26 dictados para niños de 6 años: aprender a escribir correctamente

Dictados para mejorar la ortografía de los niños de 1º de Primaria

Hacer dictados es uno de los recursos escolares más conocidos y utilizados para fijar las reglas de ortografía y mejorar la escritura de los niños. Si has detectado que tu hijo tiene problemas de escritura y comete demasiadas faltas de ortografía cuando realiza sus deberes escolares, es hora de practicar un poco a base de realizar dictados. 

Para facilitarte la tarea, hemos reunido estos 26 dictados para niños de seis años que les ayudará a aprender a escribir correctamente

Cómo realizar dictados con los niños

Dictados para niños de 6 años

Practicar la escritura haciendo dictados es una actividad fundamental en la infancia, ya que son muy útiles para aprender a escribir bien, reconocer las faltas de ortografía y memorizar esas palabras en las que se ha fallado. Sin embargo, no basta con decirle al niño que copie un texto y lo revise, para que la actividad sea productiva y el niño pueda mejorar su habilidad escritora, es importante que se realice bien. Te aconsejamos seguir estos pasos:

1. Buscar una lectura que le resulte amena e interesante, con un vocabulario adecuado a su edad.

2. El niño ha de leer en voz alta el dictado ya que, le ayudará a comprender el sentido del texto. Si, en esa primera lectura, no ha habido una buena comprensión lectora, conviene que realice una segunda.

3. Lee despacio y en voz alta el dictado, indicándole dónde ha de poner los signos de puntuación: comas, punto y coma y punto. 

4. Cuando el niño termine, deja que repase lo que ha escrito para que pueda rectificar alguna palabra que no haya escrito bien.

5. A continuación, deja que sea él mismo con el texto delante, quien corrija las posibles faltas de ortografía que haya podido cometer. Ha de subrayarlas para que, visualmente, reconozca más fácilmente los fallos. Pídele que ponga los acentos en las palabras que lo lleven, incluso aunque no haya aprendido las reglas de acentuación, así irá familiarizándose con ellas.

6. Finalmente, habrá de escribir en un papel aparte, una frase con cada una de las palabras que escribió mal. 

Hacer dictados es una actividad que podéis hacer en casa, de forma diaria, como complemento a las tareas que ya realiza el niño en el colegio, sobre todo, si ves que comete demasiadas faltas de ortografía. Basta con trabajar un pequeño rato cada día para mejorar la escritura.

27 divertidos dictados para niños de seis años

En Conmishijos te proponemos practicar con tus hijos de primero de Primaria estos divertidos dictados para niños de 6 años:

Dictados muy cortos para niños de cuentos infantiles

1. Había una vez tres cerditos que eran hermanos, y se fueron por el mundo a buscar fortuna. A los tres cerditos les gustaba la música y cada uno de ellos tocaba un instrumento. El más pequeño tocaba la flauta, el mediano el violín y el mayor tocaba el piano.

“Los tres cerditos”

2. Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba toda su fortuna en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tanto le gustaban que tenía un traje distinto para cada hora del día. 

“El traje nuevo del emperador”

3. Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer.

“El ratoncito Pérez”

4. Había una vez una niña a la que todo el mundo llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.

“Caperucita Roja”

Dictados muy cortos para niños de 1º de Primaria

5. El abuelo Guillermo y su nieta Andrea volvieron tan tarde de su paseo que ya había anochecido.

6. Juan se dio un buen chapuzón en la piscina, mientras su hermano Pablo jugaba en el césped.

7. La fiesta de disfraces había sido todo un éxito, todos los invitados se fueron muy contentos.

8. Ana estaba tan despistada que echó el plátano a la basura e intentó comerse la cáscara.

Dictados con refranes para niños 

9. A las diez en la cama estés, mejor antes que después.

10. A caballo regalado, no le mires el dentado.

11. Bueno y barato no caben en un zapato.

12. Cantarillo que muchas veces va a la fuente, o deja el asa o la frente.

13. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

14. El que siembra vientos, recoge tempestades.

15. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y si malo, menos malo.

16. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Dictados con rima para niños

17. La niña dice hola

a su amigo el hortelano

que cuida a las hormigas

en el hormiguero.

 

18. En las mañanas

cuando sale el sol

qué feliz me siento

si a bañarme voy.

 

19. El señor invierno

se viste de blanco

se pone el abrigo

porque está temblando.

Se encuentra a la lluvia

llorando, llorando

y también al viento

que viene soplando.

 

20. Puso la gallina

un huevo chiquito

y nació un pollito

todo amarillito.

Como una bolita

de suave algodón

el pollito era

del color del sol.

Dictados para niños con la letra h

21. La almohada del hotel era demasiado dura, así que Hugo bajó a la recepción a hablar con el encargado pero, de camino le llegó  un delicioso olor a hamburguesa y se detuvo en la cafetería. Tomó su cena, terminó con un helado y subió a dormir olvidando que había bajado a cambiar la almohada.

22. María tenía tanto sueño que colocó el huevo en el lavavajillas, la zanahoria en el horno, las habas en la nevera y la harina en el fregadero.

23. El hada de hielo, había escondido el hacha del leñador en el hueco del árbol, pero el búho ululando descubrió el engaño.

Dictados infantiles con la letra B y V

24. Arturo se puso su bufanda, su abrigo y sus botas, y cogio su balón para jugar con sus vecinos de la urbanización.

25. El barco de Blanca navegaba por el mar, mientras las ballenas saltaban sin cesar. 

26. El viento soplaba tan fuerte en la granja que las ovejas, las vacas y hasta el pavo se protegieron detrás de la valla. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!