10 beneficios de los campamentos de verano para los niños

Razones para llevar a tus hijos a campamentos durante las vacaciones

¡Ya no queda nada! En pocas semanas termina el curso escolar y los niños tienen ante sí todo un largo verano para realizar otros aprendizajes, y sobre todo, para divertirse y disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre. Tres meses de vacaciones dan para mucho y, en ocasiones, los niños se aburren y ya no saben cómo pasar el rato. Es por ello que, los campamentos de verano para los niños son una excelente opción, tanto para los peques, como para los padres. Y es que, en ellos los niños tienen la oportunidad de vivir experiencias nuevas y enriquecedoras, y los padres, pueden mantener su ritmo de trabajo hasta que lleguen sus vacaciones.

Los campamentos y colonias ofrecen un sinfín de beneficios para los niños, si estás dudando en apuntar a tu hijo a uno, no te pierdas este listado con las ventajas de los campamentos de verano. 

Ver +: Los campamentos de verano más divertidos para niños

¿Por qué llevar a tu hijo a un campamento de verano? Beneficios

 Beneficios de los campamentos de verano para niños

1. Los campamentos de verano admiten niños de todas las edaes

No hay edad para que tu hijo vaya a un campamento. Los campamentos urbanos admiten niños de Educación Infantil y, los campamentos que implican estancia, son también geniales para los adolescentes.

2. Aprender y divertirse

Los campamentos de verano son un lugar donde los niños pueden divertirse en un ambiente controlado por monitores y animadores. La mayoría de las actividades del campamento se enfocan no solo en pasar un rato divertido, sino también aprender, bien sea en contacto con la naturaleza, aprender idiomas, habilidades intelectuales, sociales, cognitivas...

Ver +: Campamentos de inglés para niños

3. Hay un campamento para cada niño

Hoy en día la oferta en campamentos es tan amplia que seguro encuentras el campamento perfecto para tu hijo. Encontrarás campamentos de idiomas, ecológicos, de inmersión en la naturaleza, de mejora académica, de fomento de habilidades emocionales, urbanos, en la montaña, en la costa, deportivos, multiaventura...

4. Un descanso para la tecnología

En general, los niños cuentan con un tiempo para contactar con sus padres y poderles poner al día sobre las actividades que hacen, pero el resto del tiempo, los monitores suelen guardar sus teléfonos móviles y no se dispone de tablets. Por lo tanto, es ideal para sacar los ojos de las pantallas, vivir la naturaleza y adquirir otro tipo de conocimientos. 

5. Fomento de las relaciones sociales

Muchos niños no tienen amigos en verano con los que jugar, ya que muchas familias se marchan al pueblo o de vacaciones. Por lo tanto, en los campamentos, los niños podrán relacionarse con otros niños, hacer nuevas amistades y aprender del contacto con sus semejantes. Además, los campamentos de verano a menudo están llenos de niños de distintos orígenes. Esto es muy bueno para su hijo, ya que es posible conocer diferentes tipos de personas, costumbres y culturas.

6. Descubrir nuevos intereses

Tus hijos podrán descubrir interés nuevos y hobbies que desconocían, seguro que se sorprenden con la de cosas nuevas que les van a resultar atractivas: talleres de cerámica, jardinería, cocina, natación...

7. Fomenta la autonomía

Los niños aprenden a adquirir cierta independencia y autonomía, sobre todo si pernoctan fuera de casa. Tendrán que hacerse sus propias tareas y estar pendientes de sus enseres, así como vestirse y asearse ellos solos. Te sorprenderá ver lo que son capaces si no estás detrás haciendo las cosas por ellos.

8. Mejora la confianza 

Esta autonomía, junto con la toma de decisiones, mejora la confianza que tienen en ellos mismos. Además, ver que son capaces de realizar actividades nuevas, de relacionarse con adultos y niños que no conocían y además, disfrutar de todo ello, será un impulso muy positivo.

Ver también: Campamentos multiaventura para niños

9. Recuerdos para toda la vida

Si tú fuiste a algún campamento durante tu infancia, seguro que todavía recuerdas a los amigos que hiciste, las risas, los aprendizajes... Es una oportunidad única que deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Si no lo hiciste nunca, al menos puedes vivirla a través de los ojos y la experiencia de tus hijos, que guardarán los recuerdos de sus vivencias para siempre.

10. Es una excelente forma de conciliar

Los padres también se benefician de los campamentos de verano para niños, ya que pueden realizar sus tareas diarias y obligaciones sin tener que preocuparse por entretener a los niños. Si tienes trabajo, esta es una muy buena opción para ti.

 

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!