dientes que surgen a partir de los seis meses son provisionales, les servirán tan solo durante unos años pero no tienen la fuerza y la consistencia de los dientes definitivos, que son los que nos acompañarán el resto de su vida.

De hecho, cuando se le caiga un diente de leche a tu hijo fíjate en él con detenimiento. ¿Qué es lo que le diferencia del diente definitivo? Es un diente hueco, no tiene raíz, se ha ido disolviendo por el empuje del diente permanente.

Pues bien, como puedes ver en la tabla, el orden de salida de los dientes es:

- Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores (entre los 6 y los 8 meses) y, también son los primeros en caer.

- Después aparecen los incisivos centrales superiores.

- A continuación los incisivos laterales superiores seguidos de los inferiores. 

- Entre los 9 y los 13 meses, pueden aparecer los incisivos laterales superiores.

- Una vez aparecidos los incisivos inferiores y superiores, es momento de la salida de los caninos o colmillos, primero los superiores y después los inferiores. Salen entre los 16 y los 23 meses.

- Los últimos dientes de leche en salir son los premolares superiores e inferiores. Terminan de salir entre los 11 y los 12 años.

¿Por qué contamos con dos juegos de dientes?

salida y caída de dientes

Muchas veces damos por hecho las distintas funciones del cuerpo humano sin preguntarnos por qué, ¿acaso te has preguntado por qué tenemos dos juegos de dientes y no salen de entrada ya los definitivos?

Puedes pensar que es porque los dientes definitivos no cabrán en una boca tan pequeña, que sí, tiene sentido, pero en realidad hay otra razón más importante relacionada y es que, los dientes de leche actúan como marcadores de posición. Lo que están haciendo es ir creando espacio en la mandíbula para cuando salgan los dientes permanentes, que por supuesto, son más grandes que los anteriores.

Qué pasa con los molares y las muelas del juicio

Mientras que los primeros y segundos premolares son de leche y se caerán, en general, ya en la última fase de pérdida de lo dientes de leche. Las muelas que aparezcan serán ya definitivas, irán situadas tras los premolares y puede que les cause alguna molestia su salida. En cuanto a las muelas del juicio pueden salir a partir de la adolescencia o pueden no llegar a salir nunca. 

Leer +: dolor de muelas en niños

¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de un niño?

Ya hemos visto que los dientes suelen comenzar a caerse alrededor de los 6 años, pero no se caen todos al mismo tiempo. Lo que sucede es que, cuando un diente permanente está listo para salir, la pequeña raíz del diente de leche comienza a disolverse hasta desaparecer, haciendo que el diente qued suelto. Se mantiene en sus sitio rodeado por el tejido de la encía. Cuando el diente definitivo empuja un poco al intentar salir, es el momento en que la caída del diente es inminente. 

Cómo aliviar la molestia de la caída de los dientes

Para algunos niño, la caída de los dientes puede ser un poco molesta, sobre todo si tarda algunos días en desprenderse de la encía y solo está anclado en algunos puntos a ella. Puede dolerle al masticar o al morder, e incluso una vez caído puede sentir algún dolor. Para ayudarle a minimizarlo, puedes pedir a tu hijo que se enjuague con agua con sal para limpiar la encía y aplica un paño o una gasa húmeda y fría en la encía para aliviar el dolor.

 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Mi hijo todavía no tiene ni un diente, ¿es normal?

    Mi hijo todavía no tiene ni un diente, ¿es normal?

  • Remedios salida dientes

    Remedios naturales para la salida de los dientes

  • Erupción dentaria

    Síntomas de la salida de los dientes

  • Salida diente bebe

    ¿Cuándo le saldrán los dientes?

  • Se ha roto un diente de leche

    Se ha roto un diente de leche

  • Dolor-muelas

    Dolor de muela en niños: qué hacer

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!