Instrumentos musicales para niños: Clase de música

Iniciación a la música en los niños. Aprender a tocar un instrumento.

Los expertos dicen que la edad más adecuada para que el niño se inicie en la música y aprenda a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años. Las escuelas de música, admiten niños desde los 4 años para aproximarles a la música mediante juegos y canciones.

Normalmente, suelen comenzar la formación musical a partir de los 5 años. El aprendizaje de la música tiene muchos beneficios en los niños, pero jamás debe ser impuesto por los padres. Si el niño lo elige libremente podrá desarrollar mejor sus aptitudes.

Instrumentos musicales para niños: Clase de música

Aquí tienes un listado de intrumentos musicales clasificados según si son de viento, cuerda o percusión, que el niño puede tocar, podrás conocer la historia del instrumento, cómo es por dentro e incluso tus hijos podrán colorearlos.

Instrumentos musicales para niños: aprender los instrumentos de cuerda

Instrumentos musicales para niños

La guitarra

La guitarra española es un instrumento de cuerda. Para que suene, se tocan las cuerdas con los dedos o con una púa de plástico. Al vibrar, las cuerdas producen sonido. El sonido entra por la boca de la caja y resuena más fuerte.

Saber más sobre la guitarra 

 Intrumentos musicales para niños. Piano

El piano

Es un instrumento de cuerda que se toca apretando las teclas con las manos y pisando los pedales con los pies. Tiene 3 pedales, 88 teclas y más de 200 cuerdas: cuando se aprieta una tecla, unos martillos pequeños golpean las cuerdas y las hacen sonar. 

Saber más sobre el piano

Bajo eléctrico. Instrumentos musicales para niños 

 El bajo eléctrico

Es un instrumento de cuerda: se toca con los dedos o con una púa de plástico. Lo inventó un guitarrista de Estados Unidos: quería un instrumento que sonase como el contrabajo pero que fuese más pequeño y que pesase menos.

Saber más sobre el bajo

 

 Instrumentos musicales para niños. Violín

El violín

El violín es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda, lo mismo que la guitarra, el arpa, la viola, el violonchelo... De todos los instrumentos de cuerda clásicos, el violín es el más pequeño y el que tiene el sonido más agudo 

Ver más sobre el violín

Instrumentos de música para niños: instrumentos de viento

Niña con saofón

El saxofón

El saxofón es un instrumento de viento: hay que soplar con fuerza para que suene. Tiene forma de pipa de fumar y está hecho de un metal que se llama latón.

Lo inventó un músico llamado Adolphe Sax. Quería un instrumento de viento que sonase a la vez como los de madera y como los de metal.

Saber más sobre el saxofón

 Clarinete para niños

El clarinete

El clarinete es un instrumento de viento, hay que soplar con fuerza para que suene. Está hecho de madera y piezas de metal, y es un popular instrumento presente en las orquestas de todo el mundo. 

Ver + sobre el clarinete

Instrumentos musicales para niños. Tuba 

La tuba

Es un instrumento de viento: para que suene, hay que soplar y, a la vez, apretar unos botones llamados llaves. De todos los instrumentos de viento, es el más grande y su sonido es tan grave y profundo que, en cada orquesta, sólo hay una tuba.

Conoce más sobre la tuba

 Instrumentos musicales para niños. El acordeón

El acordeón

Aunque no hay que soplar para tocarlo, el acordeón es un instrumento de viento: tiene un fuelle que coge aire cuando se estira y lo suelta cuando se encoge. 

Aprende más sobre el acordeón

Clase de música: instrumentos de percusión para niños 

Intrumentos musicales para niños

Los timbales

Los timbales son un instrumento de percusión: para que suene, hay que golpearlo con un palillo o con las manos. 

El timbal es un cuenco o una caja de madera, de metal o de plástico sobre la que se coloca un trozo de cuero estirado. Cuanto más estirado esté el cuero, más agudo suena el timbal.

Ver más sobre los timbales

 

 Instrumentos musicales para niños. Xilófono

El xilófono

La palabra «xilófono» quiere decir «sonido de madera». Y es que el xilófono es un instrumento musical que produce sonidos al golpear láminas de madera de distintos tamaños y grosores. El xilófono se toca golpeando las láminas con palos, macillos o baquetas, como si fuese un tambor. Por eso es un instrumento de percusión. 

Saber más sobre el xilófono

 Instrumentos musicales para niños. Batería

La batería

La batería es un conjunto de instrumentos de percusión, es decir, de instrumentos que hay que golpear para combinar sus diferentes sonidos y crear uno o varios ritmos. La batería se toca con dos palos de madera llamados baquetas (que pueden ser de muchas formas y colores) o con dos madejas de varillas de metal, llamadas escobillas. 

Aprende más sobre la batería

Conoce los instrumentos musicales

Te invitamos a que imprimas estos dibujos de instrumentos musicales para colorear ya que es una estupenda forma de que los niños conozcan cómo son.


Artículos relacionados

Comentarios (1)

21 jul 2017 14:45 Shoana Pavon

Felicitaviones excelentes articulos de musica