Fábulas cortas para niños: Ratón de campo y ratón de ciudad

Fábula de Esopo para educar a los niños en el valor de la humildad

Ratón de campo y ratón de ciudad es una muy antigua fábula atribuida al célebre fabulista Esopo. Una lectura que podemos realizar con los niños para educarles en el valor de la humildad.

Y es que, esta fábula corta para niños, enseña los más pequeños que el lujo y la abundancia no siempre da la felicidad y que, puede ser mucho más feliz alguien que posee poco, pero lleva una vida tranquila y en paz. 

Ver el dibujo para colorear de Ratón de campo y ratón de ciudad

Ratón de campo y ratón de ciudad: fábulas cortas con moraleja

Ratón de campo y ratón de ciudad

Érase una vez un modesto ratoncitoque vivía tranquilo y feliz en el campo. Su casita estaba dentro del tronco de un árbol y allí, entre árboles y campiña tenía todo lo que un ratón de campo podría desear. Aunque no abundaba, no le faltaba grano que comer, ni espacio para jugar y corretear.

Un buen día, le vino a visitar su primo, el ratón de ciudad, que quedó espantado por el silencio, la tranquilidad, los olores y el sabor de la comida del campo. El ratón de ciudad, horrorizado por todo lo que veía, le dijo a su primo que no había nada como vivir en la ciudad y le invitó a su casa para que lo comprobara por él mismo. 

El ratón de campo se decidió a visitar a su primo y, en cuanto puso su patita en la ciudad se quedó horrorizado, todo era ruido, bullicio, gente yendo de un lado al otro, desagradables olores y suciedad. Cuando entró a la casa de su primo, dentro del hogar de una familia, respiró aliviado. Allí quedó maravillado por el lujo en el que vivía.

En lugar de las humildes sillas hechas con cáscara de nuez, tenía una cama hecha con una suave tela y, su nevera estaba repleta de exquisitos manjares... ¡hasta tenía quesos de muy distintos sabores!

Estaban ambos ratones disfrutando de una deliciosa comida a base de pan y quesocuando de pronto escucharon...

- ¡MIAUUUUUUU!

Y fue entonces cuando vieron aparecer los bigotes de un enorme gatoque comenzó a perseguirles por toda la casa, el ratón de campo creía que aquel sería su último día sobre la tierra, pero consiguieron esconderse bajo un mueble. Pensaron que allí había acabado su aventura cuando, el palo de la escoba de una mujer que gritaba, se abalanzaba sobre ellos y, de un golpetazo, los lanzaba por los aires fuera de la casa.

Fue allí mismo cuando el ratón de campo decidió despedirse de su primo, dejar los lujos y la comida abundante, y volver a su humilde casa en el campo, donde no siempre hay comida sobre la mesa y los muebles son modestos, pero donde disfrutaba de la paz y tranquilidad de su hogar.

- A ti te gusta la ciudad, pero yo prefiero el campo. Tu prefieres el ajetreo, la abundancia, los ruidos y la locura de la ciudad, yo prefiero mi humilde casita en el tronco de un árbol antes que vivir cada minuto de mi vida pensando que es el último. Prefiero disfrutar de una vida feliz teniendo poca cosa, que contar con grandes lujos y vivir atemorizado.

Y así regresó al campo y nunca jamás volvió a poner una patita en la ciudad. 

Moraleja: si el lujo y la abundancia no te deja tener una vida feliz, opta por la vida humilde pero tranquila. 

Ejercicios para niños sobre esta fábula con moraleja

Uno de los aprendizajes mas complicados que realizará el niño en la infancia es el de aprender a leer. Sin embargo, no basta con que el niño sea capaz de leer, sino que sea capaz de leer y comprender la lectura. Para ayudaros en esta aventura, os proponemos una serie de preguntas sobre la fábula corta para niños: Ratón de campo y ratón de ciudad de Esopo. Puedes formularlas a tu hijo para saber si realizó una buena comprensión de la lectura:

- ¿Qué relación tenían entre sí ambos ratones?

- ¿Dónde vivía el ratón de campo?

- ¿Qué le ofreció para comer el ratón de ciudad?

- ¿Por qué no le gustaba al ratón de campo la ciudad?

- ¿Crees que volverá algún día a visitar a su primo en la ciudad?, ¿por qué?

Otros cuentos y fábulas con valores para niños

Si este cuento te ayudó a transmitir a tu hijo el valor de la humildad, puedes leerle también estos otros:

Cuento sobre el respeto: Las cosas de casa

Cuento sobre la solidaridad: Un viaje increíble

Cuento infantil sobre el respeto: El príncipe rana

Cuento para niños sobre la avaricia: El rey Midas

Fábula con valores: El caballo y el asno

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios (3)

03 dic 2020 04:26 Papá

Como están bien gracias a Dios

21 sep 2020 16:05 NORMA

Me encontré con esta pagina y esta muy buena. gracias por lo que publican son buenas herramientas para educar y entretener .
saludos
Norma

12 jun 2020 21:34 Niki Sernaque

Me gustó mucho la página.