Cuentos mitológicos para niños. Cuentos cortos de la mitología

Mitología griega explicada a los niños a través de cuentos

Los antiguos griegos, igual que otros pueblos de la antigüedad, recurrían a la mitología para explicar el sentido de la vida y la muerte. Sus dioses, semidioses, héroes y humanos conviven juntos, a veces en armonía, y muchas veces en conflicto. 

Por lo tanto, la mitología, son una serie de relatosprotagonizados por personajes como Zeus, Perseo, Ulises, Pandora, Hércules, Medea y un sinfín de personajes que sufren, se enfadan, traicionan, envidian, aman... Muchas de las aventuras de estos personajes están recogidos en la Iliada, La Eneida y la Odisea. Poetas como Virgilio u Homero, se encargaron de plasmar estos mitos en forma de poemas para que hoy y, gracias a ellos, conocemos hoy a todo este universo mitológico de personajes.

7 cuentos mitológicos para niños

mitología griega para niños

Te invitamos a leer con tus hijos o tus alumnos las versiones en cuento de los relatos mitológicos tradicionales para que puedan acercarse a estas leyendas sobre dioses, héroes, hombres y la naturaleza del mundo. 

Relato para niños de Perseo y Medusa

Cuento de perseo y medusa para niños

Perseo es uno de los personajes destacados de la mitología griega, era un héroe, mitad dios y mitad hombre que protagoniza algunos de los relatos más conocidos como el rescate de Andrómeda o la muerte de Medusa, que recogemos en este cuento.

Lee el cuento completo: Perseo y Medusa 

Caballo de Troya: cuento mitológico para niños

Cuento caballo de Troya para niños

La historia del caballo de Troya es uno de los relatos que contiene La Iliada, un libro de poemas atribuido a Homero, aunque también está  presente en La Eneida de Virgilio. En este cuento se narra cómo los griegos lograron entrar en la ciudad de Troya usando una gran astucia.

Lee el cuento de Caballo de Troya

El mito de Pandora explicado para niños

el mito de la caja de Pandora para niños

La caja de Pandora cuenta la historia de una bella mujer, creada por Hefesto para castigar a Prometeo, a quien ya había encadenado a una roca. Zeus le regala una caja que contenía todos los males del mundo que quedaron libres ante la curiosidad de Pandora, pero junto con ellos, se escapó también un valor muy importante para afrontarlos: ¿imaginas cuál es? 

Leer el cuento de La caja de Pandora

Cuentos mitológicos para niños: Sísifo

Mito de Sísifo para niños

El mito de Sísifo habla de un rey castigado por los dioses a empujar una piedra hacia la cima de una montaña, para que luego caiga ladera abajo, y así por toda la eternidad. En conmishijos.com te invitamos a leer el cuento corto de Sísifo para que puedas hablar con tus hijos sobre las cosas que hacemos y que no tienen sentido alguno. 

Lee el cuento de Sísifo

Cuento corto de Teseo y el Minotauro

Teseo y el minotauro contado para niños

El príncipe Teseo, habrá de enfrentarse al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vivía dentro de un laberinto, para poder rescatar a 7 niños y 7 niñas, presas en el reino del rey Minos.

Lee el cuento completo de Teseo y el Minotauro

Cuento de Ícaro para niños. Mitos griegos

Mito de Ícaro para niños

El míto de Ícaro habla de un joven que, intentando escapar de la isla de Creta por el aire utilizando unas alas que le había construido su padre Dédalo, se siente tan poderoso e invencible que no escucha sus consejos. Ícaro es joven y arrogante y durante su vuelo olvida un importante consejo, básico para que las alas que está utilizando funcionen, ¿qué le ocurrirá?

Lee el cuento completo de Ícaro y Dédalo

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!