Los 34 nombres más populares para niñas en México

Nombres que están de tendencia en México para niñas

Si eres un papá o mamá mexicano y buscas un nombre tradicional para tu hija, te proponemos un listado con los nombres más populares para niñas en México. 

De hecho, es probable que entre tu grupo de amigas o tus hermanas, primas, abuela, madre, etc. haya más de una con alguno de estos nombres para bebés. Y es que, según el registro de población en México, los nombres de pila más frecuentes no han cambiado mucho ni en las últimas décadas, ni en los últimos siglos. 

Nombres muy populares en México para niñas

Nombres populares en méxico para niñas 

1. María Fernanda: María es el nombre de la madre de Jesús, su uso en el mundo occidental es muy común por haberlo llevado la Virgen María. Fernanda: Su patrón fundó la Universidad de Salamanca. Fernando II de Aragón es el personaje histórico más importante con este nombre, artífice junto a su esposa, Isabel de Castilla (ambos, los Reyes Católicos) de la Reconquista e impulsores del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Artículo recomendado

2. María Guadalupe: Aparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. Sin embargo, la historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental. Guadalupe es un nombre femenino español que procede de la advocación mariana de Nuestra Señora de Guadalupe. El culto a la Virgen de Guadalupe fue introducida en México por los españole en sl siglo XVI y éste fue el nombre que recibió la imagen de la Virgen que se venera en el santuario al pie del cerro Tepeyac, en México.

3. Sofía: el nombre de niña Sofía deriva del griego Sophia y significa "sabiduría". Santa Sofía fue una mártir del siglo II venerada en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla antes de que se convirtiera en mezquita musulmana. Una famosa diosa de la sabiduría de la mitología griega llevaba el nombre de Sofia y los cristianos siempre lo han considerado un nombre vinculado a la devoción a Jesucristo redentor que simboliza la Sabiduría Divina.

4. CamilaEste nombre proviene de san Camilo de Lelis, fundador de una congregación para el cuidado de los enfermos y patrón de los enfermeros. Se cree que la primera mujer en llevar el nombre de Camila fue, según Virgilio, la reina de Volsci que ayudó a Eneas contra Turnus.

5. AlejandraAlejandra es un nombre de niña que procede del griego y significa, el que defiende a los hombres. Fue latinizado en Alexander, compuesto de la palabra defender y hombre, aunque en griego significaba alejar, apartar o rechazar. En la mitología griega, Alejandra es el sobre nombre de la diosa Hera (Juno) y Alejandro también es el sobrenombre, en la Iliada, del príncipe Troyano, París, el raptor de Elena.

6. MarianaViene de marianus: "relativa a María". Mariana Pineda fue una patriota liberal española condenada a garrote vil por haber bordado el lema de la Revolución Francesa en una bandera española. Su vida inspiró a Federico García Lorca la obra de teatro del mismo nombre.

7. María Elena: El nombre para niñas María ya era muy común entre los judíos en la época de Jesucristo. Su excepcional difusión a partir de entonces en las culturas judeocristianas se debe obviamente a la Santísima Virgen María, madre de Jesús. El nombre Elena deriva del griego Elèné y significa "antorcha, brillante, resplandeciente". El primer nombre Helena apareció por primera vez alrededor del siglo IX a. C. en La Ilíada, el poema de Homero que relata la Guerra de Troya. 

8. ValentinaValentina es un nombre de niña que procede de  nombre propio latino Valentinus/Valentina que significa  "valiente, de la familia de los Valentinos". Está recogido como nombre de familia en época imperial romana. San Valentín es uno de los santos más celebrados en el calendario. Patrón de los enamorados, este santo casó en secreto a cientos de parejas cuando el Imperio romano lo impedía.

9. GabrielaGabriela es el femenino del nombre Gabriel es de etimología dudosa puede proceder de gebar: "fuerza" o de geber, "hombre"el, "Dios", "fortaleza de Dios" u "hombre de Dios". Gabriel es el nombre de uno de los tres arcángeles bíblicos, quien anunció a María su maternidad. Se le conoce como el ángel anunciador. 

10. XimenaDe procedencia incierta podría venir del vasco etxemendi: "casa de la montaña". También lo encontramos como Jimena. Es una variante medieval de Simeona y es originario de Navarra. La divulgación de este nombre corresponde a la mujer del Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar.

11. AndreaViene de andrós: "valerosa, valiente". En España, el nombre Andrea se usa como forma femenina de Andrés, mientras que en Italia es el nombre masculino equivalente a Andrés. Este nombre supone la proclamación de cualidades tales como el valor, la fortaleza y el arrojo. Recientemente se está extendiendo mucho su uso debido a su belleza y sonoridad.

12. VerónicaViene de vera y eikon: "verdadera imagen". Santa Verónica fue una mujer de Jerusalén que según la tradición cristiana enjugó con un paño el rostro ensangrentado de Jesucristo, lo que originó la famosa reliquia que se conserva en la basílica de San Pedro en Roma.

13. DanielaEl nombre Daniela tiene un origen hebreo y bíblico. Viene de Dan: "juez o justicia" y el: abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez". En griego se convirtió en Danièl y en latín Daniel y en italiano Daniele. Su forma masculina, Daniel, es más frecuente, aunque en los últimos años el nombre Daniela ha vivido una gran explosión y es escogido por muchos padres para sus bebés niñas. 

14. JosefinaNombre conocido por llevarlo la emperatriz de Francia, esposa de Napoleón Bonaparte.

15. Adrianaes un nombre de niña de origen latino que viene de Adrianus/ Adriana, recogido como nombre de familia desde época de la república romana. Es la forma gentilicia del nombre de la ciudad que dio su nombre al mar Adriático, Hadria (hoy Adria). Significa "que viene del mar Adriático"

16. MónicaViene de mónos o monachus: "solitaria, que ama la soledad o monja, anacoreta". Santa Mónica, que vivió en el siglo IV, era la madre de san Agustín.

17. CarolinaViene de karl, carlus o carolus: "mujer fuerte y valerosa". Caroline Lucretia Herschel fue la primera mujer astrónoma, descubridora de nebulosas y cometas.

18. ElizabethViene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios". Elisabeth Aurelia Eugenia de Wittelsbach, esposa de Francisco José de Austria y emperatriz de Austria-Hungría, conocida como Sissí, es uno de los personajes históricos más célebres con este nombre. Por su gran popularidad, presenta infinidad de formas en cada lengua: Elisabet, Beth, Betty, Liz, Lizzie, Betsy...

19. Patricia: es un nombre de niñas que documentado como nombre de familia en época romana. Viene del sustantivo patricius, que significa patricio, nombre con el que en Roma se designaba a la clase senatorial o noble. En la antigua Roma, se creía que los nobles descendían de los primeros senadores establecidos por Rómulo. Aquellos que pertenecían a la nobleza o a la clase senatorial, se les conocía como patricios.

Más nombres frecuentes en México para niñas

20. Margarita

21. Leticia

22. Rosa

23. Teresa

24. Alicia

25. Martha

26. Lucía

27. Mía

28. Isabella

29. Nicole

30. Regina

31. Antonella

32. Melanie

33. Paulina

34. María Lourdes 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!