Dictados para niños de 9 años: mejorar la ortografía en cuarto de Primaria

Dictados para mejorar el aprendizaje de las reglas de ortografía en Primaria

La realización de dictados es uno de los ejercicios más frecuentes a lo largo de la Educación Primaria, no solo para aprender a escribir, sino también para fijar las reglas de ortografía.

Se trata de una actividad que tiene enormes beneficios para los niños, y es que mejora la caligrafía, ayuda a los niños a aprender gramática y a escribir correctamente. En definitiva, ofrece grandes resultados en cuanto al aprendizaje de la escritura.

¿Crees que tu hijo o tus alumnos necesitan refuerzo en Lengua? Te invitamos a realizar con ellos estos dictados para niños de 9 años, perfectos para mejorar la ortografía en cuarto de Primaria. 

Ortografía y gramática: qué aprenden los niños en tercero de Primaria

Dictado para niños de 9 años (cuarto de primaria)

A lo largo del curso de cuarto de Primaria, cuando los niños tienen entre 9 y 10 años, van adquiriendo nuevos conceptos de gramática y ortografía, mientras fijan los que ya aprendieron en cursos anteriores: 

- Uso de la mayúscula.

- Sílabas tónicas y átonas.

- Palabras agudas, llanas y esdrújulas.

- El diptongo y el hiato.

- Los signos de interrogación y exclamación..

- Las reglas de la letra b, la j o la h.

Dictados para niños de 9 años

Os invitamos a realizar con los niños una serie de dictados para practicar estos conocimientos. Pero, antes de que el niño comience a escribir, es recomendable que realice estos pasos: 

1. Leer detenidamente el dictado.

2. Escribir el dictado.

3. Repasar el dictado y apuntar las faltas de ortografía cometidas.

4. Realizar una frase con cada palabra mal escrita y aprenderla.

Dictado para niños de 9 años: las mayúsculas

Se escriben con mayúscula: los nombres, apellidos y apodos de las personas; al comenzar un escrito y después de un punto; los nombres de localidades, calles, ríos, etc; algunas abreviaturas.

Dictado:

En el norte de España se encuentra Santander. Es una bonita ciudad a orillas del mar Cantábrico. Numerosos árboles y flora adornan sus paseos y entre sus jardines destacan el de Piquío y el de Pereda. Más de una docena de playas repartidas por distintos puntos de la ciudad, entre ellas la del Sardinero, la convierten en un lugar ideal para hacer turismo.

Dictado para alumnos de 4º de Primaria: palabras agudas

Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en el último lugar y llevan tilde si terminan en n, s o vocal.

Dictado:

Por fin logré salir de ella y me vi muy cerca de la playa, aunque medio muerto, por a cantidad de agua que había tragado. Una segunda ola que llegó, me ayudó un poco, empujándome hacia tierra, y yo, aguantando la respiración y nadando, logré llegar al fin. Feliz, me tendí en el suelo y me dormí inmediatamente, exhausto como estaba. 

Dictado para alumnos de 4º de Primaria: palabras llanas

Las palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar y llevan tilde cuando no terminan en vocal, ni en n o s.

Dictado:

Uno de los mundos increíbles más sugestivos es el que hay en el interior de los espejos. Para empezar, y para los que no tienen mucha práctica, es aconsejable que investiguen el interior de los espejos conocidos, compo por ejemplo, el del armario de su habitación. Habría que advertir a los inexpertos en tales investigaciones que el mundo interior de los espejos es plano, sin profundidad. 

Dictado para alumnos de 4º de Primaria: palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en antepenúltimo lugar y llevan siempre tilde.

Dictado:

He visitado con mi familia el zoológico y me han gustado muchísimo los pájaros exóticos. Allí me encontré a mi amigo Álvaro. A él le gusta ver cómo se zambullen las aves en el estanque y cómo salen rápidamente sacudiéndose el plumaje. Nos ha gustado tanto que hemos quedado para repetir la visita el próximo sábado.

Repasar el diptongo y el hiato: dictado para niños de 9 años

El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba. El hiato es la aparición de dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas distintas.

Dictado:

Estuvo curioseando en las estanterías durante mucho tiempo, cada vez más interesado en los libros que encontraba. En un momento dado, notó que se le había desatado un zapato y se agachó para atarse los cordones. Mientras lo hacía, echó una ojeada distraída su alrededor. 

