Causas del insomnio en bebés

Buenos hábitos para un buen descanso infantil

El sueño es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Mientras dormimos se producen importantes cambios metabólicos y hormonales que son cruciales para el bienestar físico, mental y emocional. ¿Cuáles son las causas del insomnio en los bebés y en los niños? En muchas familias, la hora de ir a la cama de los niños es un auténtico drama. Los padres no saben qué hacer con un niño que se resiste a dormir y que se despierta varias veces durante la noche. Muchos de los adultos que son insomnes lo han sido desde pequeños, razón por la cual es imprescindible que los niños aprendan cuanto antes a dormir solos. Si no existen otros problemas adicionales, el pequeño debería ser capaz de hacerlo desde los seis meses, según los especialistas. 

Irritabilidad en el bebé por falta de sueño

Sueño del bebé

Mecerle en la cuna o en nuestros brazos, o dejarle dormir en la cama con los padres, no son precisamente las mejores soluciones para que el niño aprenda a hacerlo cuanto antes. Según Victoria de la Fuente, psicóloga de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus, si un niño de corta edad duerme mal, durante el día se muestra más irritable, más excitado y más dependiente de la madre. En la edad escolar, la falta de sueño repercute negativamente en toda su actividad, ya que tendrá dificultades para concentrarse y aprender.

Los niños españoles, al igual que los adultos, duermen menos que los europeos. Las razones, para la doctora De la Fuente, son ?culturales, de clima y de horarios? Cenamos más tarde y dedicamos más tiempo a la televisión, por ejemplo. Esta especialista recomienda que los padres valoren, además, las actividades extraescolares del niño, porque demasiadas tareas y actividades pueden restarle tiempo de sueño, y hay que respetar más las horas de descanso para que puedan asimilar todo lo aprendido?

Buenos hábitos para conciliar el sueño

Según el doctor Eduardo Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona y autor, junto a Sylvia de Béjar, del libro Duérmete, niño, el 98% de los casos de insomnio infantil se deben a hábitos erróneos, como que no duerma solo, o a frecuentes despertares nocturnos, sueño superficial. Si un niño no ha superado a los 5 años el insomnio tiene más posibilidades de padecer trastornos de sueño el resto de su vida, sobre todo a partir de la adolescencia.

Pero, además del insomnio, hay otra serie de trastornos que interfieren en la calidad del sueño, como son las pesadillas, el sonambulismo, los terrores nocturnos o la enuresis (mojar la cama).

Cuánto tiempo deben dormir los niños

Hasta los 6 meses: entre 17 y 14 horas
De 6 a 18 meses: 13 horas y media
A los 2 años: 13 horas
A los 3 años: 12 horas
A los 4 años: 11 horas y media
A los 5 años: 11 horas
Hasta los 10-11 años: 10-12 horas.

No es una regla matemática, algunos niños necesitan menos horas y otros más, sin que ello repercuta en su actividad diaria.

La alimentación del bebé para dormir mejor

Alimentos que favorecen el sueño

• Los hidratos de carbono favorecen el sueño: la pasta, el arroz, las legumbres, el pan, la fruta, los vegetales.
• Vitamina B6, frutos secos, huevos, legumbres, espinacas.
• Acidos grasos poliinsaturados: aceite de oliva, salmón, caballa, atún, sardinas.

Alimentos que alteran el sueño

• Los estimulantes (bebidas con cafeína).
• Postres y dulces.
• Proteínas (carnes y pescados). Conviene tomarlos mejor durante el día.

Educar el hábito de sueño de los niños

• Mantener siempre los mismos horarios de comidas y de descanso.
• Respetar un rito a la hora de acostarse, como contarle un cuento, acompañarle de su juguete o muñeco preferido?, pero no para que se duerma, sino para que lo asocie con un momento agradable antes de conciliar el sueño.
• Los padres deben procurar salir de la habitación antes de que el niño se haya dormido.
• Si llora, deben entrar a pequeños intervalos: la primera vez después de 1 minuto de llanto, la segunda a los 3 minutos y así sucesivamente, sin llegar a estar nunca más de 5 minutos. No es para que se duerma, sino para darle confianza y vea que no ha sido abandonado.

Carmen Salvador

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios (2)

23 oct 2013 05:44 Isa

Como dormir a un bebe de semanas de nacido?

10 sep 2013 22:29

El insomnio infantil, según me comentó mi cuñada, se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado). Si el despertar o despertares tienen lugar cuando se ha dormido al menos durante 6,5 horas seguidas no se suelen considerar patológicos. Eso se lo explicó el pediatra de mi sobrino, ha decidido usar algo natural con una serie de pasos explicados en una guía electrónica que mi primo uso con resultados exitosos, puedes leerla en (remediemos. com /salud10. htm) lo recomiendo porque mi sobrino ya no tiene problemas para dormir, es eficaz, espero te ayude.