47 estrategias para criar a tu bebé de 0 a 3 años

Trucos y secretos de padres que te ayudarán a criar a tu bebé

Los papás y mamás primerizos han de enfrentarse a un sinfín de retos diarios en el cuidado de su bebé. Si estás comenzando la apasionante aventura de ser padre, necesitarás estos consejos tanto de expertos como de aquellos que ya han pasado por la experiencia de la paternidad. Toma nota de estas 47 estrategias para criar a tu bebé de 0 a 3 años que solucionarán muchas de tus dudas. 

Pautas útiles para criar a tu bebé de 0 a 3 años

Consejos para criar a tu bebé

Estos pequeños consejos para criar a tu bebé durante sus primeros tres años de vida, te ayudarán a evitar todos esos errores de padres primerizos. Te presentamos trucos de higiene, de alimentación, educativos y estimulantes para críar un bebé sano y feliz.

Trucos de para criar a tu bebé: la higiene

1. Comprueba siempre la temperatura del agua antes de introducir a tu bebé en el baño.

2. No vacíes la bañera si tu bebé está dentro, sobre todo si es recién nacido o tiene pocos meses, el ruido del agua yéndose por el desagüe puede asustarle. 

3. Si, durante los meses de más frío, colocas la toalla sobre el radiador, tu bebé agradecerá que le envuelvas en algo calentito. Puedes hacer lo mismo con la ropa para vestirle. 

4. No es necesario que laves la cabeza de tu bebé todos los días, sobre todo si le resulta molesto. Basta que le pases una esponja suave por la cabeza.

5. No rasques la costra que tu bebé puede tener en el cráneo, es la costra láctea y podrías producir una infección, es una inflamación benigna y no presenta molestia alguna al bebé. En cualquier caso, puedes aplicar por las noches aceite de almendras dulces para ir reblandeciendo y eliminando la costra. De lo contrario, acabará desapareciendo por sí sola. 

6. Para lavar los ojos a tu bebé recién nacido, utiliza dos compresas humedecidas en suero fisiológico, una para cada ojo.

7. Evita usar bastoncillos para limpiar las orejas de tu bebé, basta con usar una gasa o la punta de una toalla. 

8. Cortar las pequeñas uñas de tu bebé, te resultará más fácil después del baño, cuando están más blanditas. 

9. Si tu bebé es varón, no empujes con fuerza el prepucio para lavarle los genitales, podrías dañar al bebé, basta con realizar un suave movimiento y siempre sin forzar. 

10. Si tu bebé es niña, limpia siempre sus genitales de delante hacia atrás para evitar infecciones vaginales. 

11. Cuando tu bebé comience a andar y comience a ser más autónomo, coloca un taburete frente al lavabo para que pueda llegar a lavarse las manos. 

12. Puedes tener en el baño juguetes de distintos colores y tamaños para que el momento del baño, no solo sea placentero sino estimulante. Puede seguir aprendiendo mientras juega. 

13. Aunque tu hijo ya se siente solo y sepa mantener el equilibrio, no le dejes nunca solo en la bañera, un bebé de dos o tres años, puede ahogarse en 30 centímetros de agua.

14. Tu bebé puede comenzar a limpiarse los dientes a partir de los dos años, no hace falta si quiera pasta de dientes. Puedes ayudarle e ir enseñándole a pasar el cepillo por todos los dientes, e incluso la lengua. 

Trucos para criar a tu bebé: estrategias de alimentación

15. Si tu bebé es lactante y suele dormirse en tu pecho, puedes o bien retirarle y echarle a dormir, o bien, despertarle suavemente, inclinándole hacia delante suavemente. 

16. Cuando des de mamar, sentirás mucha sed, ten siempre a mano un vaso de agua.

17. Si te extraes la leche y la congelas, anota siempre la fecha y utilízala en los quince siguentes días. Piensa que, a medida que el bebé crece, la leche se modifica para adaptarse a sus necesidades. La leche materna del bebé de dos meses, no es la misma que la que producías cuando el bebé tenía dos semanas. 

18. Los pediatras y matronas recomiendan la alimentación del bebé a demanda, es decir, tantas veces como lo pida. La leche materna es muy digestiva y tu bebé no corre el riesgo de sufrir problemas digestivos. Por sí solo, irá normalizando poco a poco las tomas. 

19. Cambia de pecho en cada toma, para vaciar bien cada pecho y evitar la mastitis. Para recordar qué pecho vació la última vez, ponte un lacito en la tira del sujetador. 

20. Si te duelen los pezones durante la lactancia, es porque la posición del bebé es incorrecta. Si quieres solucionar este problema, acude a un grupo de apoyo a la lactancia o a tu matrona para que te indique qué estás haciendo mal y cómo solucionarlo. 

