Israel

Nombre Israel, origen y significado

Origen del nombre Israel:

Hebreo

Significado del nombre Israel:

Israel es un nombre de niño de origen hebreo bíblico que viene de Ysra´el o ezra´el y significa "el que lucha con Dios".

Ver también: Nombres bíblicos para niños

Historia del nombre Israel:

Israel fue el apodo que el ángel del Señor le impuso al patriarca Jacob, tras su lucha con éste, aunque después pasó a designar uno de los estados en que quedó dividido el reino de Salomón tras su muerte. Hoy en día, y desde 1948, designa un estado del Oriente Próximo.

La Biblia explica el nombre como un compuesto derivado de la raiz verbal s-r-h, que significa "dominar, luchar, mostrarse fuerte", y el, "Dios", es decir, "el que domina a Dios" o "el que lucha con Dios", porque Jacob se mantuvo firme en su lucha contra el ángel de Dios:

- «Y él le dijo: "no te lla marás ya en adelante Jacob, sino Israel, pues has luchado con Dios y con hombres, y has vencido"» (Génesis, XXXII, 28).

Se han propuesto otras muchas etimologías para explicar este nombre, sin que se pueda dar ninguna por absolutamente satisfactoria; de todos modos, se trata de un antiguo antropónimo del semítico occidental ya atestiguado en Eblá en el III milenio a. C. Este nombre no ha tenido apenas uso en España hasta los años 70, en que conoció una sorprendente popularidad.

Israel es un nombre común en España pero no engrosa las listas de los más populares. Actualmente lo llevan poco más de 19.000 personas, con una edad media de 32 años. Es más frecuente en provincias como Valladolid, Cáceres, Toledo, Cuenca, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Según la numerología, el número de la suerte de Israel es el 1.

Jeroglífico del nombre Israel

Jeroglífico del nombre Israel

Personajes famosos con el nombre Israel:

  • Israel Baline, Irving Berlin, compositor estadounidense de origen judío (1888-1964).

Santoral del nombre Israel:

La onomástica de Israel se celebra el 13 de septiembre.

Derivados:

Hipocorístico: Isra.

Dibujos con el nombre Israel para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

10 nov 2013 02:32 victor

Isra-el, que lucha contra El, dios sumerio.