El molino mágico. Cuento europeo para niños

La leyenda que explica por qué hay sal en el mar

El molino mágico es un cuento clásico para niños de origen europeo. Se trata de una leyenda antigua que intenta explicar por qué el agua del mar es salada. 

Te invitamos a leer este relato y, a continuación, a realizar una serie de preguntas sobre la lectura para así trabajar la comprensión lectora y fomentar esta habilidad tan importante. 

Leer otra versión del cuento: Por qué el mar es salado

Cuento europeo para niños: El molino mágico

El molino mágico, cuento europeo para niños

Artículo recomendado

Érase una vez, un pequeño pueblo de casas blancas coronado por un gran molino rojo y situado junto al mar. Este molino era mágico, tenía dos muelas de piedra que podían hacer aparecer cualquier cosa que el molinero pidiera. Solo tenía que decir las palabras mágicas: 

- Muele, molino, muele y haz aparecer...

Así, el molinero vivía tranquilamente sin tener que trabajar demasiado, puesto que solo tenía que pedirle al molino todo aquello que necesitara. Un día le pidió cien monedas de oro y con ellas compró muebles y enseres para su casa. Otro día le pidió una mesa llena de comida, y pudo saciar su hambre con las mejores viandas.

- Muele, molino, muele y haz aparecer, cincuenta mazorcas de maíz, que yo lo pueda ver.

Y, tuvo el detalle de compartirlas con sus vecinos. Sin embargo, todos le tenían mucha envidia y querían poseer ese molino mágico. Pensaban que si pertenerciera al pueblo, todos podían ser ricos. Pero por más que hablaban, nunca se decidían a quitarle al molinero su molino mágico.

Un día, un barco pirata recaló en el puerto y, en seguida, los vecinos contaron a los piratas la historia del molino mágico. El capitán de los piratas vio en aquella una gran oportunidad para dejar la piratería, comprarse una isla y vivir tranquilamente el reso de sus días. Así, se ocultó tras la puerta del molino para ver en qué consistía el poder del molino. 

Leer más leyendas: El origen de los vientos

- Muele, molino, muele, y haza aparecer... ¡Diez cántaros de agua que yo lo pueda ver!, dijo el molinero.

El pirata, sorprendido vio como aparecían los cántaros de agua como de la nada y pensó regresar aquella misma noche para llevarse las muelas del molino a su barco. Así sucedió, ayudado de sus marineros, robaron las muelas y partieron a alta mar. 

A la mañana siguiente, cuando el cocinero iba a preparar la comida para todos los piratas, se dio cuenta de que no tenían sal en la bodega. El pirata, que sabía las palabras mágicas dijo:

- Muele, molino, muele y haz a parecer... ¡sal, que yo lo pueda ver!

Inmediatamente, las piedras comenzaron a moler y la sal comenzó a caer sobre la cubierta del barco. Cuando hubo caído bastante, el capitán dijo: 

- ¡Ya basta, no quiero mas sal!, ¡Detente!, ¡Deja de moler molino!

Sin embargo, las piedras siguieron moliendo. Por más que gritaba para que se detuvieran, no había manera de que aquella producción de sal cesara.

Entonces, el capitán pirata recordó que, no había escuchado al molinero pronuciar las palabras mágicas para detener el molino. Y mientras, el molino muele que te muele sal hasta que cubrió todo el barco y este comenzó a hundirse. 

Los piratas pudieron volver a nado a la costa pero, las piedras fueron arrastrasdas por las corrientes marinas hasta el fondo del mar y allí, siguieron moliendo sal para siempre. Y, como nadie sabe dónde se encuentran y solo el molinero conocía las palabras mágicas para deternerlas, todavía hoy siguen en algún lugar del fondo marino, muele que te muele sal sin parar. 

Fin

Preguntas de comprensión sobre la lectura

¿Qué ta ha parecido este cuento europeo para niños? Es una leyenda que intenta explicar por qué existe sal en el mar. Veamos si te has enterado bien del relato, intenta responder a estas preguntas de comprensión lectora sobre el cuento del molino mágico. 

- Haz un breve resumen en voz alta del contenido del cuento.

1- ¿Cómo se llamaba el molinero?

2- ¿Qué palabras mágicas tenían que pronunciar para que el molino se activarar?

3- ¿A qué invitó el molinero a sus vecinos?

4- ¿Por qué se hundió el barco pirata?

Respuestas: 

1- Es una pregunta trampa, en el texto no se dice en ningún momento cuál es el nombre del molinero.

2- Muele, molino, muele y haz aparecer .... que yo lo pueda ver.

3- A cincuenta mazorcas de maíz.

4- El capitán pirata pidió sal a las muelas usando las palabras mágicas, pero no conocía las palabras para detenerlo y se hundió con el peso de la sal.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!