Dictados para niños de 8 años: mejorar la ortografía en tercero de Primaria

Dictados para fijar las reglas de ortografía en Primaria

La realización de dictados es uno de los recursos más utilizados a lo largo de la Educación Primaria, no solo para aprender a escribir, sino también para fijar las reglas de ortografía.

Se trata de un ejercicio básico que no solo mejora la caligrafía, sino que además ayuda a los niños a aprender gramática y a escribir correctamente. Además, ofrece unos excelentes resultados en cuanto al aprendizaje de la escritura.

¿Crees que tu hijo o tus alumnos necesitan refuerzo en esta asignatura? Te invitamos a realizar con ellos estos dictados para niños de 8 años, perfectos para mejorar la ortografía en tercero de Primaria. 

Ortografía y gramática: qué aprenden los niños en tercero de Primaria

Dictados para niños de 8 años

A lo largo del curso de tercero de Primaria, cuando los niños tienen 8 años, van adquiriendo nuevos conceptos de gramática y ortografía, mientras fijan los que ya aprendieron en cursos anteriores: 

- A poner mayúscula al principio de frase y después de un punto.

- Qué es la sílaba tónica.

- Cómo y cuándo se pone un guión.

- Los signos de interrogación y exclamación.

- La diferencia entre palabras con ll y con y.

- Las reglas de la j y la g; así como los de la h; la c y la z; la qu, la b o la r.

- Mejorarán su conocimiento sobre las palabras que llevan h y las que no.

Dictados para niños de 8 años

Podéis realizar con los niños una serie de dictados en los que se practica estos conocimientos. Recuerda que es recomendable que, antes de que el niño se ponga a escribir, realice esta preparación: 

1. Leer detenidamente el dictado.

2. Realizar el dictado.

3. Repasar el dictado y apuntar las faltas de ortografía cometidas.

4. Realizar una frase con cada palabra mal escrita y aprenderla.

Dictado sobre el punto y la mayúscula

Me acuerdo muy bien de mis últimas vacaciones. Fui a un pequeño pueblo en Asturias rodeado de montañas. Allí pasé unos días muy felices paseando y montando en bicicleta. Unos amigos asturianos nos enseñaron su granja y pude ver cómo se ordeñaban vacas. También nos acercamos hasta la playa, donde nadamos y pasamos un día maravilloso.

Dictado para niños sobre la sílaba tónica

Hoy es mi cumpleaños, cumplo ocho años. Mis padres me han organizado una fiesta a la que invitarán a mis mejores amigos y mis primos. También tendré regalos y un pastel. Me encanta el día de mi cumpleaños, es uno de mis días favoritos del año. La única pena es que solo sucede una vez al año.

Ejercicio: di cuál es la sílaba tónica de las palabras marcadas en negrita. 

Dictado para niños sobre los signos de interrogación y exclamación

- ¡Hola, buenos días! ¿Qué queréis tomar?, preguntó el camarero a mi madre.

- Tomaremos chocolate con churros, ¿puedes poner el chocolate muy caliente?

- ¡Por supuesto!, saldrán en cinco minutos.

- ¡Gracias!, esperaremos pues.

Dictado corto para niños: delante de b y p se escribe siempre m

Ricardo, el campesino, salió muy temprano de casa. Parecía que iba a cambiar el tiempo y tenía que sembrar los champiñones y los tomates. Pompero, su perro, daba saltos entre sus piernas. A veces, cambiaba de rumbo y se alejaba. Entonces, Ricardo, silbaba al simpático perrito para que volviera junto a él.

Dictado para niños: ca, co, cu se escriben con c; que y qui se escriben con qu

Mi amiga Celia, ha publicado un artículo en el períodico local sobre el nuevo parque. Esta tarde, habrá una fiesta para celebrar su apertura y me ha invitado. Los organizadores han preparado una comida con canapés de queso y de chorizo. También habrá un pastel de chocolate y bollos de mantequilla. Quizá me acerque para conocer el parque y saludar a mi amiga.

Dictado para niños: aprender el plural de las palabras terminadas en d y en z

En el museo de mi localidad se conservan muchas antigüedades de la zona. Hay un tapiz enorme que fue tejido hace cuatro siglos y una serie de tapices más pequeños de una época posterior. También hay varios antifaces que se utilizaron en distintas festividades y una gran cantidad de objetos curiosos. Han organizado varias actividades para que los lugareños conozcan sus raíces.

Dictado para niños: palabras que se escriben con ll y con y

El gato maulló cuando vio legar al perro ladrando y todos los niños huyeron asustados mientras gritaban. Entonces comenzó un enorme bullicio. Un chiquillo que estaba despistado, cayó al suelo y comenzó a llorar mientras su rastrillo saltaba por los aires. Un coche que salía de una callejuela tocó la bocina y la vecina del quinto, pegó tal salto que tiró al suelo la empanadilla sobresaltada. Pero, después del lío que había formado, corrió a su jardín para reposar tranquilo en su canastilla.

Dictado para niños: r suave y r fuerte

Mi novio me invitó a montar en un carruaje por el barrio de Santa Cruz. Recorrimos toda la zona monumental y por la noche, nos pasamos por la feria, donde había algunas atracciones y barracas. Alrededor de las doce, regresamos al hotel, estábamos muy cansados pero contentos de haber paseado por Sevilla.

La g y la j: dictados para aprender las reglas de ortografía

Mis amigos y yo fuimos el jueves a pasar el día al campo. Vimos un agujero lleno de hormigas, una familia de gusanos que estaba siendo acechada por unos pájaros hambrientos, un gato de largos bigotes  e incluso un lagarto que corría hacia el follaje. Aquel día comimos frente a la hoguera y contamos historias al calor del fuego, mientras Juan tocaba la guitarra.

Dictado para niños: la diéresis

A Miguel le gusta mucho hacer excursiones y descubrir pueblos, así que nos acercamos a Sigüenza, una aldea cerca de Guadalajara. Allí pudimos ver un enorme nido que las cigüeñas habían hecho en el campanario. También nos acercamos hasta el embalse, donde había piragüistas y algunos pescadores.

Dictado para niños: la letra b

Aquella madrugada de abril, cuando su casa todavía estaba en la sombra, el labrador preparó su mula y ambos salieron del establo. Emprendieron la marcha bajo un cielo nublado, dejando atrás las últimas tapias blancas del pueblo, camino de los sembrados. En su camino vieron vacas, liebres, cabras y ovejas. 

Dictado para niños: los verbos hacer, hablar y haber se escriben con h

La profesora había tenido la idea de exhibir los dibujos de los participantes en la gran sala. Hacía mucho tiempo que nadie la usaba, habían prohibido entrar allí a los alumnos porque hablaban muy alto. Sin embargo, hacía tanto frío en aquel lugar, que el conserje hubo de encender la calefacción. La exhibición fue un éxito, al día siguiente todos hablaron de ella y pensaron hacer otra al año siguiente.

Dictado para niños: verbos terminados en ger y gir se escriben con g

La araña tejió su tela en un oscuro rincón de la habitación. Cuando terminó, se dirigió hacia una esquina esperando que llegara su próxima presa. Una mosca se vió atrapada de pronto y, la araña fingió no estar allí durante unos instantes. Después emergió de su escondite mientras la mosca se encogía en la trampa.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!