Dictado: la coma

Se utiliza coma detrás de cada una de las palabras de una enumeración y antes y después de expresiones como, por ejemplo, es decir...

Dictado:

Durante las vacaciones visité León, Zamora, Salamanca y Valladolid; disfrutamos de sus productos típicos, por ejemplo, hornazos, embutidos, quesos y dulces. El año que viene me gustaría ir al sur y visitar Cádiz, Huelva y Málaga.

Dictado para niños: dos puntos y puntos suspensivos

Dos puntos se utilizan para reproducir palabras textuales, antes de los elementos de una enumeración o después del saludo en una carta. Puntos suspensivos se usan para indicar que el enunciado está incompleto.

Dictado:

Ana puso encima de la mesa lo que llevaba en el bolso: un monedero, un bolígrafo, unas llaves, un peine... Yo le dije que llevaba más cosas; tenía en mi mochila: dos libros, un cuaderno, un cepillo, tres lápices, una goma, tres rotuladores...

Dictado para niños: regla de la letra b

Las palabras que comienzan por bu, bur o bus se escriben con b siempre. En este dictado podéis practicar: 

Dictado:

El bucanero surcaba los mares en busca de aventuras. En el buque, el bullicio era enorme y los piratas se entretenían burlándose los unos de los otros. Algunos se lanzaron al agua a bucear, creyendo que encontrarían en su búsqueda, algún tesoro hundido. El capitán mientras, obserbaba desde una butaca cómo las burbujas de los buceadores salían a la superficie.

Dictado: palabras terminadas en d y en z

Las palabras que terminan en d, hacen su plural en des, y las que terminan en z, hacen el plural en ces. 

Dictado:

A mi prima no se la veía feliz, pero nosotros estábamos felices de haber hecho aquella excursión. A pesar del frío y la humedad y de que nuestras voces estaban muy roncas, pasamos un día inolvidable. A la vuelta, el autobús nos recogió con diez minutos de retraso, y había tanta niebla que el conductor tuvo que encender las luces y reducir la velocidad, para tener una mejor visibilidad en la carretera.

Dictado para niños de 4º de primaria: reglas de la letra j

Las palabras acabadas en aje, eje, jero, jera y jería se escriben con j, excepto la palabra ligero.

Dictado:

La azafata nos pidió que colocáramos el equipaje en los compartimentos. En el avión, la mayoría de viajeros eran extranjeros. Junto a mi, iba un personaje con una rara vestimenta. Su ropaje era extraño y se pasó todo el viaje mirando por la ventanilla. Durante el aterrizaje, se agarró al asiento y tras abrirse las puertas del avión comenzó a enviar mensajes.

Dictado para niños: el uso de la g

Se escriben con g, todos los verbos terminados en ger o gir, excepto tejer y crujir. También se escriben con g las palabras que empiezan por geo, gen, gem o gest. 

Dictado:

Aquel día comenzaron las rebajas y la tienda se llenó enseguida de gente. Gerardo eligió un jersey, Gema, unos gemelos para su marido y yo una bufanda tejida a mano. Gustavo cogió un gorro y preguntó a la dependienta si encogía al lavarlo, pero con tanto bullicio no le escuchaba bien y tuvo que comunicarse con gestos

Dictado para niños de cuarto de primaria: el uso de la v

Se escriben con v los adjetivos que terminan en ave, eve, avo, ava, evo, eva, ivo e iva. También se escriben con v las formas de los verbos eu llevan el sonido B y no tienen ni b ni v en el infinitivo (mantuve, anduvo).

Dictado:

Gustavo es policía y ayer, en su turno, evitó un accidente grave. Un ciclista patinó por culpa de la nieve. Casi se estrella contra el olivo de la plaza, pero mantuvo la calma y pudo frenarlo antes. Tras el incidente, aprovechó para recordarle la importancia de llevar casco. Después de aquel día, la alcaldesa le nombró hijo adoptivo de Nuevos Olmos. 

Black Friday en Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

31 may 2021 10:41 Profe

En el Dictado para niños: regla de la letra b, indica obserbaba cuando debe decir observaba.

Un saludo