Trucos para leer mejor y desarrollar la comprensión lectora

Leer en familia facilita el fomento de la lectura entre niños y jóvenes.

Al principio los niños nos necesitan (ellos no son lectores autónomos), quieren que nos sentemos a su lado y leamos juntos. De este modo observarán los textos escritos, sus ilustraciones, pasarán las páginas…, se introducirán en el mundo mágico de las letras a través de cambios de voz, según los personajes del relato, y convendrá que sean historias breves y disfrutadas por toda la familia (se fomenta con ello la idea del “Todos Juntos”). Así, con la práctica, los pequeños se sentirán dueños del ritmo y de los sonidos de las palabras, entonando poemas e incluso inventando canciones relacionadas con los cuentos; de este modo, el niño empezará a ser “un lector activo”.

La lectura, una actividad familiar

En los primeros años los cuentos y las narraciones orales son una inmensa fuente para disfrutar y para introducir a los niños en el lenguaje escrito. Es necesario, por tanto, buscar un rato y un lugar confortable para leer todos los días con los pequeños. Así, alejados de los deberes escolares, la lectura comenzará a ser valorada por sí misma y este hábito les ayudará a convertirse en lectores futuros.

Cuando los niños crecen y se van convirtiendo en chicos, cualquier actividad es buena para leer: Cocinar un delicioso postre y leer su receta, preparar el itinerario de un a excursión con mapas y horarios secuenciados, conocer las noticias del periódico, saber qué moda es la que se llevará esta estación… Los niños nos imitan, si manejamos continuamente libros, periódicos o revistas, nos convertiremos en los “mediadores” entre ellos y la lectura.

A veces, cuando pensamos que ya son mayores para escuchar nuestras historias y seguir compartiendo lectura, es muy probable que estemos equivocados, dado que ellos necesitan nuestra estimulación continuamente; llevarlos a la biblioteca de nuestra zona y animarlos a que vayan a la del colegio, será otro de los pilares básicos para saborear un libro apetecible.

¿En qué formato leen mejor?

La mayoría de los niños leen libros en formato papel, aunque según van avanzando en esas crece el interés por el soporte digital. Loa adolescentes lectores ya manejen el formato digital con soltura y un porcentaje muy alto lo utiliza habitualmente.

Recomendaciones para leer mejor y desarrollar la comprensión lectora

“Lee en voz baja y después de manera silenciosa las siguientes frases. Recuérdalas cada día cuando comiences tu tiempo dedicado a la lectura

  1. Leeré despacio si la lectura es difícil.
  2. Leeré más rápido si estoy buscando un dato o detalle determinado.
  3. Me detendré después de cada fragmento y reflexionaré sobre lo que ya he leído.
  4. Me detendré después de cada fragmento y me haré preguntas sobre lo que ya he leído.
  5. Leeré cada línea dos o más veces si tengo que memorizarlo, así lo recordaré mejor.
  6. Leeré algunas veces cada párrafo para entender las palabras más difíciles.
  7. Si la lectura es nueva, primero haré una lectura rápida para conocer de qué trata, después otra más despacito para comprender.
  8. Me detendré y me haré preguntas cada cuatro o cinco líneas para saber si voy comprendiendo el texto.
  9. Cuando termine de leer todo el texto, de nuevo me haré preguntas para saber si lo he comprendido en totalidad.
  10. Leeré prestando toda mi atención, muy concentrado y sin pensar en cosas ajenas a lo que estoy haciendo.
  11. Leeré un ratito sin llegar a cansarme y lo retomaré más tarde cuando haya descansado.
  12. Si me encuentro una palabra complicada y que no conozco, la deletrearé y la anotaré para buscarla en el diccionario o preguntar su significado, una vez asimilada, continuaré mi lectura.
  13. Leeré todo el tiempo que necesite si la lectura me cuesta un poco más, o aún no he adquirido el hábito de leer con constancia.
  14. Me detendré y pensaré que va a ocurrir en el próximo fragmento dentro de mi lectura, así me implicaré en la trama y me resultará todo mucho más emocionante.

¡Ánimo, y si hoy no da tiempo a leer en familia lo intentaremos mañana con más energía e ilusión!

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar