Darío

Nombre Darío, origen y significado

Origen del nombre Darío:

Persa

Significado del nombre Darío:

Darío es un nombre de niño derivado del latin Dareus o Darius y, éste a su vez del griego, que se adaptó desde el persa antiguo darayavah y hush: que significa "el que tiene bienes, poderoso". También significa sujetar con firmeza y "el bien".

Ver +: Otros nombres de origen persa para niños

Historia del nombre Darío:

Nombre de reyes, tres lo llevaron en la antigua Persia, entre los siglos VI y IV a. C, entre los cuales el más notable fue Darío I. Su nombre aparece en la Biblia (Esdras IV, 5), conquistó parte de la India y sometió a Tracia y a Macedonia. Darío fue derrotado por los griegos en Maratón.

El santoral católico recoge también el nombre de algunos santos llamados así, entre ellos, San Darío (mártir en Nicea durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo IV) y santa Daría (martirizada en Roma junto a su marido san Crisanto en el 284).

En España e Hispanoamérica este nombre ha gozado de gran popularidad en las últimas décadas, su difusión se debe al escritor nicaragüense Rubén Darío, cuyo verdadero nombre era Féliz Rubén García Sarmiento;  y también al actor y escritor Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997.

Según la numerología, el número de la suerte de Darío es el 11.

En España existen cerca de 24000 personas que llevan el nombre Darío, con una mayor incidencia en provincias como Lugo, León, Segovia, Ávila, Sevilla y Málaga.

nombre Darío en españa

Infografía: INE

 

Jeroglífico del nombre Darío

Jeroglífico del nombre Darío

Personajes famosos con el nombre Darío:

  • Darío Fo, escritor y dramaturgo italiano (1926)
  • Darío Granetti, actor argentino (1959)

Santoral del nombre Darío:

San Darío se celebra el 19 de diciembre, mientras que santa Daría, el 25 de octubre.

Dibujos con el nombre Darío para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!