Los más bellos nombres griegos para niña (con su historia y significado)

20 nombres de origen griego para bebés niñas

Los nombres griegos tienen una antigua tradición, algunos de ellos ya los encontramos en la mitología griega y han estado presentes en historias de ninfas, diosas y hadas. Si buscas un nombre de origen griego que sea popular y tenga una historia y simbología detrás, no dejes de ver nuestra selección con los más bellos nombres griegos para bebés niñas.

Ver también: 18 nombres griegos para niños

20 nombres griegos para niñas

Nombres griegos para niñas

1. Helena: es la ariante gráfica de Elena. Helena de Troya fue la mujer más bella de la antigua Grecia y Santa Elena fue la madre de Constantino I el Grande, el primer emperador romano que profesó el cristianismo y fundador de la ciudad de Constantinopla sobre la antigua Bizancio. Se trata de un nombre griego frecuente para niñas que viene de elaion que significa "resplandeciente".

2. Yanira: significa "la fiel". Según la mitología griega fue una de las cincuenta hijas nereidas de Nereo, dios del mar y de la oceánide Doris. Las nereidas se las consideraba ninfas del mar Mediterráneo vivían en las profundidades con su padre y emergían a la superficie para socorrer a los marineros. Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

3. Hermione: es la forma femenina de Hermión, nombre de un soldado mártir de siglo III. Hermione era un personaje de la mitología griega, hija de Menelao y de Helena de Troya y se ha convertido en un nombre más popular gracias al personaje de J.K. Rowling en Harry Potter.

4. Nausica: en el poema épico la "Odisea" de Homero es el nombre de una hija de Alcínoo, rey de los feacios. Cuando Nausikaa está jugando a la pelota con sus esclavas en la playa, se encuentra a Odiseo quien ha naufragado y lo lleva ante su padre el cual ayuda a Odiseo proporcionándole las naves que los llevarán de regreso a su patria, Itaca. Significa "nave".

5. Atenea: en la mitología griega es la hija de Zeus. Diosa griega de la sabiduría y la gerra justa, protectora de los atenienses. Equivale a Minerva en la mitología romana. Este nombre griego para niña significa "la que posee profundos conocimientos".

6. Casandra: es el nombre de una profetisa de la mitología griega. Apolo le prometió que si se entregaba él, le enseñaría adivinación. Ella aceptó, pero no cumplió con el trato, por lo que Apolo la condenó a que nadie creyese lo que ella vaticinaba. El significado de este nombre griego de niña es "hermana de los hombres".

7. Briseida: es un personaje de la mitología griega. Briseida era una viuda troyana que fue raptada durante la Guerra de Troya por Aquiles. Procede de "De Briseo" uno de los nombres de Dioniso.

8. Hera: para los antiguos griegos, Hera fue la diosa griega suprema, esposa de Zeus. Significa "Tierra".

9. Sofíaderiva de sophia, la palabra griega para sabiduría. El nombre fue famoso por primera vez a través de Santa Sofía, una mártir del siglo II venerada en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla antes de que se convirtiera en mezquita musulmana.

10. Penélopees un nombre de niña de origen griego que significa "la que teje". Penélope es un nombre que aparece en la mitología griega; ella era la esposa de Ulises en la Odisea de Homero. Tiene dos posibles historias de origen: Penélope se derivó del griego pēnē , que significa "hilo de una bobina", o penelops , un tipo de pato. La Penélope mitológica fue cuidada por un pato cuando era un bebé, y más tarde fue conocida por coser y descoser sus trajes mientras esperaba a su su esposo Ulises durante 20 años.

11. Zoe: la historia de Zoe comienza en el siglo III cuando los judíos de Alejandría tradujeron el nombre de niña Eva, que significa "vida", al equivalente griego Zoe. Zoe estuvo en uso desde el período clásico romano y fue popular entre los primeros cristianos, quienes le otorgaron esperanzas de vida eterna.

12. Cora: en la mitología clásica, Cora, o Kore, era un nombre eufemístico de Perséfone, diosa de la fertilidad y el inframundo. Kore fue el nombre utilizado al referirse a su identidad como la diosa de la primavera, mientras que Perséfone se refirió a su papel de reina del inframundo. Cora ganó popularidad como nombre de pila después de que James Fenimore Cooper lo usara como el nombre de su heroína, Cora Munro, en su novela de 1826 El último Mohicano.

13. Eliana: es un nombre de niña de origen hebreo, griego y latino que significa "mi Dios ha respondido". La variación hebrea de Eliana se tomó de los elementos el, que significa "Dios" y ana, que significa "respondido". Eliana también tiene raíces como una variación del nombre latino tardío Aeliana, una feminización del nombre masculino Aelianus, derivado del apellido romano Aelius. Elio está relacionado con la palabra griega helios, que se refiere al sol.

14. Alexa: es un nombre de niña de origen griego que significa "defender a los hombres". Alexa, es la forma más simple y femenina de Alexandra. 

15. Lidia: el nombre Lydia o Lidia es un nombre de niña de origen griego que significa "mujer de Lydia". Es un topónimo muy antiguo, el de un área de Asia Menor a cuyos habitantes se les atribuye la invención de la acuñación y de tener un fuerte talento musical, así como una gran riqueza. Aunque se menciona en el Nuevo Testamento (Lydia fue la primera conversión europea de San Pablo), en realidad no surgió como un nombre propio hasta el siglo XVIII, promovido a través del personaje de Lydia en Orgullo y Prejuicio. 

16. Irissignifica "arco iris". En la mitología griega, Iris era la diosa del arco iris, una mensajera de Zeus y Hera que cabalgaba sobre el arco iris como un puente multicolor del cielo a la tierra. En la antigüedad, el Iris se consideraba un símbolo de poder y majestad, los tres segmentos de pétalos representaban la fe, la sabiduría y el valor. Esta imagen colorida llevó a dar nombre a la flor y a la parte coloreada del ojo.

17. Anastasia: aunque es un nombre popular en Rusia, el origen del nombre es griego. Es la forma femenina de Anastasio, un nombre griego derivado de la palabra anastasis , que significa "resurrección". Era un nombre común entre los primeros cristianos, que a menudo lo daban a las hijas nacidas alrededor de Navidad o Pascua. 

18. Dafne: en la mitología griega, Dafne era la ninfa hija de Peneo, un dios del río. Peneus salvó a Daphne de las obsesiones románticas de Apolo transformándola en un árbol de laurel. Es de este mito que el género de plantas daphne, que contiene la especie de laurel, recibe su nombre.

19. Irenees un nombre de niña de origen griego que significa "paz". Serene Irene, es el nombre de la diosa griega de la paz y uno de los nombres de diosa griega más populares. Fue uno de los nombres más populares del Imperio Romano y el nombre de varios de los primeros santos, este nombre originalmente griego (que entonces se deletreaba Eirene) representaba a una de las hijas de Zeus. Se extendió por toda Europa con distintas variaciones y es un nombre real en Grecia, Dinamarca y los Países Bajos.

20 Selene:  es un nombre de niña de origen griego que significa "diosa de la luna". Aunque Selene es el original griego mitológico, pero la variación latina Selena es más utilizada.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!