Regalos de Navidad y de Reyes para los niños por edades

Juguetes imprescindibles desde los 3 meses hasta los 10 años o más

Si tienes que comprar un regalo de Navidad para un niño o una niña y no tienes claro qué comprar, te ofrecemos unas cuantas ideas sobre los juguetes y juegos más recomendables para niños. 

Aquí encontrarás información sobre los regalos de Navidad y de Reyes para niños clasificados según su edad. Se trata de una lista de juegos y juguetes imprescindibles que todo niño debería disfrutar alguna vez.

Juegos y juguetes imprescindibles en Navidad para los niños

Regalos de Navidad y de Reyes para los niños por edades

Es muy posible que a tus hijos se les llenen los ojos con los anuncios de juguetes en televisión, o repasen una y otra vez esa revista que ha llegado a casa con cientos de propuestas catalogadas por edades, temáticas, juguetes electrónicos, bicicletas, etc. Sin embargo, por más atractivos que resulten algunos juguetes, pueden terminar en un rincón en menos de una semana. 

Y es que, algunos juguetes tienen una vida muy limitada y, dejan de atraer a los niños en poco tiempo. Por ello, es importante ser prácticos y pensar en los juegos que pueden tener una larga vida y proporcionar experiencias muy diversas a los niños. Son juguetes que les permiten explorar sus capacidades y sus habilidades, estimulan su creatividad e imaginación y no dejan de sorprenderlos. E incluso, muchos de ellos permiten el juego en familia. Estas son algunas de nuestras propuestas para ese momento en el que hay que sentarse a escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos: 

- Los juegos de construcción y de imitación: juguetes que son perfectos para bebés y niños a partir de los 2 años.

- Los juguetes para contar historias (muñequitos, figuritas, casas de muñecas, etc.) cobran todo su sentido a partir de los 3 años, pero pueden interesar a niños más pequeños. Con ellos podrán realizar juegos de imitación.

- Los juegos para hacer ejercicio, que permiten desarrollar la motricidad, son esenciales desde los 3/6 meses, como las tablas de actividades, por ejemplo. Para niños más mayores están los patines, el patinete, la bici...

- Los juegos de mesa se pueden regalar a partir de los 3 años, pero son especialmente interesantes a partir de los 6 años. Tienen una larga vida y pueden jugarse en tardes de lluvia, en verano o invierno, con toda la familia, solo los hermanos, etc.

- Los juguetes creativos gustan a los niños a partir de los 3 años.

- Y los libros... a todas las edades. Los cuentos, cómics, novelas o historias son unos grandes compañeros a lo largo de toda la vida.

Un regalo de Navidad o Reyes Magos para cada edad del niño

Regalos de Navidad para los niños

- Para los menores de 3 años, los juguetes recomendados son aquellos permiten la imitación y con juegos de actividades lúdicas. La mayoría de niños de dos años ya saben caminar, por lo que les encanta mover las cosas y empujarlas. Puedes regalar juguetes y juegos que permitan explorar sus nuevas habilidades: pintar, modelar, imitar, etc. Así, puzles, instrumentos musicales, pinturas, coches o muñecos pueden captar su atención.

- Para los niños de entre 3 y 6 años, todas los grandes grupos citados anteriormente son interesantes, pero tened en cuenta la diversidad. Algunas niñas solo reciben el kit completo de la muñeca: ¡es una lástima! Las niñas pueden jugar con pelotas o coches, y a muchos niños les gusta empujar un carrito de bebés. Los juguetes no deben catalogarse por género.

- A partir de los 6 años, los gustos de los niños están ya más definidos y os lo hacen saber. Tened en cuenta sus pasiones y, sobre todo, no olvidéis los libros, para desarrollar su gusto por la lectura. Si tu hijo tiene un talento creativo, ofrécele juegos de construcciones, lienzos y pinturas, un instrumento musical, etc. Pero, si le divierten los dinosaurios, puedes ir ampliando su colección.

- Niños de 10 años en adelante: no podemos obviar que en esta etapa, se sienten poderosamente atraídos por la tecnología. Una tablet puede ser un excelente regalo no solo para ver películas, sino para acceder a apps educativas, pero además, hay otros regalos electrónicos y no electrónicos que pueden estimuarles: crear un robot, explorar la naturaleza, patines para ejercitarse, juegos de mesa de estrategia, etc.

Ideas para los regalos navideños de los niños 

Procurad que no sea una Navidad monotemática, centrada en su personaje o tema preferido, aunque su lista de Reyes no deje lugar a dudas sobre su pasión por Cars, Bob Esponja, la Patrulla Canina, Peppa Pig o los últimos videojuegos de moda, por ejemplo. Con uno o dos regalos relacionados con el tema, basta. Porque, además, por el mismo precio, esos juguetes ofrecen muchas menos posibilidades de jugar que otros más "clásicos".

Además, los fabricantes despliegan menos imaginación, porque saben que la popularidad de la que goza el personaje entre los niños basta para vender cualquier juguete. De modo que no dudéis en abrirle otros horizontes.

Cuántos regalos debería pedir mi hijo a los Reyes Magos o Papá Noel

Algunos educadores y terapeutas nos proponen la regla de los cuatro regalos de Navidad. Se trata de priorizar y evitar saturar a los niños con un montón de juguetes de los que pronto se aburrirán. Es una forma de poner límite a los regalos que piden los niños y evitar un gasto innecesario, así como ceder a caprichos sin sentido. Según esta regla, deberías proponer a tu hijo solo 4 regalos de Navidad basados en: 

  • Un regalo de Navidad que sirva para llevar: zapatos, abrigo, ropa, complementos...
  • Un regalo para leer: un libro, cómic o un cuento que pueda gustarles.
  • Un regalo que realmente necesiten:un estuche para el colegio, una mochila, etc. 
  • Un regalo de Navidad que deseen mucho: ese regalo que está en el número 1 de su lista de deseos. 

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!