23 dictados para niños de 7 años: mejorar la escritura en Segundo de Primaria

Ejercicios con dictados para mejorar la escritura y ortografía de los niños

Hacer dictados es uno de los recursos más utilizados en Primaria, no solo para aprender a escribir, sino también para fijar las reglas de ortografía. Es un ejercicio que ha estado vigente durante décadas por los buenos resultados que ofrece para el aprendizaje de la escritura. 

Si crees que tu hijo necesita refuerzo en este área, puedes utilizar estos 23 dictados para niños de 7 años.

Qué beneficios aportan los dictados a los niños de Primaria

Dictados para niños de 7 años

Para que los niños obtengan todos los beneficios de los dictados, se ha de emplear textos acordes a la edad del niño y a su nivel de aprendizaje. Es preferible trabajar sobre textos breves y dejar que sean ellos mismos quienes evalúen el ejercicio.

- El dictado ayuda a los niños a fijar las reglas de ortografía.

- Permiten al niño realizar una autocorrección del ejercicio.

- El niño se hace consciente de sus fallos y descubre qué ha de mejorar.

- Es un ejercicio que mejora la comprensión de la lectura.

- Los niños adquieren un mayor vocabulario.

- Potencia la concentración y la atención del alumno.

- Es un ejercicio fácil de realizar y que permite valorar el nivel de escritura del niño.

Dictados para niños de 7 años

Los niños de 7 años se encuentran en segundo de Primaria, por lo tanto, ya saben escribir y han mejorado mucho con respecto a el primer curso de primaria y conocen algunas reglas ortográficas. Sin embargo, todavía deben seguir aprendiendo reglas ortográficas y mejorando la caligrafía. Estos dictados pueden ayudarles a conseguirlo:

Dictados cortos para niños en segundo de Primaria

Podemos trabajar textos más largos con respecto a los que el niño realizaba el curso anterior, ha adquirido más habilidad escritora y está preparado para dar el siguiente paso:

1. Valentina se levantó de la cama corriendo y fue al salón para comprobar si los Reyes Magos habían dejado sus regalos debajo del árbol. Se quedó muy sorprendida porque allí no había nada. Estaba a punto de llorar, pero se dio cuenta que su hermano reía en una esquina mientras intentaba esconder unos cuantos paquetes de Navidad.

2. La tortuga se dirigía lentamente hacia el mar para iniciar un largo viaje por el océano. Todas sus hermanas y hermanos nadaban ya entre las olas, pero ella no podía correr tanto como las demás. Temía no poder alcanzar la orilla pero, algo comenzó a empujarla con fuerza. Un pequeño cangrejo quiso ayudarla a darse su primer baño en el mar.

3. El rey lagarto tenía muy mal genio, siempre estaba enfadado y trataba muy mal a los animales de la charca. Un buen día, un joven pato decidió acabar con la tiranía de aquel personaje tan antipático. Les pidió a todos los animales que no escucharan al rey, ni atendieran a sus órdenes para que terminara pensando que era invisible a los ojos de los demás.

Dictados para niños de 7 años de fábulas

4. Érase una vez un modesto ratoncito que vivía tranquilo y feliz en el campo. Su casita estaba dentro del tronco de un árbol y allí, entre árboles y campiña tenía todo lo que un ratón de campo podría desear. Aunque no abundaba, no le faltaba grano que comer, ni espacio para jugar y corretear.
Ratón de campo y ratón de ciudad

5. Un escorpión y una rana se encontraban junto a una charca. El escorpión deseaba cruzar al otro lado y no sabía cómo hasta que se le ocurrió la idea de pedir a la rana que le cruzara. La rana, atemorizada, se negó a cruzarle por miedo a que le picara.
El escorpión y la rana

6. Un cuervo estaba en un árbol tomando un poco de queso que había encontrado. Un zorro llegó hasta donde estaba el cuervo al olor de la comida. Tenía tanta hambre que comenzó a decirle lo bello que era para lograr que le diera un poco de aquel delicioso queso.
El cuervo y el zorro

7. Un burro se alió con un león para cazar animales en la selva. Ambos lograron reunir un montón de trofeos. El león quiso dividir la recompensa en tres partes: una para él porque era el rey de la selva, otra para él porque era más fuerte y la tercera para él, porque de lo contrario, terminaría comiéndose también al burro.
El león y el burro

Dictados para niños de 7 años con la letra b y v

8. Blanca iba a casa de su prima Vanesa en bicicleta cuando vio en los columpios del parque a su amigo Álvaro. Se entretuvo jugando con él y perdió la noción del tiempo, tanto que, al llegar allí, su prima estaba tan enfadada que no abrió la boca.

