Cuentos populares árabes para niños

Fábulas y relatos árabes tradicionales para leer con tus hijos

Los cuentos árabes para niños invitan al pequeño lector a convivir con personajes como visires, califas, genios atrapados en lámparas o princesas. A través de atmósferas fascinantes y llenas de misterio los niños podrán aprender sobre el folclore árabe y sobre la sabiduría encerrada en estos relatos populares.

En conmishijos.com podrás leer algunas de estas fábulas que nos pueden ayudar, no solo a acercarnos a la cultura árabe, sino a educar a los niños en valores positivos como la generosidad y la solidaridad y a huir de otros negativos como la codicia o la avaricia.

Cuentos árabes cortos para leer con tus hijos

Cuentos árabes para niños

 

La historia del pescador, cuento de las mil y una noches

La historia del pescador

Esta historia forma parte de Las mil y una noches, es una recopilación de cuentos árabes medievales que contiene distintos relatos que, una vez que terminan, de él surge otro cuento. 

 

Cuento de las mil y una noches: el rey griego y el medico Douban 

La historia del rey griego y el médico Douban 

Este relato es un cuento recogido en Las mil y una noches. Distintos autores han versionado estos relatos, entre ellos el escritor Andrew Lang, quien los simplificó y acortó haciéndolos más adecuados para niños. De Lang recuperamos este cuento para niños que cuenta la historia de un médico muy inteligente que logra curar a un rey griego mediante un engaño.

Las aventuras de Haroun-al-Raschid, califa de Bagdad. 

Las aventuras de Haroun-al-Raschid, califa de Bagdad

Esta historia también forma parte de los relatos de Las mil y una noches. Este cuento árabe para niños  cuenta la historia de un califa que decide disfrazarse para darse un paseo por la ciudad para ver cómo se comportan sus súbditos. Conocerá a un misterioso y extraño personaje que pide limosna y además pide ser golpeado tras recibirla. 

 El ciego baba-Abdalla, cuento de las mil y una noches

La historia del ciego Baba-Abdalla

Este cuento, también de Las mil y una noches, es una historia que sucede después del relato Las aventuras de Haroun-al-Raschid, califa de Bagdad, por lo tanto, no está de más que leas el anterior relato para que comprendas por qué el ciego Baba-Abdalla, le está contando al Califa la historia de su vida.

Este cuento popular árabe que puedes leer con tus hijos habla sobre las consecuencias de la avaricia y la codicia, y cómo las riquezas son capaces de cegar a cualquier hombre

 

 un gran músico, cuentos persas

Un gran músico

Una de las historias persas más conocidas es la que cuenta Sherezade en Las mil y una noches. Sin embargo, la historia del actual Irán y antigua Persia está repleta de relatos tradicionales. Esta es una de esas historias, se titula Un gran músico y, como todo cuento persa para niños, tiene un rey, un palacio y un joven que aspira a alcanzar sus sueños.

 Cuento de aladino para niños

Aladino y el genio de la lámpara

Este es uno de los relatos árabes más populares y extendidos, tanto que se han hecho distintas películas sobre él. Te ofrecemos la posibilidad de leer la versión corta de este relato en el que un genio ha de conceder tres deseos a Aladino. 

 Cuento de aventuras para niños. Simbad el Marino

Simbad el marino

Hace muchos, muchísmos años, en la ciudad de Bagdag vivía un joven llamado Simbad. Era muy pobre y, para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos, por lo que se le conocía como Simbad el Cargador. Así comienza este cuento de aventuras para niños.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!