Cuentos y libros para niños sobre el verano

Historias cortas para leer en verano con los niños

¿Buscas lecturas infantiles entretenidas para este verano? Hemos preparado un listado de cuentos y libros para niños sobre el verano que, no solo entretendrán a los peques durante sus vacaciones, además realizarán con ellos un sinfín de aprendizajes, como por ejemplo, reforzar los valores positivos, el respeto a la naturaleza, adquirir más vocabulario, entender los fenómenos de la estación estival, a reflexionar... Algunos son cuentos clásicos y otros libros novedosos que podéis encontrar en bibliotecas y librerías. ¿Estáis preparados para un verano de lectura divertida e interesante

Ver +: Poemas infantiles sobre el verano 

Cuentos infantiles para el verano

Cuentos para niños sobre el verano: La cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormiga, fábula para niños

Te presentamos esta fábula, La cigarra y la hormiga, habla sobre una perezosa cigarra y una trabajadora hormiga que pasa todo el verano preparándose para el duro invierno, ¿qué ocurrirá con la cigarra cuando haya helado y no haya guardado alimento para pasar los meses más fríos?

La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. ? Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería ? le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.

Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

Ver +: Dibujo para colorear de la fábula de la cigarra y la hormiga

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno.

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: trabaja hoy y guarda los frutos de tu trabajo para mañana. Es importante estar preparado y trabajar duro en caso de que lleguen tiempos difíciles. 

El viento y el sol, cuentos infantiles sobre el verano

Fábulas sobre la importancia de razonar

El viento del norte era muy presumido y siempre alardeaba frente al sol de verano de ser muy fuerte:

- Puedo derribar árboles, hacer volar casas por los aires y levantar tractores como si fueran briznas de paja. Nadie puede aguantar mi fuerza. Todos deben doblegarse cuando soplo con fuerza.

- ¿Eso es ser fuerte? La realidad es que hay otras muchas maneras de ser fuerte. Te lo voy a demostrar, ¿ves a ese hombre que se acerca por el camino? Hagamos una sencilla prueba. El que logre de los dos quitarle la capa que lleva, será el más fuerte.

- ¡Qué sencillo, es pan comido!, dijo el viento del norte.

- Te cedo el puesto, puedes comenzar tú a probar tu fuerza.

El sol, se escondió tras una nube y el viento del norte comenzó a soplar. Sopló alrededor del viajero que comenzó a tener problemas para caminar ya que el viento le empujaba y levantaba su capa por los aires. El viento siguió soplando y el hombre agarró su sombrero para que no saliera disparado, hubo un momento que la capa revoloteó por encima del hombre y parecía que iba a salírsele de los brazos, pero aquel hombre, dejó de sujetar su gorro y ajustó bien la capa.

Pese al fuerte viento, continuó su camino encorvado para hacer frente a la fuerza del viento. Cuanto más soplaba el viento del norte, más ajustaba el hombre su capa. Y, tras muchos intentos, el viento del norte desistió y le cedió el turno al sol.

- Va a ser rápido, ¿quieres verlo?, dijo el sol confiado, y entonces salió de detrás de la nube y comenzó a brillar fuerte en el cielo.

El hombre, se enderezó y en unos segundos, comenzó a sentir mucho calor, el sol parecía estar justo encima de él dándole calor y, en unos minutos no soportó más el sofoco y se desprendió de la capa para no sudar tanto.

El viento del norte, se marchó resoplando enfadado, y el sol, feliz, siguió brillando en el cielo.

Moraleja: la persuasión y el razonamiento es mucho mejor que la fuerza y la violencia.

La isla encantada, cuentos infantiles para verano

Cuentos infantiles originales

Había una vez, cerca de las costas de Reino Unido, una casa, muy, pero muy antigua donde vivían dos niños, Juan y María.

Era día de limpieza, y tocaba ordenar el sótano. Antes de hacerlo María dijo:

-¡No terminaremos nunca!. Este sótano es muy antiguo y no se sabe lo que podrías encontrar aquí.

Juan le respondió:

Había una vez, cerca de las costas de Reino Unido, una casa, muy, pero muy antigua donde vivían dos niños, Juan y María.

Era día de limpieza, y tocaba ordenar el sótano. Antes de hacerlo María dijo:

-¡No terminaremos nunca!. Este sótano es muy antiguo y no se sabe lo que podrías encontrar aquí.

-No te preocupes. Lo vamos a solucionar, y aunque este muy sucio, ¡vamos a terminar!

-Bueno, dijo María.

Y empezaron a limpiar. Mientras María estaba limpiando uno de los muebles viejos Juan dijo:

-Ven María, mira lo que encontré.

Y María fue a ver qué pasaba.

-Mira María, he encontrado un pergamino que, por lo que se ve, es muy antiguo, dijo Juan.

Este pergamino estaba escrito en un lenguaje raro, que no era conocido en la Tierra. El pergamino decía así: "...a avell euq ocigam ejasap un otreibucsed la adeuq aniloc al de acrec soña lim adac"

Los niños pasaban el texto a todas las lenguas pero no descifraban nada, lo único que les quedaba era voltear el texto desde le final hasta el principio. Juan y María llegaron a la conclusión de que el pergamino decía:

"Cada mil años cerca de la colina queda al descubierto un pasaje mágico que lleva a..." Los niños no sabían a dónde llevaba ese camino y consultaron en la biblioteca unos libros de leyendas para tener más información.