21. Si estás enseñando a comer a tu bebé, utiliza dos cucharas, una para ti y otra para que él pueda intentar llevarse la comida a la boca. 

22. No te inquietes si tu hijo no tiene mucho apetito un día o es inapetente. Las regañinas o los castigos solo empeorarán la situación. Los expertos en nutrición nos dicen que el apetito de un niño puede pasar por distintas fases y, si tu pediatra no te comenta lo contrario, no debes preocuparte si come poca cantidad.

23. No añadas sal en los platos de tu  bebé, los riñones de tu hijo no están preparados para procesarla. 

24. Si calientas sus alimentos en el microondas, pruébalos antes de dárselos a tu bebé, el recipiente puede estar tibio y la comida muy caliente. 

Estrategias para cuidar a tu bebé: la hora de dormir

25. No coloques almohadones o peluches dentro de la cama del bebé mientras duerme, podría moverse mucho y terminar con la cabecita debajo de ellos, impidiendo su correcta respiración y provocando que se sofoque.

26. No tapes demasiado a tu bebé, si suele empujar la manta de la cuna y se destapa de noche, opta por un saquito. Los recién nacidos suelen tener las manos y los pies fríos, y no es síntoma de que tenga frío. 

27. Tu bebé dormirá muchas horas durante los primeros meses, eso sí, en pequeños microsueños. Durante el día no pretendas que la casa está en absoluto silencio, sigue con tus tareas con normalidad. 

28. Para ir logrando una rutina de sueño por las noches, instaura un ritual cada día: baño, cena, canciones, unas palabras de cariño y a dormir. 

29. Deja la puerta de su habitación entreabierta y ala luz del pasillo encendida si así se siente más tranquilo.

Cómo educar a mi bebé: las rabietas

31. Las rabietas de los bebés suelen ser normales, es una fase más de su evolución. Es raro el niño que pasa de los tres años, sin haber tenido una sola rabieta. Debes asumir que tendrás que lidiar con el carácter de tu hijo.

32. Nunca respondas a una rabieta con gritos, es decir, poniéndote a la altura de tu bebé. 

33. No cedas ante la rabieta, mejor aun, pon límites, por ejemplo “ahora no te voy a comprar un juguete pero, si te portas bien y no gritas y pataleas, podemos jugar tu y yo a ese juego que tanto te gusta”. Es decir, debes decir no, pero puedes plantear una alternativa si hay una buena conducta.

34. En una rabieta actúa firme y contundente, sin perder los nervios, y manteniendo tu postura.

35. Si tu hijo suele tener pataletas, anticípate a ellas e intenta evitar esas circunstancias o momentos que le contrarían. Por ejemplo, no vayas a tiendas de juguetes si no le vas a comprar ninguno. 

36. No negocies o argumentes con el niño cuando está enrabietado, no te hará caso. Cuando esté tranquilo explícale las normas de tu casa: en esta casa no pegamos, no golpeamos, ni tiramos objetos. Si lo hace, no podrá participar con vosotros en lo que estéis haciendo o tendrá que irse a estar solo un momento.

Trucos para criar a tu bebé: la seguridad de tu hijo

37. Coloca protectores en todos los enchufes de la casa, esquineras en los muebles y protectores en las puertas.

38. No dejes sillas o elementos que permitan que tu hijo trepe hasta una ventana. No dejes las ventanas abiertas en la estancia en la que está tu hijo, si no está supervisado. 

39. Los niños pueden trepar a los muebles, asegúrate que están anclados a la pared.

40.. Mantén todos los productos de limpieza, higiene y medicamento alejados del alcance de su mano.

41. No dejes que juegue con elementos que contengan piezas pequeñas, los niños tienen a chuparlas o meterlas por los oídos o la nariz. 

42. Vigila siempre a tu hijo en la piscina, incluso si la piscina es para bebés y cubre poco. 

Consejos para criar a tu bebé: estimular a tu hijo

43. Habla mucho a tu hijo y hazlo con un lenguaje de adulto, no emplees palabras mal dichas o diminutivos inventados como “bibi” (biberón).

44. Reserva un momento cada día para jugar con tu hijo. Tírate al suelo y estimúlale a caminar, a hablar, a pensar a través del juego. Recuerda que la mejor forma de aprender es jugando. 

45. Puedes hacer de tu hijo un lector desde la más tierna infancia, lee con tu hijo y acerca los libros al alcance de su mano, incluso aunque no sepa leer. 

46. Establece con tu bebé un contacto físico constante: abrázale, tómale de la mano, bésale, etc.

47. Sal con tu bebé a la calle todos los días, aprovecha esos paseos para jugar, hablar y reír con tu hijo.



Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!