24 nombres vikingos para niños: historia y significado

Tradicionales nombres escandinavos antiguos para bebés niños

Los vikingos fueron un pueblo escandinavo de marineros y exploradores que realizaron un sinfín de viajes para descubrir otros lugares donde vivir y se extendieron por gran parte del norte de Europa e incluso llegaron a América del Norte. Al período desde finales del siglo VIII hasta finales del siglo XI, se conoce como la era vikinga.

Hoy en día, gracias a Hollywood y la literatura, el pueblo vikingo atrae la atención y miradas de muchas personas. Incluso algunas buscan sus ancestros esperando encontrar ADN vikingo o simplemente se sienten atraídas por la historia, cultura y tradición de este pueblo. Si es tu caso y estás embarazada, quizás te interese este listado de nombres vikingos para niños con su historia y significado.

Ver +: Nombre vikingos para niñas

Los nombres de los vikingos

Nombres vikingos de niño

Los vikingos han adquirido una mala reputación de guerreros y piratas que asaltaban pueblos en Europa y Asia. Sin embargo, tenían una rica cultura que incluía sofisticadas tácticas de supervivencia y fascinantes relatos de dioses. Esta cultura se traduce en los nombres que ponían a sus hijos.

A la hora de elegir nombres para sus bebés, los vikingos seguían algunas tradiciones. Una de ellas era la de venerar a sus antepasados, por lo que muchos hijos llevaban los de algún ancestro si pensaba que les iba a infundir éxito y suerte.

También glorificaron a sus dioses de muchas maneras, una de ellas era poniendo sus nombres a sus descendientes o tomando una parte del nombre del dios como base para crear un nombre propio. Por ejemplo, Thor se convirtió comúnmente en Thorald o Thorgest.

Los padres a menudo usaban la primera letra del hermano mayor para el resto del nombre de cada niño. Así, los padre vikingos podían llamar a sus hijos: Astrid, Aren, Åse, Astrid, etc.

Nombre vikingos para niños 

Si quieres darle a tu intrépido pequeño explorador un nombre vikingo, echa un vistazo a nuestra lista de nombres inspirados en estos míticos conquistadores nórdicos.

1. Aesir

Según la mitología nórdica son dioses que gobiernan a los hombres. De hecho, los aesir son los principales dioses del panteón nórdico. Están emparentados con Odín y habitan en Asgard.

2. Alf

Es un nombre de niño de origen escandinavo que significa elfo. Según la mitología nórdica, Alf era un rey que perseguía a una doncella que se mostraba reacia a su pretendiente, pero que finalmente cambió de opinión.

3. Björn

Nombre escandinavo de niño derivdo del latín biornus. Varios reyes de Suecia se llaman así, Björn I Järnsida fundó la dinastía conocida como Casa de Munsö, también es el nombre del legendario tenista Björn Borg, apodado Iceberg porque nunca mostraba sus emociones. Este nombre vikingo de niño significa oso. 

4. Aren

Aren es un nombre nórdico antiguo y significa "gobernante águila". Es muy similar a nombres como Aaron, Aron y Erin, y se pronuncian de forma muy parecida.

5. Erik

Ha sido y es un nombre muy frecuente en Escandinavia, lugar en el que fue popularizado por reyes y personajes históricos destacados. En España nunca ha tenido gran difusión, aunque en los últimos años su uso ha aumentado notablemente. Forma sueca y danesa de Erico. Viene de ewaric: "eterna, rica, poderosa".

6. Thor

Nombre del dios del trueno de la mitología escandinava e hijo de Odin. Se relaciona con la voz noruega torden, "trueno". Es uno de los dioses nórdicos más conocidos gracias a la literatura y el cine.

7. Harald

Harald I de Noruega, conocido como Harald Cabellera Hermosa, fue rey de Noruega desde 872 hasta 933. Actualmente el rey de Noruega también lleva este nombre, Harald V. 

8. Helge

Este nombre vikingo de niño es la forma masculina de Helga. Viene de hellig y significa "santo"

9. Loki

El nombre Loki significa Dios Tramposo y es de origen escandinavo. Loki es un personaje de la serie de cómics y películas Thor de Marvel, es el hermano adoptivo y, a menudo, es retratado como un enemigo de Thor.

10. Olaf

De origen escandinavo y noruego, significa "la herencia de los antepasados". Del antiguo nombre nórdico Áleifr. Nombre conocido en Escandinavia gracias a varios reyes como Olaf II, rey cristiano de noruega considerado santo por la Iglesia católica. 

Más nombres vikingos de niño

11. Fenrir: según la mitología nórdica es un lobo gigante y monstruoso.
12. Frey: es el dios nórdico de la fertilidad, la luz del sol y la lluvia.
13. Frode: significa "erudito, sabio".
14. Gandalf : nórdico antiguo, significa "elfo varita mágica"
15. Gunnar: significa "el que está solo".
16. Ivar: significa "guerrero de arco, arquero".
17. Leif: significa "descendiente, heredero".
18. Magnus: significa "grande, poderoso".
19. Odin: el más grande de los dioses nórdicos, que preside el arte, la guerra, la sabiduría y la muerte.
20. Sindri: antiguo escandinavo, significa "brillante", según la mitología nórdica, era un enano que fabricaba objetos mágicos para los dioses.
21. Tyr: era el dios de la guerra y la justicia.
22. Ulf: significa "lobo".
23. Ulrik: significa "gobernante noble".
24. Vidar: según la mitología era el hijo de Odin y Grid.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!