9. Emilio estaba muy pensativo, movía entre sus manos nervioso su balón favorito, mientras imaginaba lo que iba a decirle su madre cuando se enterara de lo que había pasado con la ventana del baño.

10. Brunilda era una bruja, pero de las buenas. Sus pociones sabían a nube, sus hechizos divertían a los niños y sus paseos en escoba eran admirados por todos los habitantes de la vieja aldea.

Dictados para niños de 7 años con la letra h

11. Mi hermana tomaba un helado de vainilla mientras veía como caían las hojas de los árboles que había en la huerta del abuelo Hugo

12. Al comenzar el invierno, un humo extraño comenzó a salir de entre los huecos de la casa de la hormiga Carmina. Sus hermanas asustadas, salieron de sus hogares para rescatar a Carmina pero, cuando llegaron, solo vieron a Carmina cocinando una deliciosa hamburguesa.

13. Los hombres de la prehistoria elaboraban sus armas con piedras y huesos. Creaban sus hogares en el interior de cuevas y hacían sus ropas con las pieles de animales.

Dictados para niños de 7 años con la c y la z

14. El zapatero cedió sus herramientas a su aprendiz y decidió salir a disfrutar del precioso día. Quería salir y ver el cielo, pasear entre los cedros y comer manzanas mientras veía migrar a las cigüeñas.

15. Daniel dibujó cinco macetas en una pizarra, sobre las macetas pintó cinco ciruelas, y sobre las ciruelas, cinco lazos.

16. Marcelo estaba feliz, salió a la plaza a jugar con la peonza que guardaba en su zurrón y se encontró con Cintia que llevaba una cesta de zanahorias. Su amiga reía contenta porque su madre le había comprado cinco peces de colores.

Dictados para niños de Primaria con la letra q

17. ¡Qué manera de llover! El pequeño ratón se quejaba del tremendo chaparrón que le impedía salir en busca de queso para poder merendar.

18. María quería ir a la tienda de caramelos porque había ganado una propina haciendo tareas. ¡Qué rico le supo aquel caramelo de fresa!

19. En el estanque del parque había patos y tortugas, pero también muchos mosquitos, por lo que, Carla prefirió jugar en casa con su máquina de coser.

Dictados de cuentos para niños de segundo de Primaria

20. Hace muchos años, cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que batallaban entre sí, vino al mundo Arturo. La madre del niño murió al poco de nacer éste, y el padre se lo entregó al mago Merlín para que lo educara. Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y algunas fórmulas mágicas.
Merlín el mago

21. En la estación de trenes nunca faltaba a su cita el señor Rafael. ¿A quién esperaría horas y horas mirando su enorme reloj dorado? Los niños del barrio siempre se reían del señor Rafael: ¡era tan extraño! Iba siempre vestido de punta en blanco, como si fuera a una boda, pero a una boda que hubiera tenido lugar hace muchos muchos años.
El reloj dorado

22. Hace miles y miles de años, no existían ni el cielo, ni la Tierra. El universo no era más que una nebulosa y allí dormía tranquilo el gigante Pan Ku.
Después de una siesta de dieciocho mil años, el gigante se despertó y, al ver que a su alrededor solo había tinieblas se encolerizó. Comenzó a agitar sus brazos para apartarlas y, al hacerlo, se produjo una explosión.
Cuento chino del gigante Pan Ku

23. Érase una vez una viuda que tenía dos hijas. La mayor se parecía a la madre en todo. Las dos eran muy antipáticas y llenas de soberbia, a tal punto que nadie quería estar cerca de ellas, ni tampoco vivir junto a ellas. La más joven por el contrario, tenía una dulzura increíble, y por la bondad del corazón, era el retrato de su padre y tenía una belleza incomparable que era difícil encontrar otra joven tan bella como ella.
Las Hadas

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!