12 actividades perfectas para fomentar la creatividad en los niños

Ideas para desarrollar la creatividad y la innovación de tus hijos

La creatividad es una cualidad muy importante para los niños ya que tiene enormes beneficios en el desarrollo de su cerebro. Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación dos rasgos esenciales en los más pequeños cuyo correcto desarrollo se puede mejorar practicando actividades variadas.

Estimular estas cualidades debe ser una prioridad por eso te mostramos las 12 actividades perfectas para fomentar la creatividad en los niños.

Actividades para estimular la creatividad de tus hijos desde pequeños

actividades para fomentar la creatividad en los niños

1. Cuentos

Una de las mejores formas para estimular la creatividad en tus hijos es leerles cuentos pero con un toque especial: ve variando los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la historia. Otra forma perfecta para fomentar este rasgo es haciendo que los más pequeños creen un cuento desde cero. Pensad los personajes y dejar que los niños den rienda suelta a su imaginación.

Descubrireis una actividad muy divertida y entretenida que les encantará a los niños.

2. Dibujar y pintar

Artículo recomendado

dibujar y colorear

 

Esta divertida actividad es perfecta para que los niños se dejen llevar por su creatividad en el papel. Coge un papel y deja que tus hijos plasmen en él cualquier cosa que imaginen en ese momento. Después de que el dibujo esté terminado llega la hora de su parte favorita ¡a colorear!

Una vez acabado pídele que te lo explique. ¡Te quedarás boquiabierto con su imaginación!

3. Visitar museos y exposiciones

Museos y exposiciones

Visitar un museo o acudir a una exposición puede ser un plan muy estimulante, ya no solo por el hecho de acudir a un entorno nuevo lleno de experiencias nuevas, sino por los enormes beneficios que tiene para ellos la cultura o el arte. Es muy importante que conozcan su mundo, sus antepasados y que sepan valorar obras de arte para desarrollar correctamente la creatividad.

Además, si les preguntas sobre lo que habéis visto en la visita les harás reflexionar y analizar, algo muy importante para los niños.

4. Juegos de palabras

¿Y si jugáis en familia a los clásicos juegos de palabras? En todas las casas se ha jugado con niños a juegos tan tradicionales como el clásico "veo veo" o el juego del "ahorcado". Estos juegos son una gran fuente de aprendizaje para los más pequeños ya que a través de ellos aprenden palabras nuevas, objetos nuevos y cualidades tan importantes como la observación, la rapidez mental y por supuesto, la creatividad.

5. Puzzles

puzzles

Encaja las piezas de su creatividad a través de los puzzles. Una forma lúdica y entretenida con la que los más pequeños tendrán que unir las piezas para llegar a una creación final. En esta actividad se desarrolla no solo su imaginación si no también rasgos como la planificación, la creatividad, el aprendizaje a través de pasos para llegar a una creación única.

Además, existe una gran variedad de puzzles de distintas ciudades, capiitales de europa e incluso, del cuerpo humano. Lo que harán que aprendan sobre distintas cuestiones al mismo tiempo que juegan y se divierten.

6. Escribir un diario

Escribir un diario es una actividad que les encanta a los más pequeños. Se trata de dejarles papel, boli y una libreta y proponerles que escriban cada día un resumen de todo lo que les ha ocurrido a lo largo de la jornada. Una libreta llena de sus experiencias, ocurrencias, vivencias pero sobre todo llena de lo mejor que tiene un niño: su creatividad y su imaginación.

Haz que tus hijos sueñen en el papel escribiendo su propio diario. Un plan que adorarán años después cuando lean aquello que escribieron de pequeños.

7. Manualidades

manualidades

Las manualidades pueden ser muy enriquecedoras para que los niños desarrollen su creatividad, imaginación, la paciencia y la tranquilidad. Para que esto se ponga aún más en práctica te proponemos organizar un taller de manualidades con tus hijos, pero esta vez un poco más original y diferente. 

Compra materiales de todo tipo y déjalos sobre la mesa. Deja que tus hijos experimente y creen sus propias manualidades a través de su libertad creativa y dejándoles experimentar y probar los distintos materiales.

Una vez hayan terminado pídeles que te expliquen sus creaciones ¡alucinarás con el poder de la creatividad de tus hijos!

8. Escuchar música

Es muy importante fomentar el consumo de la música entre los niños. Por ello te proponemos esta simple y divertida actividad para los más pequeños de la casa.

Escuchar música con vuestros hijos, de todo tipo y en varios idiomas, combinarla con el uso de instrumentos, cantar las canciones a pleno pulmón e incluso, bailar juntos al son de las canciones.

Una actividad genial para divertirse en familia al mismo tiempo que los niños adquieren cultura musical.

9. Álbumes de fotos

Albumes de fotos

Haz que tus hijos creen los recuerdos familiares preparando su propio álbum de fotos. Desempolva todas las fotos familiares y recuerdos que encuentres y proponles realizar un álbum desde cero con la historia de la familia. 

Se trata de una actividad muy interesante porque ellos eligirán las fotos que quieren incluir en el libro. Además, una buena idea para estimular más sus funciones creativas es pegando al lado de cada foto otros recuerdos como entradas del cine o teatro y escribiendo frases que les recuerden a aquel momento tan especial.

10. Videojuegos

videojuegos

Dado que la tecnología está a la orden del día y nuestros hijos han crecido con ella jugar a videojuegoso un momento dedicado al uso de las pantallas también resulta una actividad muy educativa para los niños. 

Por ello, es recomendable que incentives a tus hijos a jugar durante un tiempo limitado a estos juegos virtuales con los que aprenderán sobre el mundo y dejarán volar su creatividad.

11. Ver películas y series

Ver películas o series de dibujos animados en familia no es solo uno de los planes favoritos de los niños sino que, además puede resultar una actividad muy enriquecedora para su imaginación, creatividad y memoria.

Los dibujos tan coloridos y llamativos junto con los personajes de las peliculas o seriesayudan a que los niños estimulen su imaginación y se dejen atrapar por realidades distintas a la suya. Un plan educativo a la par que divertido para niños.

12. Hacer experimentos

experimentos

Convierte a tus hijos en auténticos científicos de bata blanca dejándoles practicar algunos experimentos fáciles y sencillos.

A partir de juegos adaptados a la edad de tus hijos pueden descubrir y practicar principios básicos de química, física o de matemáticas.Una buena idea es intentar crear un volcán con vinagre y sosa o por ejemplo, hacer un teléfono con botes de yogur y una cuerda.

Experimentos sencillos que les encantarán y fomentarán sus cualidades más científicas y creativas.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículo recomendado

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!