Sigue leyendo el cuento de verano: La isla encantada

El molino mágico, cuentos de verano para niños

El molino mágico, cuento europeo para niños

Érase una vez, un pequeño pueblo de casas blancas coronado por un gran molino rojo y situado junto al mar. Este molino era mágico, tenía dos muelas de piedra que podían hacer aparecer cualquier cosa que el molinero pidiera. Solo tenía que decir las palabras mágicas: 

- Muele, molino, muele y haz aparecer...

Así, el molinero vivía tranquilamente sin tener que trabajar demasiado, puesto que solo tenía que pedirle al molino todo aquello que necesitara. Un día le pidió cien monedas de oro y con ellas compró muebles y enseres para su casa. Otro día le pidió una mesa llena de comida, y pudo saciar su hambre con las mejores viandas.

- Muele, molino, muele y haz aparecer, cincuenta mazorcas de maíz, que yo lo pueda ver.

Y, tuvo el detalle de compartirlas con sus vecinos. Sin embargo, todos le tenían mucha envidia y querían poseer ese molino mágico. Pensaban que si pertenerciera al pueblo, todos podían ser ricos. Pero por más que hablaban, nunca se decidían a quitarle al molinero su molino mágico.

Sigue leyendo este cuento para niños sobre el verano

El final del verano. Libro infantil sobre el miedo a hacerse mayor

El final del verano, libros para niños

El final del verano es un libro diferente al resto de los cuentos infantiles. Desde sus curiosas ilustraciones, pasando por la poesía de su mensaje, hasta rozar la sensibilidad del mundo interior de Garmann, que solo los niños más perceptivos y emotivos podrán apreciar.

El verano estaba a punto de acabarse y eso significaba el comienzo de una nueva aventura para Garmann: el colegio. Pero Garmann tenía miedo de empezar algo nuevo y desconocido, así que fue preguntando a su familia para ver si ellos también tenían miedo de algo. Sorprendentemente, descubrió que, sus tías mayores, su padre, quien parecía fuerte emocionalmente, y su encantadora madre, por mucho que cumplieran años, también sentían algún miedo, ese miedo a los cambios que muchas veces nos inmoviliza, nos tiene preocupados noches sin dormir, nos deja sin poder disfrutar del día a día, pero que, si lo piensas bien, ese cambio no tiene por qué ser a peor.

Ver más información sobre este libro

De campamento con Olivia. Libro recomendado para niños a partir de 8 años

Camp, libro recomendado para niños a partir de 8 años

Olivia se va de campamento junto con su gran amiga Sara. Las dos tienen muchas ganas de pasarlo bien, sin embargo, Olivia conoce a nuevos amigos enseguida, mientras que Sara, mucho más tímida, se siente olvidada por su amiga, ya que no tiene las mismas ganas de conocer gente nueva.

De esta manera surge un gran problema entre las dos, que les llevarán a romper su amistad... o no. Eso es algo que tendréis que descubrir. Lo que sí puedo adelantaros es que las cosas no serán fáciles para ninguna de las dos, y que este campamento de verano supondrá un antes y un después en su amistad.

Más información sobre este libro infantil sobre el verano 

El mosquito zumbador. Cuento para leer en verano con tus hijos

El mosquito zumbador

Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser un mosquito en las noches tórridas de verano, cuando uno se mete en la cama y se despierta con el molesto sonido de un maldito mosquito zumbador penetrándote en el cerebro. Entonces es cuando empieza la aventura de la busca y captura del maldito insecto volador por toda la habitación.

Ésta es la historia de dos niños, Andrés y Juliana, que nada más meterse en la cama, notan la indeseable presencia de ese animalillo, de apenas 1 centímetro, pero que resulta más temible que un cocodrilo en un manglar.

A lo largo de las 28 páginas del libro El mosquito zumbador, los pobres niños intentan huir despavoridos de tan terrible fiera corrupia; se meten bajo las sábanas, bajo la cama, pero ahí sigue el acechador con su zumbido incansable, así que a los niños no les queda más remedio que salir de casa y adentrarse en un lugar mucho menos temible: la selva.

Más información sobre este libro

Marta en el fondo del mar. Lectura de verano para niños

Marta en el fondo del mar

La vaca Marta no es una vaca cualquiera. Para empezar, es de color naranja, monta en bicicleta y es más curiosa que cualquiera de sus congéneres del reino vacuno.

A Marta le gusta hacer muchas cosas, conocer muchos lugares y vivir infinidad de aventuras, así que para que los niños, a partir de 3 años, puedan seguir la alocada vida de Marta, la editorial Siruela nos ofrece esta divertida colección: Marta en el fondo del mar.

Más información sobre esta colección

Estaciones. Libro recomendado para niños a partir de 3 años

 

Estaciones. Libro recomendado para niños a partir de 3 años

Estaciones es un libro dedicado a los niños prelectores que quieran aumentar su vocabulario aprendiendo palabras sobre las diferentes estaciones del año.

Sin embargo, Estaciones, de Blebonex, que ha editado la editorial Kókinos, no es un libro infantil cualquiera. Se trata de un libro en el que la ilustración destaca por ser distinta y no tiene nada que ver a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros infantiles.

Más información sobre este libro

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!