20 nombres bíblicos para niños varones (con su origen e historia)

Los nombres más bellos y significativos para niños procedentes del Antiguo y Nuevo Testamento

La Biblia alberga cientos de nombres hermosos y significativos, nombres que han superado la barrera del tiempo y siguen vigentes hoy en día. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento supone un auténtico tesoro de nombres para niños varones.

Si buscas un nombre cristiano para tu hijo, te ayudamos a elegirlo. Hemos recopilado algunos de los más bellos nombres bíblicos para niños, con su origen e historia, para que pueas escoger el más adecuado para tu bebé. 

Los más bellos nombres bíblicos para niños 

Nombres bíblicos para niños varones

1. Aarón:

E un nombre bíblico presente en el Antiguo Testamento. Aarón, según la Biblia, era el hermano mayor de Moisés, al que relevó en la tarea de conducir al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida. Es considerado el primer sumo sacerdote del pueblo hebreo. El nombre viene de De har y on: "hombre de la montaña".

2. Abel

Este nombre que aparece en el Antiguo Testamento viene de hebel o habal: "aliento" que significa "aliento del padre". Abel es un nombre muy conocido en la Biblia por la historia de los hermanos Abel y Caín, hijos de Adán y Eva. Abel fue asesinado por envidia por su hermano Caín.

3. Abraham

Este nombre procede de Abrah o Abram, que significa "padre excelso". Abraham, está compuesto por ad, rab y hamon, cuyo significado es "padre de muchos". El nombre Abraham aparece en el Génesis, según la Biblia fue el primer patriarca en abandonar la ciudad Sumeria de Ur para instalarse en Palestina, y ofreció a su hijo en sacrificio para alabar a Yahvé. De Abraham descienden la mayoría de las religiones monoteístas.

4. Elías

Fue un profeta que vivió en el siglo IX a.C. y luchó por imponer el culto a Yhavé frente al de Baal, un dios fenicio. Este nombre hebreo para niños derivado de Elia, fue latinizado luego en Elías. Proviene de eliy yah o eliy yahu: "Dios es el señor" o "Yahvé es mi Dios". De El y la partícula Iah, hace alusión a Yahvé, que entonces era un nombre impronunciable.

5. Isaías

Fue el profeta bíblico que anunció la llegada de Jesús. El nombre tiene en su etimología los mismos elementos que Jesús, pero colocados en orden inverso. Viene de yeshah-yahu: "Dios es el salvador".

6. Ismael

Proviene de shama el o ishma el, que significa "Dios escucha". En la Biblia Ismael, hijo de Abraham, fue repudiado por su padre. Es considerado tradicionalmente, el padre de los árabes.

7. David

Es uno de los nombres más populares en español y también es frecuente en el mundo anglosajon, donde tiene la misma grafía. Este nombre bíblico para niños varones viene de dawidh, que significa: "amado", "querido". Según la Biblia, David fue el segundo rey del antiguo reino de Israel y uno de los más respetados. Y, es conocido por vencer al gigante Goliat, con tan solo una honda. 

8. Jesús

Quizás es el nombre más importante para los cristianos por ser el nombre del hijo de Dios. Se trata de un nombra muy popular y extendido aún hoy en día, así como su forma compuesta femenina, María Jesús. Este nombre hebreo viene de yeshosúa, que significa  "Yahvé es el salvador".

9. Joaquín

Joaquín era el nombre del padre de la Virgen María y también el de uno de los reyes de Judá, sin embargo su uso no se popularizó hasta el siglo XIV. Viene de yeho ya qim: "Yahvé construirá".

10. José

Son varios los personajes de la Biblia que llevaron este nombre tan popular en España desde hace décadas. Un nombre que se utiliza tanto solo, como compuesto. Según el Génesis, José fue uno de los doce hijos de Jacob, fue el hijo predilecto de su padre y sus hermanos lo envidiaban por eso. La casa de José fue una de las doce tribus de Israel. José, también es el esposo de la Virgen María, patrón de la iglesia católica y padre de Jesús.  Este nombre bíblico de origen hebreo fue latinizado como Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'.

11. Juan

Es un nombre mu popular que, en muchas ocasiones, aparece como nombre compuesto y se le une a otros nombres como José, Luis o Alberto. Se trata de un nombre hebreo que procede de yehojanan, adaptado al latín como iohannes, que significa: "Dios es misericordioso". En la Biblia encontramos el Evangelio según San Juan que es el cuarto de los evangelios canónicos que constituye el Nuevo Testamento. También encontramos en la Biblia a San Juan Bautista, que predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo. 

12. Lucas

Este nombre bíblico para niño está en las listas de los más frecuentes desde hace unos años. Viene del nombre latino Lucanus y de la raíz luc: que significa "luz", "brillante", "blanco". Lucas el Evangelista fue discípulo de Pablo de Tarso, y escribió el Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles.

13. Mateo

Este nombre hebreo presente en la Biblia, es una variante helenizada de Matías. Mateo fue uno de los apóstoles de Jesus y fue el autor del primero de los cuatro Evangelios. San Mateo, antes de ser apóstol fue recaudador de tributos.

14. Pablo

Es un nombre muy de moda entre los niños y es uno de los favoritos de muchos padres. Es un nombre de origen latino y, en la Biblia encontramos a Pablo de Tarso, uno de los apóstoles de Jesús. Algunas versiones cuentan que San Pablo cambió su nombre original, Saulo de Tarso, al convertirse al cristianismo, aunque otras versiones dicen que ese era su nombre romano. Dedicó su vida a predicar el cristianismo entre los más desfavorecidos.

15. Pedro

Es un nombre de niño muy frecuente en distintos idiomas. Este nombre de origen latino, viene de kefas o petros: "piedra". Recogemos este nombre que aparece en la Biblia porque San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".

16. Rubén

Según el Antiguo Testamento, Rubén fue el hijo mayor de Jacob, patriarca de los israelitas. Este nombre hebreo viene de raah beon yí, que significa "Dios ha visto mi aflicción"

17. Saúl

Es el nombre del primer rey de Israel, un rey que se cree gobernó a finales del siglo XI a.C. y fue elegido por el profeta Samuel. Este nombre bíblico de niño viene de sa ´ ul, que significa "el deseado".

18. Set

Este nombre aparece en el Antiguo Testamento. Set es el nombre del hijo de Adán, que nació después de la muerte de Abel. También es el nombre de un dios egipcio.

19. Simón

Es un nombre bíblico de origen hebreo cuyo significado es "el que ha escuchado a Dios". Las variantes femeninas de Simón son Simona y Jimena. Simón era el nombre de San Pedro, primer Sumo Pontífica de la Iglesia Católica.

20. Tobías

El libro de Tobías es, para la Iglesia Católica, el ejemplo de las familias bien avenidas. Viene de tob yyahu: "Dios es bueno".

 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!